Suplementos

Las cuarentenas ahora son de ejercicio físico

Dejar la cama y ejercitar el cuerpo es la esencia de una rápida recuperación después del parto

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).- Los tiempos han cambiado, no hay duda de ello, como muestra una imagen, la de la recuperación maternal. Hace un par de décadas cuando se hablaba de una mujer después del parto, la imagen de la cuarentena correspondía a la de una mujer en cama. Hoy, la fotografía es otra, y el ejercicio físico es para los doctores la esencia de una rápida recuperación.

"Antes se les decía a las mujeres, no hay que moverse, reposo absoluto. Hoy, en un hospital para dar el alta médica es necesario que la mujer haya dado algunos pasos y realizado actividades física que no implican gran esfuerzo pero sí movimientos", explica el médico pediatra y corredor master profesional, Arturo Sandoval.

Al consultorio del pediatra Sandoval, localizado en Guadalajara, asisten nuevas madres y atletas con la pregunta frecuente: ¿Cuándo es mejor volver a realizar ejercicio? Y la respuesta es inmediata, "ya, desde ahora, poco a poco, con caminatas, intervalos de caminata y trote e ir sumando tiempo, la mejor recuperación muscular comienza con ejercicio, ya las cuarentas de cama no son lo más indicado porque los músculos necesitan oxigenarse", expresa el también corredor.

Sin embargo, cuando se tiene un bebé, por el cansancio físico y nuevas actividades no es fácil comenzar un programa deportivo, es por ello que se recomienda llevar una alimentación balanceada, hidratarse bien, utilizar ropa cómoda, calzado correcto, elegir buenos sujetadores y comenzar con sesiones de 20 minutos de caminata que además permiten ir acompañada del bebé.

Las sesiones irán aumentando cada semana 10 minutos hasta llegar a 50 minutos, regresar a 20 minutos con intervalos de tres minutos de caminata por dos de trote ligero, siempre con moderación.

La mayoría de parques públicos, clubes privados y gimnasios tienen programas especializados para quien inicia un entrenamiento, pero siempre es importante además de las ganas, tener un seguimiento médico para evitar lesiones.

EL INFORMADOR / PATRICIA PEÑA

Temas

Sigue navegando