Suplementos

Lista para México

Con 4 ó 6 cilindros, dos o tres filas de asientos, es tal vez la SUV más versátil del país

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2015).- El Kia Sorento es el tope de gama de la compañía coreana en su incursión en México, al llegar con dos representantes más: el compacto Forte y la también SUV Sportage. Esta SUV llega a un segmento donde encontramos a la Ford Edge y la Jeep Grand Cherokee, pero también puede competir contra la Toyota Highlander, la Pathfinder de Nissan y la Mazda CX-9.

El primer elemento que tiene la Sorento a su favor es la apariencia de novedad al circular por las calles del país, detalle que resulta evidente al manejarla. El común denominador de todas las Sorento es su diseño exterior. Al frente porta la típica parrilla de Kia, además de que sobresalen los faros. En la parte trasera los alerones llevan las luces de freno, sumado a la antena de tiburón.

La experiencia de manejo y de viajar dentro de una Sorento ofrece, primero, la sensación de espacio suficiente para ir cómodamente en su interior, ya sea al volante, como copiloto o en los asientos traseros. Ya en marcha, el conductor encontrará en condiciones adversas una buena suspensión, muy útil en terracería fuera de la ciudad (o dentro de la urbe, donde haya baches). La potencia es adecuada.

En cuanto a las versiones, Kia pretende ofrecer en sus modelos equipamiento copioso desde la presentación más “austera”, como seis bolsas de aire en todas las Sorento y la cámara trasera para apuntalar la seguridad.

La Sorento más básica es la LX, con capacidad para cinco pasajeros e impulsada con un motor de cuatro cilindros con 2.4 litros. Genera hasta 185 caballos de fuerza. Sus rines de aluminio son de 17 pulgadas. Igualmente, desde la primera versión el asiento del piloto cuenta con ajuste eléctrico con ocho posiciones y manual de altura. En el interior el aire acondicionado tiene dos zonas.

Le sigue la EX que alberga una línea más de asientos, subiendo su capacidad para trasladar a siete personas. El motor crece a 3.3 litros, con seis cilindros y 290 caballos de fuerza, características que se mantienen en las dos versiones posteriores. Los rines de aluminio son ya de 18 pulgadas. Otro elemento que al igual que sus faros de niebla continuará en las versiones superiores. En el interior, desde esta versión los asientos están forrados en piel. La segunda y tercera fila de asientos es abatible para maximizar el espacio de carga en caso de necesitarlo.

El tercer nivel de equipamiento es la Sorento EX Pack, que ostenta una cajuela equipada con sensores para abrirse de manera automática, característica útil si el conductor llega a la parte trasera del vehículo con maletas o bolsas en la mano. Al detectar que la llave está justo frente a la cajuela (en el bolsillo del conductor) la puerta se abre sin necesidad de otro movimiento. En seguridad, cuenta con sistemas como la advertencia de puntos ciegos, detección de cambio de carril y de colisión trasera. Ya en el interior, la diferencia más notable es el quemacocos.

La siguiente versión es la EX Pack AWD, que replica todos los contenidos de la anterior, sólo que incluye tracción en las cuatro llantas.

EL DATO
A un mes de operación

Luego de cumplir su primer mes de ventas en México, Kia comercializó mil 499 unidades, con un aproximado de 60% modelos matriculados del Sportage y el resto dividido entre Sorento y Forte, con 20% cada modelo.

RADIOGRAFÍA

Motor: 6 cilindros, 3.3 litros y 290 HP y 4 cilindros, 2.4 litros y 185 HP.

Dimensiones

Altura: 1,685 mm; largo: 4,780 mm; ancho: 1,890 al frente, 1,644 por detrás.

Capacidad de pasajeros: Siete (cinco en la LX).

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).

Bolsas de aire: seis en todas las versiones.

Frenos: ABS en todas las versiones.

Tanque de gasolina: 71 litros.

Precio: LX: 367,300 pesos. EX: 468,300 pesos. EX Pack: 532,600 pesos. EX Pack AWD: 556,600 pesos.

Temas

Sigue navegando