Suplementos

La chica nueva

La armadora de lujo presenta a su más reciente integrante del portafolio

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Infiniti busca mayor participación en el mercado, y pretende lograrlo con la introducción de un vehículo cuyo segmento está en auge. Se trata de la QX30, un crossover compacto decidido a captar adeptos.
El diseño general requirió a cerca de 150 ingenieros en diferentes materias; hecho que se refleja en la parte externa de esta pequeña utilitaria.

Dispone de faros largos con iluminación de tecnología led. El frente también incorpora una generosa parrilla de doble arco, característica inconfundible de esta firma de lujo. El cofre da lugar a un doble relieve que alude músculo, sofisticación  y deportividad. Los flancos siguen esas líneas curvas y son acentuadas por rines de 19 pulgadas, en dos diseños distintos según la versión. Por fuera la parte superior es negra, pero en realidad se trata de un techo panorámico. La cara posterior exhibe una particular línea descendente que forma una protuberancia. Calaveras de corte actual y escapes deportivos culminan la apariencia exterior de esta SUV compacta.

El habitáculo incorpora elementos distintivos de un automóvil Premium. El tablero es forrado en cuero Nappa y Acantara, al igual que paneles laterales, asientos y volante. Los contrastes son brindados por costuras aparentes, —púrpuras en una de sus versiones—, y acabado “Piano Black” con diminutos puntos brillantes. Las bancas delanteras tienen corte deportivo y combinan distintos colores y materiales, como los anteriormente mencionados.

Como coche Premium, esta camioneta integra amenidades propias de esta categoría. La lista es formada por: Pantalla táctil de siete pulgadas; sistema de navegación GPS; volante con controles de audio y computadora de viaje; paletas de cambio; aire acondicionado; sonido con 10 altoparlantes firmado por Bose, y muchos otros componentes.

La seguridad tampoco pasa desapercibida, y la adora hace manifiesto el interés por remarcar este rubro. QX30 cuenta con doce sensores de proximidad; frenos ABS; High Beam Assist; Park Assist; Front Collision Alert, con participación de freno activo; radar frontal; asistente de punto ciego; asistente de tráfico cruzado; asistente de abandono de carril, entre otros elementos.

Solo una configuración motora será ofrecida para este crossover. Se trata de un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros de inyección directa, mismo que añade potencia gracias a un turbocompresor, llevando a este compacto a los 208 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque.

La caja que hará mancuerna con el motor será automática de siete velocidades y doble embrague, complementada por tracción frontal. La tracción AWD no llegará, por el momento, a nuestro mercado.

No se han dado a conocer los precios de este automotor, aunque revelan que rondará los 600 mil pesos mexicanos. Dos versiones serán introducidas a nuestro territorio: Sport y Sport Plus, solo con diferencias estéticas. Será producida en Sunderland, Inglaterra y llegará en octubre a México.

El manejo

El Estado de Washington, en Estados Unidos, enmarcó las habilidades de este Crossover. A primera vista gusta, pues tiene el diseño que la marca suele imprimir con un gusto un tanto deportivo, sin dejar de lado la elegancia.

Por dentro sorprende ver los asientos deportivos, cualquiera pensaría que sacrificaron el confort, pero no lo hacen. La posición de manejo es optima y se obtiene una gran visibilidad, aunque no se tiene la altura que se busca en este segmento.

El motor responde bien y la caja de doble embrague suaviza de buena forma los cambios. La potencia es manifiesta, no se siente una patada cuando entra el turbo, a cambio el despegue y desarrollo de velocidad es continuo, sobre todo en modo Sport, que saca lo mejor del motor de 2.0 litros. La suspensión es un tanto rígida y la dirección resulta ágil y precisa, pero para algunos puede parecer un poco pesada.

El espacio trasero es bueno, más de lo que se pensaría para un coche de estas dimensiones, pero no llega a ser un aspecto sobresaliente. Los más puristas de los coche Premium agradecerán los buenos terminados, pero puede que extrañen ciertos detalles, como, apertura remota de cajuela; cerrado de cajuela por botón; Head-Up Display; amortiguadores hidráulicos en el cofre y apertura automática de seguros al apagar el motor, por mencionar algunas de sus carencias. La economía tampoco es ponderada, pero es razonable en un coche con turbocargador.

Muy buen automotor, incluso divertido. Sólo faltará el precio oficial para saber si se tiene un balance correcto.

César Cerda/Seattle, Washington

RADIOGRAFÍA
Motor 208 HP. L4; 2.0 litros con turbocargador
Transmisión Automática de 7 velocidades y doble embrague (DCT), con Overdrive
Frenos Delanteros de discos hiperventilados con ABS. Posteriores de discos sólidos con ABS.
Suspensión N/D

Temas

Sigue navegando