Suplementos

General eléctrico

El Chevrolet Volt finalmente llega a México, ampliando la oferta de híbridos 'plug-in'

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- Ya está en su segunda generación cuando arriba a nuestro país. Y al hacerlo se suma al más que exclusivo club de los híbridos que pueden enchufarse. El Volt, sin embargo, es un poco más que esto.

A diferencia de la primera generación que tenía un diseño distinto de la mayoría, este Volt es más común en sus formas, recordando a las siluetas curvilíneas y en forma de cuna que vemos en autos como el Mazda3 o el Civic. Al contrario de la mayoría, sin embargo, el Volt es un hatchback y esto le da algunas ventajas de espacio y practicidad. El frente tiene parrilla cromada y en la parte trasera las elegantes y delgadas calaveras están elevadas con relación al piso y rodeadas de color negro brillante. El conjunto es moderno y agradable, sólo ya no tan distinto como antes.

En el interior los diseñadores del Volt buscaron formas futuristas y rebuscadas. Hay tal vez un exceso de líneas y formas, aunque no se ve mal. Los terminados son buenos a secas, sin sobresalir en su segmento. Claro, probablemente el que pague los 629 mil 900 pesos que la marca pide por él, espere algo más. Habrá que recordarlo que no está pagando por terminados, sino por tecnología. Y el Volt la tiene, y mucha.

Al entrar se prenden por un momento las dos pantallas, la que está frente al conductor y la central. Y lo hace con un sonido muy alto, que no nos pareció digno del buen gusto del auto. Cuando presionamos el botón de arranque, otro sonido indica que el auto está listo, y lo hace con un volumen también muy fuerte. Ojalá y esto pueda configurarse para quitarlo.

Adelante hay buen espacio, asientos forrados de piel; una pequeña consola central; dos portavasos; dos entradas USB; controles del aire acondicionado y la pantalla táctil superior que nos ayuda a controlar casi todo en el Volt. Atrás cabrán dos personas no muy altas. El espacio para piernas y cabeza es muy limitado y al centro hay una consola que impide transportar a una tercera persona.

Hay buena seguridad con frenos ABS y sistemas de control de estabilidad y tracción. 10 bolsas de aire están listas para proteger a los ocupantes en caso de choque, lo que hace que el Volt tenga cinco estrella de seguridad tanto en NHTSA como en IIHS.

Manejo con placer

La expectativa generalizada de conducción de un auto eléctrico es baja, pero la realidad es otra. El Volt arranca siempre con la fuerza de su batería eléctrica en forma de T que va debajo del auto. Con su carga completa la autonomía es de alrededor de 80 kilómetros. En la mayoría de los casos, es suficiente para que sus usuarios vayan y vuelvan al trabajo y lo carguen en la noche. El torque es inmediato. ¡Gracias!

Según Chevrolet, conectado a un enchufe de 120 voltios se logra una carga completa en siete horas. Nosotros lo dejamos conectado por 14 horas a un enchufe de 110 voltios como el que todos tenemos en México y no fue suficiente, apenas se logró cerca de 90% de la carga. Si lo piensa comprar, aconsejamos fuertemente poner una fuente de luz de 220 voltios en casa.

El arranque es muy bueno. Nos descuidamos un poco y las ruedas delanteras, a las que llega la tracción, patinarán. A partir de ahí la conducción es agradable, siempre hay buena cantidad de fuerza a nuestra disposición. Sólo la suspensión nos pareció un poco más seca de lo que deberían, comprometiendo un poco su refinamiento.

El Volt usará de inicio la energía de su batería y del motor eléctrico que genera 149 caballos de fuerza y 237 libras-pie de torque. Una vez que se agota la batería el motor de cuatro cilindros y de 1.5 litros entra en acción para funcionar como generador, quitando del auto la experiencia desagradable que nos deja la ansiedad de quedarse sin carga. Su autonomía completa es de poco más de 600 kilómetros, lo que está muy bien.

¿Vale la pena en términos de economía? No. Comprar un Volt es algo que se hace por amor a la causa de salvar el planeta, para los que creen en eso. Hacerlo por ahorrar dinero será un negocio muy malo, principalmente debido a su elevado precio en México, donde no hay incentivos para este tipo de vehículos, como los hay en otros países. Pero la experiencia de tenerlo, de manejar a diario un coche silencioso, rápido, tranquilo, sin vibraciones durante su caminar, es altamente positiva y para algunos, esto no tiene precio.

La recarga

Con una autonomía de 80 kilómetros, es suficiente para andar un día en la ciudad, sólo en modo eléctrico. La carga completa está lista en siete horas.

FICHA TÉCNICA
MOTOR L4; y con batería eléctrica de inoes de litio con 18.4 kWh.
TURBO COMPRESOR No
CILINDROS 1.5 Litros
TRANSMISION De engranes planetarios
POTENCIA 149 HP (Total)
TORQUE 237 libras-pie (Total)
TRACCIÓN Delantera
SUSPENSIÓN
DELANTERA Independiente de tipo McPherson con resortes helocoidales y barra estabilizadora.
TRASERA Barra de torsión con resortes helocoidales.
FRENOS
DELANTEROS De discos ventilados con ABS.
TRASEROS De discos solidos con ABS.
DIRECCIÓN
De piñon y cremallera con asistencia eléctrica.
PESO 1,607 kilogramos
DIMENSIONES (mm)
LARGO 4,582 mm
ANCHO 1,808 mm
ALTO 1,433 mm
CAPACIDAD
TANQUE 33 LITROS
DISTANCIA ENTRE EJES 2,695 mm
CAJUELA 292 litros.

Temas

Sigue navegando