Suplementos

Historia alrededor de las dunas

Un pequeño poblado en coahuila que sobresale en el mapa por sus paisajes de sol y arena

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2013).- Ni siquiera te conocen, pero todos te saludan; basta con pasar caminando, o incluso en auto, para que quien esté sentado afuera de su casa, viendo la gente pasar mientras el cielo pardea, levante su mano con un gesto de amabilidad, de calidez; es el atributo único, ése que sólo los pueblos de México pueden ofrecer; rincones apartados de la ciudad, del ajetreo, del vaivén y del estrés, que dan paso a una experiencia difícil de vivir en la urbe, es más, casi imposible de pensarlo en una metrópoli.

Y como pueblo que es, este atributo es la primera impresión en Viesca, Coahuila, un rincón lleno de historia y atracciones para el turismo nacional y extranjero, que —a 70 kilómetros de Torreón— se percibe como el sitio ideal para la plena relajación, el descanso y una serie de sitio de interés que lo siguen colocando en la lista de Pueblos Mágicos de México.

La primer estampa que salta a la vista, la pueden encontrar caminando por su Centro Histórico y sus calles aledañas, donde aún se puede ver a los lugareños como una gran familia donde todos se conocen; a los hombres enfundados en trajes de trabajo campirano, con sombrero, así como a sus mujeres tomando el fresco del atardecer en las puertas de sus casas; una estampa típica, con esa esencia de México y sus recovecos más tradicionales, así es Viesca.

Más allá de un viaje relajante, para salir de la rutina diaria, Viesca es un pueblo lleno de historia. Narran los escritos que fue en este pueblo donde el cura Miguel Hidalgo pasó en su huida del ejército del virrey; aún se encuentra la casa donde permaneció por corto tiempo el líder de la Independencia de México, esto, cuando el poblado aún tenía el nombre de Álamo de Parras. Asimismo, Benito Juárez usó este pueblo como hospedaje, desde donde expidió un decreto.

Dunas de Bilbao

Cuenta la historia —según da cuenta la página web de la Secretaría de Turismo de Coahuila— que hace miles de años, en la prehistoria, en esta parte de Viesca vivió el mar Tetis, que, una vez que se secó, dio paso al principal atractivo turístico de este pueblo: las Dunas de Bilbao.

Con una extensión de tres kilómetros de largo por 1.5 de largo, ésta es la mejor postal desértica de Viesca, así como el punto de encuentro de gran número de turistas que acuden no sólo a apreciar las dunas, sino a practicar algunas de las actividades que ahí se pueden realizar.

Las Dunas de Bilbao es un punto de atracción y tradición incluso para los oriundos de Viesca. El también hábitat de especies como iguanas y lagartijas, se convierte cada año en la “pista de baile” de los lugareños para llevar a cabo la tradicional Danza de los Caballitos, que se realiza en el marco de la fiesta más grande de esa Entidad, la celebración de Santiago Apóstol, celebrada del 25 al 27 de julio.

Éste, el punto de Viesca más atractivo para los turistas, es una experiencia altamente recomendable, pero se sugiere acudir por la mañana, y es que al visitar las dunas, no puedes dejar de vivir la sensación de hundir tus pies en la blanca arena desértica, por lo que, después de las 12 del día, será complicado por la alta temperatura que alcanza este tipo de suelo.

Además, en las dunas puedes pasear en bicicleta, cuatrimoto o incluso realizar un recorrido a pie por el lugar; no olvides tu bloqueador solar y ropa cómoda.

Templo de Santiago Apóstol

Es el patrón de Viesca. Anualmente, los últimos días de julio se lleva a cabo la fiesta patronal de este municipio. Llegan los llamados “hijos ausentes”, quienes —por cierto— la principal fuente de ingresos en la economía del pueblo. Alrededor del templo se monta una verbena popular con la comida típica de Viesca, además de múltiples atractivos musicales y culturales.

El templo y casa del santo patrono es un punto de interés que no puedes dejar de visitar. Se ubica justo en el Centro Histórico de Viesca, y es considerado una joya arquitectónica para el pueblo, que cuenta además con un pequeño museo dentro de lugar.

Hacienda de hornos


Es la primera hacienda establecida en Coahuila. Su aparición data de 1749, año en que fungió como un sitio privilegiado para los pudientes de esa época.

De los antiguos pobladores de la ex hacienda ya no queda nadie, la mayoría se marchó del lugar debido a los fenómenos de la sequía que convirtieron a éste en un pueblo desolado. Según narraciones, este sitio fue escogido en la época de la Revolución Mexicana como guarida para invitar a más luchadores que se unieran a su causa.

Actualmente son pocos los pobladores de este lugar, y los que aún habitan ahí, sobreviven con la venta de carbón de mezquite. Frente a la histórica finca, se aprecia la capilla de Santa Ana, construida ahí mismo, otro sitio que no puedes perderte.

Tienes que probar

Entre lo más popular de la gastronomía de Viesca, puedes encontrar deliciosos productos y platos productos elaborados a base de dátil y nuez y las reliquias elaboradas en hornos de adobe con madera de mezquite.

Destaca entre sus tradiciones la elaboración de unos panesillos rosados conocidos como “mamones”. Asimismo, se aconseja pedir en algunos de los restaurantes del centro del pueblo el platillo denominado asado de puerco con siete sopas.

TOMA NOTA

Cómo llegar


> En avión, dependiendo la fecha, hay vuelos a Torreón desde $2,700.

> En autobús, el precio oscila entre los $900.

> En auto, del centro de Guadalajara deberás tomar la Carretera a Saltillo, la cual abordarás viajando por Avenida Alcalde hacia Periférico. Esta ruta te llevará al Estado de Coahuila, en donde encontrarás las respectivas desviaciones a Torreón. En auto hay que recorrer aproximadamente 800 kilómetros, lo que equivale a 10 horas de trayecto.

Temas

Sigue navegando