Suplementos

Interpretación del mañana

La interpretación del futuro tiene diversas formas y los galos muestran la suya

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- Un tema en boga son las opciones de movilidad a futuro y el cómo lucirán los coches en un futuro no muy lejano. El Citroën CXperience es una más de las versiones que podríamos ver en años venideros. Probablemente no con el diseño que hoy exhibe, pero resultará interesante ver que nos depara esta industria.

Partiendo del exterior, se aprecian líneas fuera de nuestro diccionario visual, con pronunciados trazos fluidos y en algunos casos agresivos, creando ángulos diferentes a los comunes. La frontal muestra una singular carencia de faros tradicionales, cambiados por una par de bordes luminosos, mismos que están incorporados a gigantesco logotipo, que también resulta ser una especie de parrilla. El cofre es vasto y con curvilínea silueta destaca el diseño futurista. Otro detalle peculiar, son los faros de niebla, que tienen lugar en la parte frontal inferior, enmarcados por líneas de cromo, igual de adornadas que el resto del coche. Los elementos luminosos son tres barras Led con distribución desfasada. Los costados son prolijos, a excepción de los rines de aleación de 22 pulgadas de diámetro. La parcialidad posterior resulta lo más llamativo. Carece de una luneta como tal, pues el vidrio corre desde el techo hasta la cajuela. Las calaveras son delgadas y afiladas y son enmarcadas en un par de salidas de aire de corte diagonal. Tal vez, será difícil de digerir para algunos.

El interior no es menos espectacular. Pese a un diseño minimalista, el habitáculo es dotado de un sinfín de tecnología y elementos únicos, como vestiduras en amarillo brillante y maderas finas. Los asientos son tipo cubo e incorporan tela; piel y madera en sus vestiduras. El volante contrasta con el resto, ya que el color de la piel que lo recubre es gris. No hay recubrimiento en el techo, por lo que se tiene un “Sun Roof” en todo momento.

El bloque de hidrocarburos tendrá una potencia de 150 a 200 caballos de fuerza. La armadora no especifica cilindraje y tampoco si contará con algún tipo de ayuda, como un turbocargador, por ejemplo. El motor eléctrico será alimentado por baterías de 13 kWh de compuesto de litio, capaz de erogar 109 caballos de fuerza, por lo que la potencia total rondaría los 300 HP. La transmisión elegida sería una automática de ocho relaciones, situada entre los dos motores.

La presentación de esta singular unidad está preparada para el próximo Salón del Automóvil de París a efectuarse del 1 al 16 de octubre.

Temas

Sigue navegando