Suplementos

León para la familia

El Seat León ST está a la venta en México en una sola versión, con el máximo equipamiento disponible en la marca española

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- El éxito absoluto de la nueva generación del León animó a Seat México a poner en suelo nacional un auto que normalmente no está en la mira de los mexicanos: su versión guayín, que llega con apellido ST.

Un atrevimiento dentro de un mercado que históricamente ha hecho a un lado este tipo de carrocerías. Sin embargo, con la llegada del León ST la compañía busca darles una opción a clientes que buscan precisamente un vehículo versátil, que de paso no pierda el estilo y tenga todo el sabor de un coche deportivo como lo es la esencia del León.

Luego de que desapareciera el Altea en 2012, llega en un momento perfecto el León ST, el cual cubre las necesidades de un auto práctico, hecho para la familia, pero sin recargarse necesariamente en un diseño típico del “coche de mamá”.

En el mercado se encuentran autos similares, como el Palio Adventure y el Subaru Outback, pero hay uno dentro de la familia VAG, el Volkswagen Sportwagen, cuyo comportamiento en ventas ha sido estable desde que llegó a México en 2008, con un promedio de 620 unidades al año. Sin embargo, no hay un estimado exacto de cuántas unidades pretende colocar Seat con el León ST.

El ST se muestra con un equipo completo y sistemas de seguridad que lo llevan a la cima de los vehículos más seguros de las pruebas realizadas por el Latin NCAP. En abril pasado el coche obtuvo cinco estrellas en protección a pasajero adulto y cinco estrellas en protección a niños, en pruebas de colisión. Esto habla bien de un vehículo que puede ser usado para la familia y tiene argumentos para ser recomendado.

Con frenos antibloqueo (ABS) y sistemas como el frenado automático post-colisión, también dispone de ASR, ESC+XDS (que gestiona el frenado en curvas) y aviso de baja presión de llantas. Además del asistente arranque en pendiente y seis bolsas de aire. Rines de 17 pulgadas de diámetro; techo panorámico con quemacocos; sistema de conectividad para smartphone; mesitas plegables y un enorme espacio posterior con 587 litros sin abatir los asientos, son parte de las virtudes con las que cuenta el León ST. Pero, ¿qué tal se maneja?


Al volante


Una vez que repasamos el cómo Seat quiere posicionar al León ST (ya a la venta), tocó el turno de manejarlo y así lo hicimos desde la capital del país hasta el Pueblo Mágico de San Miguel Regla, Hidalgo. Fueron escasos 130 kilómetros de ida y otro tanto similar de regreso, donde encontramos un manejo urbano, tramos rápidos de carretera y curvas serpenteantes que nos dieron una clara idea de lo que es capaz este felino familiar.

Con un motor de cuatro cilindros, 1.4 litros TSI, con 140 HP acoplado a una caja automática de siete velocidades (DSG), tenemos un coche bastante estable. Y más lo percibimos porque hace poco pudimos probar las versiones de tres y cinco puertas del León Cupra. Pero a diferencia de éstos, en el ST tenemos una suspensión suave, hecha para que los pasajeros vayan cómodos en cualquier lugar del habitáculo.

Pero esto no lo hace perder el toque deportivo y el León ST nos entrega una respuesta casi inmediata. Jugamos un poco con los cambios manuales y esto nos pone una sonrisa, pero se refleja en un mayor consumo de gasolina. Y si lo llevamos en modo Sport, entrega rápidamente el torque a la velocidad de un zarpazo. La dirección es precisa y los cambios de la caja se hacen de forma inmediata.

Seat pone la carne en el asador para atrapar a un público que quería encontrarse con un modelo práctico para la familia, veloz y cuyo precio lo pone en un rango donde existen muchas opciones a elegir en otros segmentos, por lo que la apuesta es doblemente arriesgada. Pero ya veremos qué tal reacciona el consumidor ante este nuevo modelo que aterriza en nuestro país, por 323 mil 100 pesos.

Mario Castillo/ San Miguel Regla, Hidalgo

Temas

Sigue navegando