Suplementos

Lagos de Moreno, un recorrido artesanal

Haciendas, restaurantes, abundante naturaleza y un ambiente amigable, es el que encontrará en este municipio

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2014).- Si algo presume con orgullo Lagos de Moreno, es que es uno de los municipios jaliscienses que conserva sus tradiciones al pie de la letra, lo que permite al visitante sentirse como en casa desde el momento en que pisa sus callejuelas adoquinadas.

En cada centímetro de Lagos de Moreno se respira historia, naturaleza, nostalgia, y principalmente un espíritu artesanal, en especial, si la consigna del viaje es explorar los sabores de antaño que se guardan en las cacerolas y fogones de las antiguas haciendas y fincas de adobe que sobreviven en un ambiente bohemio y fraternal.

Lagos de Moreno es un Pueblo Mágico de Jalisco y la variedad de sus actividades son el cartel de bienvenida para aquellos paseantes que buscan de una estadía relajada y campirana, hasta para aquellos amantes de las dinámicas deportivas como las cabalgatas, caminatas y recorridos en bicicleta a través de los cerros.

Este municipio cuenta con todo lo necesario para complacer a todos los sentidos, por lo que es un sitio obligado a conocer cuando se visita tierras jaliscienses. Su diversidad cultural y culinaria atrae a propios y extraños posicionando al destino como un punto de reunión no solamente regional, sino internacional. Tal es el éxito, que existen comunidades extranjeras que se resisten a abandonar la magia de Lagos.

El furor por Lagos de Moreno ocasiona que el lugar sea actualmente una galería viviente que presume de su legado colonial y revolucionario del México antiguo, pero mezclando finamente las corrientes contemporáneas en lo gastronómico y cultural que ahí se disfrutan durante todo el día.

Otro punto a destacar, es el fervor religioso que inunda a las calles de Lagos, porque aunque no se comparta la misma creencia, la arquitectura religiosa es un aspecto a disfrutar pausadamente en la treintena de iglesias que visten al municipio con muros y fachadas de ladrillo secados al vapor que van desde el estilo clásico, barroco y gótico, para rematar con un equilibrio visual en los acabados dorados de las repisas y portones.

Despertar en el reino

Lagos de Moreno está a dos horas de distancia de la metrópoli tapatía y su traslado no es para nada complicado, sin importar que la opción de viaje sea en auto propio o en los autobuses que parten de la central camionera de Guadalajara durante todo el día.

Esta cercanía permite al visitante acudir desde tempranas horas al municipio para comenzar la jornada de descanso con la tradicional bebida de leche bronca (recién ordeñada) mezclada con una barra de chocolate amargo, además de ser testigos de los espectaculares amaneceres que se cobijan de una delicada capa de neblina con aroma a tierra mojada.

Esto es solamente un ejemplo de las tradiciones ancestrales y arraigadas que caracterizan a Lagos de Moreno, haciéndolo un destino ideal hasta para llevar a cabo los festejos más importantes de la vida, pues gracias a las legendarias haciendas de concepto boutique y exclusivo, le han brindado la etiqueta de ser un punto de atracción para enlaces matrimoniales y lunas de miel, siendo aquí el principio de la ya clásica y pionera ruta de haciendas y casonas antiguas de Jalisco. Un servicio turístico que muy pocos estados lo ofertan.

La magia de Lagos también se vive por la noche, si es que la llegada a es cercana al ocaso. Aquí habrá que destinar unos minutos para descubrir los colores que bañan al pueblo mientras el Sol se esconde por completo y da paso a su cielo estrellado a la par que las corrientes de aire fresco se acompañan de los murmullos de grillos y luciérnagas para dar la bienvenida a la Luna.

Ya por la mañana, será imposible el resistir al sazón que los laguenses —gentilicio de sus habitantes— preparan para iniciar el desayuno que se transforma en verdaderos banquetes con los tradicionales chilaquiles y queso fresco de mesa, así como de las gentiles decoraciones que tanto restaurantes y haciendas organizan para que el visitante se sienta relajado en un picnic, junto al delicado rocío que se instala en la vegetación.

Una vez aprovechado el desayuno, habrá que acudir a los recorridos turísticos que agencias y hoteles estructuran para que los visitantes conozcan las áreas más emblemáticas y peculiares del municipio, habiendo oportunidad de tematizar los paseos o hacer una mezcla entre cabalgatas, caminos de bicicleta o adrenalina pura en las dinámicas montadas a bordo de cuatrimotos.

La faceta tranquila también es una opción para aquellos que solamente requieren de momento de descanso absoluto, por lo que el albergarse en los servicios de spa y masajes terapéuticos será una consigna a seguir fielmente para desaparecer y olvidarse del estrés citadino.

En el corazón del pueblo

En los últimos años, Lagos de Moreno ha tenido una transformación elegante en su centro histórico, ocasionando que la estadía del visitante sea un verdadero placer a la vista, el olfato y el gusto. Fue a partir del festejo por su 450 aniversario de fundación, cuando el municipio perfeccionó sus calles con un adoquín pulcro y fresco, además de cableado oculto, lo que permite tomar fotografías limpias e inmortales al recuerdo.

Son más de 25 manzanas de adobe y cantera las que dan vida al corazón del lugar que presume de un historial arquitectónico que datan desde hace 200 años de antigüedad, como se destaca en la Parroquia de La Asunción, de estilo barroco que la sitúa como una de las más representativas en América Latina, por su composición de adobe y tejamanil, relieves lobulados y torres de tres cuerpos.

Otro emblema es la parroquia donde descasa el cuerpo incorrupto de San Hermión, mártir romano que fue llevado hasta Lagos en 1970, y que cada 28 de febrero recibe una verbena popular como homenaje del pueblo.

TOMA NOTA

¿Dónde dormir?

> Hacienda Sepúlveda Hotel & SPA. Dirección: Carretera Lagos - El Puesto, 3132.
Más información al 01 (474) 746-5401 y en www.haciendasepulveda.com.mx

> Casa Grande. Dirección: Blvd. Orozco y Jiménez 2500, colonia Infonavit.
Más información al 01 (474) 746-7024 y en www.casagrandelagos.com

¿Cómo llegar?

Desde Guadalajara, hay que salir por la Avenida Lázaro Cárdenas y tomar la autopista Guadalajara-Zapotlanejo y seguir por la desviación hacia Lagos de Moreno para tomar la autopista de cuota por la carretera 80, hasta el centro del pueblo.

Temas

Sigue navegando