Suplementos

La robótica mexicana da sus primeros pasos

La Universidad Panamericana será la sede del torneo mexicano en la materia

Durante años, los robots nos han parecido más propios de historias de ciencia ficción o caricatura que de la vida real. Quién no recuerda a Robotina con su sarcasmo tan característico en Los Supersónicos, o basta traer a la mente las aventuras del tierno de Wall•E en el cine.

Lo cierto es que detrás de estas caracterizaciones tan curiosas, la robótica ya se cuenta como una de las tecnologías más importantes, y sobre todo, una ciencia que se desarrolla en México, y el mejor ejemplo de esto es el arranque del Torneo Mexicano de Robótica 2009, o como se le conoce en el extranjero, el 2nd Mexican Robocup Open.

La presentación del torneo, misión y estado de la robótica mexicana, fue tema de discusión en la Universidad Panamericana esta semana, en una rueda de prensa ofrecida por la casa de estudios donde se dieron cita el doctor Jesús Savage, quien es una eminencia en la materia y ha centrado sus estudios en robótica móvil, procesamiento digital de señales y arquitectura de computadoras; también se encontraba el Maestro Francisco, director del área de Ingenierías de la Universidad y el maestro en robótica Héctor Robles.

El maestro Hertze destacó que la competencia ha logrado adquirir un nivel destacado en el panorama de la robótica mundial y de paso, darle un alto perfil a esta ciencia en nuestro país.

Maquinando sueños

El maestro Héctor Robles hizo énfasis en el talento académico con que cuenta la UP y señaló el esfuerzo que ha realizado la institución educativa para lograr tener a punto las instalaciones que albergarán el torneo.

Robles señaló que el fomento de este tipo de actividades en los jóvenes es una vía para que México logre sumarse a la vanguardia tecnológica.

Agregó que la Federación Mexicana de Robótica se hará presente en el torneo a través de 10 instituciones y 900 miembros, sin contar con la universidades participantes, entre las que se pueden nombrar a la UNAM, ITESM Campus Estado de México, la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Nuevo León y la propia Universidad Panamericana.

Los ganadores del torneo obtendrán premios en especie (como componentes y chips de diseño), además de la posibilidad de viajar a un torneo de robótica mundial que se celebrará en Chile.

Cosas para contar en el torneo
11 categorías de competencia
130 equipos inscritos
150 voluntarios
200 investigadores
520 participantes
40 instituciones
50 a 80 mil pesos el costo de los robots

Las tres metas

* Ser una herramienta para consolidar al Occidente del país en temas de robótica.
* Convertirse en un semillero de talentos con habilidades y experiencias en proyectos de robótica.
* A corto plazo lograr el desarrollo de aplicaciones tangibles que puedan alcanzar un impacto económico en la sociedad.

¿Sabías que...
En el año 2050 se espera que una selección de robots futbolistas sean capaces de vencer al campeón del mundo?

www.torneomexicanoderobotica.org.mx

NOTA SUBORDINADA

Palanca para el desarrollo


Luis Fernando Espitia Orozco es parte del equipo que desarrolla un robot humanoide con la capacidad de jugar futbol. Y a diferencia de los seleccionados nacionales de carne y hueso, el pequeño robot no se “achica”, no tiene miedo de salir a jugar al extranjero ni se va de fiesta antes de un partido importante.
El equipo de Luis Fernando, alumno de mecatrónica, confía en destacar en el torneo y por qué no, ir por más fuera de las fronteras mexicanas.

A México le ha ido bien en las competencias de robótica, ¿ayudan las buenas noticias o ponen presión sobre los científicos?
“Ayuda. A veces prendemos la tele y lo que vemos es como para deprimirte. En cambio, si recibimos noticias de que somos competitivos en una área donde ni siquiera creemos que podemos hacerla ante otros países (como la robótica), nos da mucha confianza”.

¿Cuál es el principal freno para la robótica en nuestro país?
“Los resultados inmediatos. Para que rinda fruto, una investigación debe ser de cuatro o cinco años, pero las empresas buscan que sea más rápido y eso no se puede. Nos hace falta ser visionarios y planear bien que el lo que queremos, porque con esta ciencia tendríamos la capacidad de ser más competitivos y tener una sociedad más avanzada”.

EL INFORMADOR/Juan Francisco González Rodríguez



Temas

Sigue navegando