Extensión de la elegancia
En Europa las vagonetas son una alternativa real a las SUV's y así lo entiende Jaguar
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2017).- Jaguar sabe que el Viejo Continente requiere de opciones distintas a las utilitarias comunes. Ahí es donde entra el XF Sportbrake 2017, que no es más que un derivado del XF normal, pero con carrocería extendida y mayor capacidad familiar.
La fachada de este vehículo sigue de manera fiel los rasgos que definen a la marca. El cofre tiene fuertes líneas agresivas; los faros son de corte elegante y se ensanchan hacia su cara externa; entre los grupos luminosos hay una serie de parrillas, una superior generosa, una inferior, más delicada y dos aperturas adyacentes, sin faros de niebla, como en otros modelos de la marca. Los laterales hacen evidente el exceso de dimensiones en la carrocería, en comparación del XF común, donde hay un excedente hacia la zona posterior del vehículo. La parte trasera es resuelta con un alerón en la quinta puerta y calaveras alargadas, con el clásico semicírculo en la parte interna de las mismas.
Por dentro el coche hace gala de sus atributos, como parte de un vehículo de lujo. Los asientos son forrados en cuero, con tonalidades a elegir. Maderas finas; aluminio pulido y Black Piano, son solo algunos de los acabados que se incrustarán en el tablero; consola central y paneles laterales.
La nota aparte es la capacidad volumétrica del maletero, que proporciona a los ocupantes hasta mil 700 litros de carga, con un piso plano. Además, hay una especie de cortinilla para ocultar objetos y no dejarlos a la vista.
En multimedia, el sistema Touch Pro recibe la actualización más reciente disponible. Esto, aunado a la pantalla de hasta diez pulgadas, permite compatibilidad con interfaces Apple CarPlay y Android Auto, además de la posibilidad de incluir un sistema de audio Meridian con hasta 17 bocinas, distribuidas por todo el interior.
Las configuraciones mecánicas son variadas, con motores a diesel o gasolina, con transmisiones automática o manuales y tracción en las cuatro ruedas o solo en el eje delantero. Las principales elecciones incluirían motores de entre 2.0 y 3.0 litros de desplazamiento, con potencias oscilantes entre 163 y 300 caballos de fuerza y la adición de una caja automática de ocho velocidades.
En seguridad y asistencia de conducción, Jaguar equipa a esta vagoneta con programador activo de velocidad; sistema Start & Stop; asistente de frenado de emergencia; alerta de abandono de carril; monitor de punto ciego; reconocimiento de señales de tráfico; detección de fatiga del conductor; detección de peatones; anclajes para sillas de infantes, entre otro contingente nutrido en esta materia.
Cinco son los niveles de equipo en Europa, con el mismo número de motores y diez tonos de carrocería a elegir. El arribo de este vehículo a el Viejo Continente se prevé sea en el último cuatrimestre del año, con precios que se colocarían cercanos a los 45 mil euros por unidad.