Suplementos

La prenda adecuada para el rey de la casa

Una regla básica al momento de regalar ropa, es que lo que te guste a ti, no significa que le va a agradar a tu padre

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- Consentir a papá puede ser todo un reto cuando de regalar ropa o accesorios se trata; el rey del hogar es alguien valioso en tu vida y por tal motivo el presente que deseas obsequiarle debe estar muy bien pensado y analizado, para que cuando lo use, recuerde que le fue regalado con gran afecto y cariño.

Regalar por regalar, sólo significa salir del paso, una prenda bien elegida y de acuerdo a los gustos y aficiones de tu padre es una inversión que seguro valdrá la pena tanto para él como para ti. Juan Pablo Altamirano, consultor en imagen comparte que en la mayoría de las celebraciones, ya sea por el Día del Padre o por su cumpleaños, son los jefes de familia los que terminan pagando por el regalo, "muchos de los padres lo compran y son las clásicas camisas de vestir o corbatas".

Para elegir ese pantalón, blazer, chaqueta, t-shirt, corbata o jeans, tienes que partir de hacer una evaluación de lo que le va y no le va al rey del hogar, "tendríamos que comenzar por la edad que tiene, no es lo mismo un papá que esté en sus 30 y alguien que ya sobrepasa los 50, la diferencia radica en la importancia que le dan a su arreglo personal y la importancia que le dan a las prendas, te encuentras con gente de 60 años que saben vestir muy bien, pero ya no le dan esa trascendencia a las prendas, porque ellos ya tienen una reputación y lo único a lo que se dedican es a mantenerla", explica Altamirano.

También subraya la ocupación profesional que tiene papá, "es importante tomar en cuenta la función laboral que desempeña y qué cargo tiene, no es lo mismo un ejecutivo de una gran empresa que tenga 25 o 30 personas a su cargo, que aquel padre de familia que es dueño de una pequeña empresa y que atiende a gente de una zona en específico, los requerimientos no son los mismos, y las prendas serán completamente diferentes".

Una regla básica al momento de regalar ropa, es que lo que te guste a ti, no significa que le va a agradar a tu padre, si le obsequias una camisa con los colores o corte que a ti te llaman la atención, tu papá se la podría poner sólo una vez por darte gusto, y al paso del tiempo esa prenda estará guardada en lo más profundo del closet.

Cortes y colores

Cuando pensemos en la prenda que queremos darle a papá, otro punto importante es el corte y el color, Altamirano comparte que la ropa ajustada o tipo "slim" no le va a los hombres robustos, tampoco los colores llamativos, pues su figura se vería más redonda, en este caso tendrían que ser los colores sobrios.

"Los blazers tipos "slim" o más estrechos, son para hombres que tienen una figura esbelta y delgada, no los que tienen un abdomen prominente, si esa es su figura, tampoco deben usar camisas tipo fit, ni pantalones a la cadera, ni trajes ajustados, debe ser el corte clásico y evitar esas prendas muy llamativas y colores vistosos; si tiene sobrepeso le van los colores oscuros, los trajes ajustados están bien para una ceremonia, boda, o algo que involucre lo 'fashion', para tipo ejecutivo debe ser algo que involucre lo que no va a pasar de moda, y si es de muy buena calidad y lo cuida, el traje puede durar los siguientes 15 0 20 años".

Juan Pablo también añade que en el tema de colores, es importante acudir con un especialista en imagen que detalle qué tonos le van a papá, "no es necesario que el padre vaya a que le realicen el estudio que dura 10 o 15 minutos, con una fotografía de él es más que suficiente".

Regala de acuerdo a su personalidad


Si tu papá es un tipo que siempre viste formal y quieres regalarle una prenda que haga la diferencia, podrías arriesgarte con una camisa de lino, "esa seguro se la pondrá porque rompe un poco con la rutina", dice Altamirano, "o una camisa de tipo casual para que la disfrute con la familia y no algo que vaya a usar en la parte laboral".

Si tu papá es romántico y le gusta la bohemia no le regales ni camisas de vestir ni corbatas, "mejor un saco de lino, un sombrero tipo Panamá. Si el padre de familia es alguien dinámico y cuya personalidad cae en la parte dramática o le guste llamar la atención, podrían ser una buena opción los pantalones de colores".

Rango de edades

Cada década representa cambios y contextos distintos en la vida de papá, así que la forma de vestir va de acuerdo a la edad que tiene, Juan Pablo Altamirano explica qué sería lo ideal en rangos de edades.

De 20 a 40

La parte de moda es fundamental y buscarán estar en ese ámbito. "Lo que hay en el aparadores y si el presupuesto lo permite, lo pueden utilizar perfectamente".

De 40 a 60

Hay prestigio reputación y autoridad. "Lo recomendable es ser más mesurado si se quiere hacer un cambio al guardarropa de manera radical. Se pueden utilizar playeras tipo polo, pantalones de lana y gabardina; tenis de tipo ejecutivo, siempre y cuando el protocolo del trabajo lo permita, jeans se pueden utilizar pero son para un fin de semana".

60 en adelante

Hombres con gran trayectoria. "Normalmente son los abuelos, la parte tradicional y clásica es la que prevalece, se puede optar por dos o tres prendas de colores en corbatas o camisas para convivir con la familia y también podrían ser pantalones de mezclilla de corte clásico".

La tendencia, hoy


*Pantalones de colores: Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, GAP y Náutica, tiene sus líneas para cada gusto, así como cortes que van desde el clásico, hasta el tipo "skinny" con colores claros y llamativos.

*Cardigans: Pueden ser de corte sencillo o con botones al frente, los cuellos en "V" continúan en tendencia.

*Calcetines de colores con rayas y de figuras: Según Altamirano los cánones en cuanto a moda han cambiado. Alguien tradicional recurre a usar los calcetines del mismo color del traje o el calzado, en los años 90 recomendaban que no se combinara corbata con pañuelo y accesorios, hoy se puede hacer. Hoy la tendencia es utilizar los calcetines de colores a rayas y con figuras, si va de acuerdo con el outfit y no rompe la gama".


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando