Suplementos

Guadalajara en un llano

El Viernes Santo es el día en que Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y tener derecho a la vida eterna

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2013).- La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo, transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El Jueves Santo es el día que la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. En una misa solemne durante la mañana en la Catedral –de cada diócesis–, se consagran los Santos Óleos que se usan en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos y Orden Sacerdotal. En la misa vespertina, el sacerdote celebrante lava los pies de 12 varones, recordando el gesto de Jesús con sus discípulos.

Siguiendo la tradición judía –según lo relatado en el libro del Éxodo– se debía cenar un cordero puro y del año, con la sangre de éste se marcaban los dinteles de sus puertas en señal de purificación. Para los católicos el cordero pascual de entonces, pasó a ser Jesús mismo –en la Hostia–, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad.

El Viernes Santo es el día en que Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y tener derecho a la vida eterna. En los oficios se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, además de esta liturgia, se realiza el Vía Crucis siguiendo los pasos de Jesús camino a su muerte. Es día de abstinencia y de ayuno, de recogimiento y de intensa oración como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio.

El Sábado Santo es un día de luto y de silencio, recordando los dolores y la Soledad de la Virgen, Jesús yace en su tumba, su cuerpo descansa en el sepulcro en espera vigilante de la Resurrección. Antes de la media noche se enciende y bendice un fuego con el que se enciende el Cirio, se celebra la Misa Pascual del Domingo de Gloria, sacerdotes y ministros se revisten de blanco y con alegría se anuncia la Resurrección del Hijo de Dios.

Temas

Sigue navegando