Suplementos

La higiene bucal en los niños

Fundamental para el desarrollo de los pequeños

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- Para este retorno a clases, nunca está de más recordar que –en especial cuando se trata de niños y jóvenes– los hábitos de higiene bucal deben observarse siempre pues, sin duda, inciden en su salud integral; si se toma en cuenta que existe una conexión entre las enfermedades bucales y otros padecimientos, cuidar bien la boca se convierte en una necesidad y, asimismo, una buena inversión para el futuro.

Para el cirujano dentista Marcos Sánchez, los cuidados esenciales son “indispensables” porque pasarlos por alto “repercute en el organismo”; de este modo, “la colaboración de los padres es fundamental, pues ellos deben enseñar a sus hijos a acercarse a un profesional de la salud bucal para que aprendan técnicas de cepillado y aseo; en la actualidad se cuenta ya con numerosos aditamentos, desde hilo dental hasta cepillos especiales que contribuyen a la eliminación de bacterias y elementos nocivos para los dientes y los tejidos blandos que los soportan”.

El papel de los alimentos

Respecto de estos consejos sobre alimentación, la idea es –comenta el doctor– “que consuman frutas, no sólo por ser menos dañinas; sino porque las frutas duras (jícamas, manzanas, zanahorias) ayudan a limpiar los dientes; hay que hacer hincapié en esto porque el porcentaje de niños que llevan cepillo dental a la escuela es mínimo (no debe ser ni el uno por ciento)”. En estos términos, para Sánchez el “ejemplo es fundamental” y eso contribuye a que enseñar a los niños no sea “tan complicado”; así, esta enseñanza “funciona como un espejo, en el que los juegos son esenciales y, además, se les puede señalar la importancia de que sus dientes se encuentren y se vean bien”.

El aspecto institucional

Otro aspecto es el papel institucional, es decir, el rol que tiene las escuelas en estas cuestiones, algo que –en opinión del especialista– “debería ser más, por desgracia en nuestro medio es muy poco; yo trabajé en estos programas y uno va con los niños, ofrece una charla, les muestra dibujos y les ponemos ejemplos. Pero esto debe ser una obligación institucional, debe consignarse un tiempo para el aseo bucal así como existe un recreo”. Finalmente, la cultura de aseo dental en el país, afirma Sánchez, “es muy baja; por desgracia, la gente  acude hasta que le duele, pero esto lo podemos cambiar”.

PARA TOMAR EN CUENTA

PADECIMIENTOS BUCALES COMUNES

INFLAMACIÓN DE ENCÍAS (GINGIVITIS).- Inflamación de las encías causada principalmente por la acumulación de la placa bacteriana en la dentadura.

CARIES.- Son cavidades en los dientes causadas por un ataque de ácidos. Comienzan en el esmalte y se pueden extender a la capa interior (blanda) del diente. Se producen por la descomposición ocasionada por alimentos que contienen carbohidratos que quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan por completo con el cepillado ni con el uso de hilo dental.

NO OLVIDAR


Tan pronto como aparece en los niños el primer diente se debe comenzar con el cepillado. Por supuesto, debe usarse un cepillo infantil de textura suave, con cabezal pequeño. A partir de los dos años de edad, utilizar pasta dental con flúor (en una cantidad equivalente al tamaño de la uña meñique del niño).

Es necesario visitar al odontopediatra para comprobar el desarrollo correcto de la dentición.

En la adolescencia, conforme va cambiando las dimensiones de la cavidad oral, es conveniente cambiar el cepillo de dientes y la pasta dentífrica por productos para adultos.

¿CUÁL ES LA MANERA ADECUADA DE CEPILLARSE?

El cepillado correcto lleva por lo menos dos minutos (120 segundos).

Deben emplearse movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones (si se tienen).

El cepillo debe colocarse con una inclinación de 45 grados en los costados (cerdas de cara a dientes y encías) y la presión no debe ser muy fuerte sobre los dientes (puede dañarse el esmalte).

Temas

Sigue navegando