Suplementos

Futura opción

Buen diseño más equipo de lujo y seguridad son las virtudes de esta coreana

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2015).- Kia, el fabricante coreano que se encuentra entre los más importantes del mundo, comenzará a vender autos en México a partir del primer día de julio próximo y entre ellos estará este crossover compacto, la Sportage, que sin duda será una de sus cartas más fuertes, si no la que más.
Para conocerla mejor, la marca nos invitó a Monterrey, donde de paso tuvimos la oportunidad de ver la gigantesca construcción en la ciudad de Pesquería, donde será la primera fábrica de la marca en suelo mexicano.

La Sportage, como lo saben los conocedores de autos, comparte plataforma y elementos mecánicos con la Hyundai ix-35. Sin embargo, su objetivo de mercado está un eslabón arriba de ésta que ha sido muy bien recibida en este país.

Su diseño es, en nuestra opinión, más moderno y afortunado, aunque el proyecto ya tenga sus años —fue lanzada en 2010— y vaya a recibir una renovación antes del final de este año.

El espacio es muy bueno para cuatro personas, incluso una quinta puede entrar sin sacrificar demasiado el confort de los demás.

Los terminados también son superiores a los de su, digamos, prima. El tablero es suave y se percibe un mayor cuidado en la construcción. Habrá tres versiones y desde la básica ya se ofrecerán seis bolsas de aire y controles electrónicos de estabilidad y tracción. Por supuesto que los frenos tienen sistema ABS.

Como pide el mercado, también hay lujos como pantalla monocromática en la básica y a color en los dos superiores. La versión más equipada tendrá piel en los asientos y quemacocos, entre otros detalles.


Manejo con espíritu

El motor de cuatro cilindros, con 2.0 litros y 151 caballos de fuerza, es suficiente para necesidades urbanas, pero en carretera los rebases necesitan planearse con tiempo. Subidas prolongadas, principalmente con cuatro personas a bordo, harán que el piloto necesite usar el modo manual de la caja automática de seis velocidades.

Nos llamó la atención que la dirección tuviera modos de manejo, como si fuera un deportivo. Usarlo hará que el sistema se ponga más cómodo o firme, dejando al piloto la elección sobre su manejo. Es buena y rápida la dirección.

La suspensión se siente un poco más firme que la de la ix-35, pero no lo bastante como para hacer incómodo el viaje a los pasajeros, aunque sí le pondrá algo más de emoción en las manos del que esté al volante.

Kia aún no ha difundido los precios de la Sportage, pero por su nivel de equipamiento consideramos que deberá ser por arriba de la versión automática de su “prima” de Hyundai y le pensamos que estará entre los 320 y 400 mil pesos.

Será una dura contendiente sí, pero la menor potencia la pondrá aún algo lejos de algunos “pesos pesados” del segmento como la líder Honda CR-V, la Toyota Rav-4 o la VW Tiguan. Como sea, es una nueva y buena opción. Y esto siempre se agradece.

Temas

Sigue navegando