Suplementos

Futura opción

Por el momento no está considerado, pero el Elantra, sin duda, llegará un día

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- A partir de abril del próximo año, la coreana Hyundai comenzará sus operaciones en México. Por esto, nos pareció una buena idea conducir uno de sus autos más exitosos, para  conocer mejor qué puede esperar el consumidor mexicano de la marca.

En la ciudad de Los Ángeles, rentamos un Elantra. Se trata de un sedán compacto, que compite directamente con rivales como el Honda Civic, Toyota Corolla, Nissan Sentra, Chevrolet Cruze y muchos otros. Su ascendencia oriental, sin embargo, hará que sus rivales más directos sean los japoneses.

El Elantra tiene buen diseño. Sus formas son más atrevidas que la de sus enemigos directos, pero también más agradables. Es un sedán cuya línea de techo recuerda un más deportivo cupé. Recuerda al Accent, que en México se vende hoy como Attitude, en los distribuidores Dodge. También son parecidas a las de su hermano mayor, el Sonata.

En el interior, el Elantra es un ejemplo de la gran evolución que han tenido los automóviles coreanos, en especial los de Hyundai y Kia. El diseño sigue tan bueno como el de su exterior. Los instrumentos son fáciles de usar y en general la calidad de los materiales y ensamble nos pareció muy buena, entre los mejores del segmento. De hecho, sería el mejor de no ser por el nuevo Mazda 3.

Los plástico son rígidos, pero de buen gusto y no mandan reflejos desagradables y peligrosos al parabrisas.
La versión que probamos, intermedia hablando de equipo, tenía asientos de velour; aire acondicionado; controles eléctricos de espejos, seguros y cristales y un sistema de sonido aceptable para su nivel de precio.

El espacio para conductor y copiloto es bueno, sin abundancia, claro. La visibilidad nos pareció mejor de lo que esperábamos con una línea de techo tan baja atrás. Esa línea sí quita algo de espacio para la cabeza en las plazas posteriores, cuyo espacio para piernas tampoco es su mayor fortaleza, quedando muy por detrás de un Sentra, por ejemplo.

La cajuela, con 485 litros de capacidad volumétrica, es de buen tamaño, pero queda por debajo de vehículos de una categoría inferior, como el Peugeot 301, por ejemplo.

Desempeño modesto debe ser cosa del pasado


El auto que condujimos en California, un modelo 2013, tenía un motor de cuatro cilindros, con 1.8 litros y 148 caballos de fuerza. Aún a nivel del mar, no mostraba gran disposición, aunque quedaba en la misma línea de sus rivales. Pero en el salón de Los Ángeles de este año, la marca mostró algunos pequeños cambios estéticos en el Elantra, con una mudanza mayor y significativa: el motor. A partir del modelo 2014 el auto contará con una máquina de 2.0 litros con 178 caballos de fuerza, que deben ser suficientes para competir duro incluso contra el Mazda 3 de 2.5 litros y 188 HP.

La caja sigue siendo la misma, automática de seis velocidades y hay también una versión con cambio manual, de igual número de marchas.

La suspensión es independiente de tipo McPherson adelante, con eje de torsión trasero. Más orientado hacia el confort, el Elantra no es un auto que muestre la solidez de marcha de un Focus o un Mazda 3. Sus sensaciones de conducción recuerdan más un Civic y Corolla, pero incluso nos pareció que su chasis ofrece menos rigidez que la de esos rivales. Un punto favorable es la economía de combustible, aunque esto seguramente va a cambiar con la nueva planta de poder.

Al menos en Estados Unidos, Hyundai aún usa la filosofía de ofrecer mucho equipo por su dinero. Ante nivel de equipamiento similar, el Elantra es más barato que sus enemigos cercanos, pero no esperen una ganga.

Luego de haberlo conducido, nos pareció que no es exactamente una de las cartas más fuertes de la marca coreana para conquistar un espacio en nuestro mercado.

Tal vez por esto, no debe ser uno de los primeros en llegar a nuestro país, directamente de la mano de Hyundai.


Ficha Técnica


Datos Técnicos.

Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 1.8 litros.
Turbo compresor: No.
Potencia: 150 HP @ 6,500 rpm
Torque: 131 libras-pie @ 4,700 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial

Suspensión

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Rueda tirada con elemento torsional, con resortes helicoidales.

Frenos

Delanteros: De discos ventilados, con  ABS.
Traseros: De discos sólidos, con ABS.

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades

Largo: 4,530
Ancho: 1,775
Alto: 1,445
Distancia entre ejes: 2,700
Peso: 1,269 kilogramos

Capacidad

Tanque: 48 litros.
Cajuela: 485 litros


Ver notas previas:

Hyundai está lista en México

Arsenal coreano

Temas

Sigue navegando