Suplementos

Inspiración de antaño

La influencia vintage alcanzó una vez más a la industria automotriz con un bólido inspirado 'a la vieja guardia'

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2017).- Corrían los años cuarenta cuando era muy común ver racers monoplaza compitiendo en carreras de alto desempeño, al menos lo eran para aquella época. Tomando dicha corriente en diseño es que Infiniti presentó un singular concepto, que lleva por nombre Prototype 9. Se trata de un  vehículo que conjunta la apariencia antigua, con las prestaciones y tren motor de un automóvil de la actualidad.

Visualmente se obtiene un conjunto único, que es una remembranza de los coches del periodo de tiempo antes descrito. De entrada la carrocería es hecha a mano, con el acero inoxidable como protagonista primario. El cofre es una larga línea que llega hasta una parrilla de doble arco, aunque mucho más estilizada que las que vemos en coches actuales de la marca de lujo. No existen faros o algún elemento luminiscente en este monoplaza, a cambio sobresale el logotipo de la marca justo en la parte delantera del capó. Los costados tienen llantas despegadas de la carrocería, por un pequeño excedente en ambos ejes, además, los flancos incorporan una calcomanía con el número que da nombre a este bólido. Para finalizar, la parte trasera tiene un terminado especie “cola de barco”, otra vez sin calaveras o reflejantes.

El interior cuenta con sólo lo indispensable, pues no existen elementos de lujo o de más. El asiento es tapizado en cuero y frente a él se coloca el volante, el cual es fijo e incrusta los medidores para poder ahorrar espacio y disminuir peso. En el panel izquierdo hay unos cuantos botones, el principal controla el encendido del vehículo; por el otro lado, se coloca la palanca de cambios, que es de accionamiento automático.

Todo en el coche fue pensado en el rendimiento y en la reducción de peso. Por ejemplo, las llantas cuentan con una sola tuerca de sujeción; la estructura es hecha a base de fibra de carbono, y como se mencionó anteriormente, cuenta con lo indispensable y erradica los grupos luminiscentes. Todo esto da un total de 430 kilogramos de peso.

Aunque la morfología del coche sugiere que bajo el cofre hay un motor seis en línea, no es así. La propulsión del vehículo se logra con una batería de iones de litio de 30 kWh, que logra la producción de 150 caballos de fuerza, siempre puestos al asfalto en el eje trasero. Este sistema, que fue desarrollado por Nissan, ofrece aceleración de 0-100 km/h en 5.5 segundos, según el propio fabricante.

Evidentemente se trata de un automotor que sirve solo como muestra de las capacidades de la marca. El Prototype 9 es exhibido en Pebble Beach, California, en el Concurso de la Elegancia, donde fue presentado de manera oficial por parte de la marca.

Temas

Sigue navegando