Suplementos

Jóvenes en formación para ayudar a otros

Los veranos en Estados Unidos han servido a cientos de estudiantes para trabajar en sus propias comunidades

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2011).- Karina Cruz Jáuregui, una joven de 17 años, nacida en Ameca, Jalisco, viajó el verano pasado a Estados Unidos becada por el programa Jóvenes en Acción, un esquema de los gobiernos de Estados Unidos y México, y del sector privado de ambos países, que apoya a mexicanos para participar en un proyecto del 5 de julio al 13 de agosto.

Gracias a esto, Karina Cruz –junto con otros 67 jóvenes – reforzó sus habilidades de liderazgo y participación cívica, convirtiéndose en agente de cambio social e impactando positivamente su comunidad.

La historia comenzó cuando Karina se enteró que había una convocatoria para salir del país y estudiar cómo se pueden implementar planes para el desarrollo positivo de su entorno. La joven presentó vía internet a la Embajada estadounidense el proyecto llamado “Triple A”, que significa autoestima, autoconcepto y asertividad, cuyo objetivo es evitar el suicidio de los jóvenes, ya que en 2010 Jalisco fue el primer Estado en el ámbito nacional con mayor número de inmolaciones.

“Creemos que los factores causantes de muchas de las problemáticas que viven los jóvenes son la falta de autoestima, auto concepto y asertividad, y ello se refleja en las estadísticas de suicido en Jalisco del año pasado”, indica Karina.

Los conceptos de “Triple A” se aplican mediante talleres en las diferentes escuelas de Ameca. “De una manera muy didáctica con prácticas y teorías los enseñamos a relacionarse con los otros. Les decimos que estamos ahí para ayudarles, que existen mejores alternativas de vida y que no están solos ante los problemas”, dice la joven, quien estudia en la Preparatoria Regional de esa población.

Karina Cruz y los otros 67 participantes viajaron el 9 de julio a Brattleboro, Vermont, para arrancar oficialmente un programa de actividades que fue muy emocionante, divertido e intenso. Los jóvenes trabajaron de cerca con sus compañeros en diversas actividades, mismas que les proporcionaron una inmersión rápida a la cultura y sociedad de Estados Unidos.

Uno de objetivos del programa fue mostrarles nuevas formas de ver el mundo e integrarlos con sus equipos de trabajo para aprender unos de otros y conocer más sobre sus proyectos.

Los participantes de este año son hombres y mujeres de 15 a 18 años de edad que se encuentran cursando el bachillerato, provenientes de 15 estados de la República Mexicana. Todos poseen grandes habilidades de liderazgo y compromiso social, que actualmente están transmitiendo en sus hogares y comunidades.


Más información en http://sapanish,mexico.usembassy,gov/es/jovenesenaccion.html

Temas

Sigue navegando