Suplementos

Éxito a la vista

El lanzamiento más importante para la marca oriental en el año por fin está aquí

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- No es difícil entender que si la marca más vendida en México lanza un nuevo vehículo, en un segmento ponderado por los compradores, hay que poner atención. Si a ello le añadimos que ese automóvil será producido en suelo nacional para más de 80 mercados en el mundo, se obtiene la fórmula perfecta de la importancia. Eso es la Nissan Kicks.

La crossover compacta es la primera de la marca en competir en dicho sector, pues se colocará por debajo del Juke; la X-Trail y la Qashqai (no vendida en México), por lo que será la menor del portafolio de las utilitarias. Ésta unidad verá su competencia en Honda HR-V; Hyundai Creta; Mazda CX-3; Kia Soul, y otros vehículos que conforman una nutrida lista de contendientes.

El diseño de esta unidad está inspirado en el concepto Extrem, presentado años atrás en Brasil, país que colaboró junto a Japón y Estados Unidos para crear en conjunto la cara de este automotor.

La carrocería muestra la fuerte influencia del fabricante y elementos puntuales otorgan la silueta innegable de un vehículo Nissan. Comenzando por la parte frontal, la Kicks incorpora una discreta parrilla, con el diseño en “V” característico de la gama japonesa. Los faros son largos y con una pequeña hendidura que da forma de boomerang. La fascia delantera es voluptuosa y con una generosa entrada de aire inferior, acompañada de los faros de niebla casi rectangulares. Los trazos laterales dan paso a músculos en los salpicaderos y una moldura negra con un vivo en cromo, acentúa los flancos de esta crossover. El techo es “flotante”, pues los pilares que la sostienen son de tono oscuro y asemeja dicha posición. La parte trasera es un tanto más agresiva, con calaveras afiladas hacia el centro y una portezuela con una notable protuberancia, para terminar con una fascia de color negro y así lograr un contraste visual.

La cabina tiene un buen diseño, con un amplio tablero, aunque los plásticos empleados a lo largo de la misma son un tanto rígidos. Los toques contemporáneos son provistos por ornamentaciones en color “cromo mate”; toques de “piano black gloss” y vestiduras en doble tonalidad en paneles y tablero. Asientos en tela o piel, dependiendo de la opción a elegir. Buenos materiales en general.

 El equipo es suficiente hasta para el más exigente. Sistema de navegación GPS; aire acondicionado; controles al volante; pantalla táctil de siete pulgadas con entradas auxiliar, USB y Bluetooth, por lo menos en la versión probada.

El motor fue rediseñado y esta variante ofrece un recubrimiento en los cilindros, elemento que ayuda a disipar el calor de manera más efectiva. También, el monoblock tiene acabado espejo con el mismo propósito, pero adicionalmente disminuye el desgaste y fricción del motor, que eroga 118 caballos de fuerza.

En seguridad, seis bolsas de aire; frenos con ABS; distribución electrónica de frenado; anclajes para sillas de infantes; asistente de arranque en pendientes; control dinámico de velocidad y otros componentes, darán forma a este rubro.

A prueba por Baja California Sur

Estuvimos presentes en el lanzamiento oficial del producto y la sorpresa fue grata al ver nuestras expectativas superadas.

Al igual que el diseño, el manejo es un aspecto muy al estilo de la marca. Pese a ello, la Kicks tiene argumentos suficientes para competir con los rivales del segmento. Equipo y apariencia podrían ser los puntos fuertes de esta utilitaria compacta.

La conducción es correcta y conservadora. La caja CVT evita que esta unidad nos transmita emociones. El arranque y recuperación son lentos, pero una vez alcanzada la velocidad por arriba de los 100 km/h, la camioneta se vuelve un poco más dinámica; además, la estabilidad y suavidad a altas velocidades es destacable y van muy bien con la dirección que es ágil y precisa.

Se tiene una posición de manejo cómoda y con la altura que la mayoría busca en este segmento. El espacio también es bueno, pues cuatro ocupantes pueden viajar sin obstáculo alguno.

Pocos detalles son corregibles, como el poner frenos de disco en las cuatro ruedas; añadir una opción con quemacocos; incorporar interfaz Android Auto y Apple CarPlay, y un poco más de potencia al motor, no le caerían mal a este crossover.

A favor tiene una amplia red de distribución y que es fabricada por la marca que más vende en México. Si a todo ello le agregamos créditos alcanzables para la mayoría, se obtiene una proyección de venta alta y posiblemente se colocará entre las favoritas de los consumidores.

Tiene todo para sea la más vendida, pero habrá que esperar para saberlo. Por lo pronto, la Kicks ya se comercializa en nuestro territorio en tres versiones con precios desde 283 mil 900 pesos para la versión Sense; Advance en 308 mil pesos y por la variante Exclusive se tendría que desembolsar 348 mil 900 pesos.

Radiografía  
Motor 1.6 litros con 118 HP
Tracción Delantera.
Frenos De discos adelante y de tambor atrás.
Suspensión Delantera -Independiente con resortes helicoidales y amortiguador. Trasera -De barra de torsión.


César Cerda/ Los Cabos

Temas

Sigue navegando