Suplementos

La muerte nos hace eternos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2010).- La muerte es la única certeza, el hombre sabe que morirá y con él, su universo entero. Los hombres de las cavernas hicieron sus primeras sepulturas y en ellas metieron a sus muertos sentados, los tobillos y las manos amarradas, en posición fetal porque así volverían a nacer. La idea de otra vida es la única que nos hace tolerable la muerte, o la idea del cielo.

La eternidad se logra a través del recuerdo y en México, la idea de la muerte tiene una gran idea de fiesta, con sus altares de muertos, en donde la comida, el papel de colores y la bebida, son importantes.

Las rimas, con su dosis de picardía son una forma de decirle a la muerte: ¡No te temo! Los alumnos de Cuarto Grado de la Escuela “Ixca Farías” tuvieron oportunidad de iniciarse en la práctica de la rima, a través de la elaboración de calaveras, dedicadas a sus compañeros, a la maestra o algún familiar e ilustrarlas con recortes de periódico en un taller de Pingo, dedicado a la muerte.

Algo más sobre el tema
Una transformación, una espera


En el México antiguo, los aztecas tenían varios "cielos", como "La Casa del Sol", adonde iban los guerreros muertos en combates y las mujeres muertas en el parto. Los que morían de enfermedad común iban al Mictlán o noveno infierno, así fueran nobles o gente del pueblo, y se le describe como un lugar "muy ancho", lugar "oscurísimo", "que no tiene luz ni ventanas".

También se le conoce con el nombre de Tocenchan y Tocenpapolihuiyan, que significa "nuestra casa común de perderse". Cabe mencionar que no se trata de un lugar de sufrimientos como el infierno cristiano, sino del sitio donde se encuentran depositados los huesos y los restos de las personas muertas. Recordemos cómo Quetzalcóatl bajó allí para recoger los restos de los antepasados. Sin embargo, los frailes lo interpretaban como semejante al infierno. La filosofía náhuatl tiene la creencia de que sólo estamos de paso sobre la tierra. De ahí viene nuestro sentido festivo de la muerte.

Las seis cosas

1.- El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el dos de noviembre..
2.- Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en las distintas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
3.- En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
4.- Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
5.- La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia
6.- Se han generado creencias en torno a la muerte, desarrollando una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

Calaveras de los niños:

Mamá, mamá, de tan flaca que estás
la tilica te confundió con su esposa,
pero después de un rato, te regresó
porque la empezaste a regañar.
Litzi Epaid
9 años.

Como soy muy comelón,
La calaca me va a llevar,
Por eso tengo que dejar,
El pozole y el jamón.
Gilberto Misael Huerta
9 años.

Conchita, de tan bonita, la
calavera se la llevó
toda la noche bailó
y por eso se cansó.
De Betsaida Álvarez para su maestra.

Mi abuelita estaba acostada
cuando oyó una carcajada,
no te asustes, te doy una tostada
si me encaminas al cielo
y no me llevas al agujero.
Valeria Nicol Moyado.
9 años.

Los niños de Cuarto Grado de la Escuela “Ixca Farías” participaron en un taller de Pingo: Aceves López Alejandra Patricia; Álvarez López Betsaida; Apodaca Lomas Sabina; Arteaga Ovalle Dilan Jair; Baeza Tabares Jonathan Samuel; Benítez Flores Diana Andrea; Díaz Flores Michelle Guadalupe; Dueñas García Erick Raymundo; Fraire Martínez Humberto Ismael; García Arellano Kevin Eduardo; García Huerta Gilberto Misael; González Rodríguez Miguel Ángel; González Salazar Jonathan Emma; Gutiérrez Mejía Adriana; Hernández González Bryan Alejandro; Hernández Hernández Aarón Ismael; Iñiguez Castillo Jaime Alberto; Jarero Lozano Fátima Alejandra; López Béjar Rubén Alejandro; Martínez Landeros Yadira Guadalupe; Molina Amaya Kevin Osmar; Moyado González Valeria Nicole; Ocegueda Tamayo Sandra Jazmín; Ortega Hernández César Alejandro; Padilla Rodríguez José Ángel; Ramírez Sanabria Oscar Antonio; Reyes López Luis Adrián; Rodríguez Aguilera América Muriel; Romo Bernabé Aliera Guadalupe; Saeb Luna Nayeli Alejandra; Valdovinos Salcedo Víctor Armando; Valerio Nungaray Litzi Ithari; Velasco Vega Guadalupe Socorro; Villaseñor Álvarez, Fátima Margarita; Zepeda García Kevin Alejandro; Zepeda Martínez Jacqueline Monserrat; Zepeda Valtierra Brandon Alexander; Zúñiga Gómez Lidia Verónica Nayeli.

Festejo de muertos y vivos

Los vivos festejan a los muertos, cada quien a su estilo. En el Club Valle Real con la influencia extranjera de calabazas, disfraces y pidiendo un dulce a cambio de no hacer travesuras.

En las escuelas Francis Bacon, Palmares, Blanca y Colegio Santa Mónica, entre otros, levantando sus tradicionales altares de muertos, combinando flores, papel picado de colores, cempaxuchitl, frutas y dulces de temporada.
En México nos sobran los motivos para celebrar, aunque sea la muerte.

Temas

Sigue navegando