Suplementos

La era digital se instala en las escuelas

Los jóvenes se enfrentan a un mundo en transición donde las herramientas tecnológicas ayudan a su enseñanza

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2011).- La era digital toma fuerza  en nuestra vida cotidiana, distintos gadgets y herramientas digitales se vuelven indispensables y las nuevas generaciones se adaptan y acostumbran a ellos.

En el campo de la educación, un pizarrón o pintarrón y un maestro al frente de un aula ya no son elementos suficientes para que los alumnos presten la suficiente atención. Los gadgets como Blackberry, iPhone, o el uso de las laptops en el salón de clases empiezan a dificultar el proceso de enseñanza maestro-alumno. 

En el aprender diario hay un sin número de estrategias aplicadas a la educación, que son acompañadas de la tecnología para enriquecer el conocimiento no sólo de jóvenes universitarios, también de los niños que comienzan a aprender. La empresa de tecnología Smart, con sede en México, presentó hace unos días una línea de software y hardware que adaptan la educación tradicional a las nuevas tecnologías y aplicaciones existentes.

La empresa promueve un pizarrón interactivo, el Smart board con un proyector integrado, a través del cual, los alumnos pueden aprender de forma táctil sobre los diferentes contenidos relacionados con física, química, geografía, ciencias y otras materias.
El representante para México y Centroamérica, Francisco Pérez, platicó sobre los beneficios  que las instuciones educativas pueden obtener al utilizar estas herramientas tecnológicas. “Los beneficios son tanto  para profesores como para alumnos; a los profesores les ayuda en su vida diaria, les permite generar contenidos y  ayudar a resolver dudas. A los estudiantes les gusta mucho el poder pasar al frente, el que se puedan conectar a internet y buscar contenidos. Hay estudios que tenemos sobre el uso de la tecnología y demuestran que los alumnos que las utilizan tienen un mayor aprendizaje a los que no”.

-¿Para qué rango de escolaridad va dirigido utilizar un pizarrón interactivo?
-Va enfocado para jóvenes de 12 años en adelante, como se trabaja en Estados Unidos, que es preprimaria o kinder, primaria, secundaria y preparatoria. También los profesores pueden desarrollar en el software del pizarrón sus propios contenidos .

-¿Qué necesita una institución que desee sumarse a esta tecnología?
-Sugerimos que los espacios sean oscuros porque se utiliza un video proyector. Y que las aulas estén muy bien acondicionadas con tomas de energía eléctrica, equipos de cómputo y un proyector.

-¿En Guadalajara qué universidades cuentan con esta tecnología?
-En la ciudad, el TEC de Monterrey, campus Guadalajara, alrededor de 30 o 40 aulas cuentan con el software. También la Universidad de Guadalajara, tiene esta tecnología desde hace varios años.

-¿Qué inquietudes ven en los jóvenes de hoy?
-Definitivamente hay una tendencia en que los jóvenes quieren aprender y manipular  cualquier tipo de tecnología, desde los smartphones, hasta tabletas inteligentes como el iPad.

Multiusuario

La experiencia del multiusuario, es también una innovación, donde dos o tres o personas que quepan dentro del espacio del pizarrón puedan utilizar esta tecnología. La experiencia al utilizar estas herramientas debe ser más sencilla, es por eso que las compañías dedicadas al software educativo están en constante cambio para ofrecer mejores aplicaciones.

Navega www.smarttech.com

EL INFORMADOR/ ILSE MARTINEZ

Temas

Sigue navegando