Suplementos

Listos para vacacionar

Antes de salir de viaje prepara lo indispensable para disfrutar al máximo

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2012).- Uno de los placeres cotidianos –para algunos– es quedarse en pijama todo el día, sin salir de la cama de preferencia. El tiempo apremia con una corta jornada vacacional de dos semanas (en el mejor de los casos) para disfrutar de los rincones citadinos, la estampa de alguna playa, el misterio del bosque o el encanto poblerino.

En coche, autobús, avión, bicicleta o a pie, el paseante puede llegar hasta las doradas arenas de Puerto Escondido en Oaxaca, el resplandor subterráneo de los cenotes de Yucatán, los vientos frescos de Mazamitla, y el modernismo de la Ciudad de México.

Cual sea el destino, un armado kit de viaje será indispensable para disfrutar cada minuto vacacional.

Las prisas y la falta de tiempo para planear el viaje pueden convertirse –por instantes– en un dolor de cabeza al momento de arribar al lugar de descanso y caer en cuenta que se ha olvidado en casa un artículo necesario para gozar por completo, como la cámara fotográfica, el bloqueador solar, el traje de baño, calzado deportivo, y hasta (por qué no) un rastrillo.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para vestir adecuadamente en cada uno de los destinos vacacionales, así como los artículos indispensables que deben acompañarte, aunque vayas a la vuelta de la esquina.

Paseo citadino


Calles solitarias y sin el estruendo del tráfico vehicular son algunas de las bondades que enriquecen a las grandes ciudades durante la época vacacional; el momento ideal para conocer cada rincón de las metrópolis.

Para deambular por el asfalto, el viajero debe seleccionar su outfit dependiendo de los sitios que visitará y las actividades que realizará bajo el Sol. Si comerá en la calle o en restaurantes, si va solo, acompañado o con niños.

Antes de abandonar tu punto de hospedaje no olvides portar:

*Prendas ligeras: de preferencia con manga larga para que te protejan del Sol; los colores claros evitan la absorción de los rayos ultravioleta. Textiles como el algodón y la manta son ideales por su frescura y suavidad.

*Calzado cómodo: olvídate de los tacones para recorrer la ciudad, los tenis son perfectos para realizar largas caminatas, subir y bajar escaleras. En el caso del calzado deportivo procura utilizar calcetines gruesos que te protejan de callosidades y sudoración excesiva.

*Bloqueadores: aunque vistas ropa fresca, evita exponerte demasiado tiempo al Sol. Aumenta tu protección con cremas bloqueadoras, gorros, sombreros de ala ancha e incluso carga con un paraguas. Las horas más fuertes de los rayos solares son de 12:00 a 17:00 horas.

*Higiene: salir de casa sin un papel higiénico y gel antibacterial es imperdonable. De igual forma, es recomendable cargar en el bolso un par de curitas en caso de raspones y cortaditas que no requieran mayor atención médica.

Arena y mar


Tirarse en la arena cual lagartija, no sólo requiere de un traje de baño lindo. Hay un sinfín de artículos básicos para despreocuparse una vez saliendo de un chapuzón marino.

*Para caminar: pasear por el malecón a medio día y sentir la brisa marina es un acto obligado en la playa, para ello, los short y pareos los puedes combinar al top de tu traje de baño. Si optas por cubrirte hasta llegar a la alberca o el mar, los vestidos –cortos o largos- de gasa o telas transparentes están a la orden, además de que te evitarán una asoleada no deseada.

*Trajes de baño: antes de zambullirse en el azulado mar, revisa cada detalle de tu traje de baño. Si es de dos piezas –calzón y top, en el caso de las mujeres–, asegúrate de que los amarres estén en óptimas condiciones para ajustarse a tu cuerpo; el peso y fuerza del agua te pueden causar una mala jugada al momento de salir sin alguna de las dos partes.

Los bañadores completos o trikinis (con aperturas en el abdomen y espalda) no deben quedar flojos, ni demasiado ajustados, pues además de deformar tu cuerpo, te causarán molestias. Recuerda que en el mar los músculos tieden a hincharse o aumentar una talla. Para los hombres bastará un ligero short, bermuda corta o un calzoncillo.

*Protectores: de suma importancia utilizar bloqueador resistente al agua, hipoalergénico y libre de aceite. Dependiendo del tiempo que desees estar bajo el Sol ,debes seleccionar el tipo de protección solar (FPS), entre mayor sea el nivel más durará éste.

*Accesorios: aunque la playa esté a tres minutos de tu hospedaje, la toalla es un elemento que debes cargar para asolearte en la playa. Ésta te ayudará a recostarte cómodamente en la arena, secarte y cubrirte, al igual que los sombreros de ala ancha.

Los lentes de Sol que utilices deben ser de mica oscura o de tonos degradados; un modesto cepillo bastará para darte “una manita de gato” ante los aires playeros y tras el baño en el mar.

Árboles y tierra

Alejarse del bullicio y adentrarse en el bosque será un relajante excepcional. Para los escenarios boscosos, de sierra y rancho, debes de cargar hasta con el matamoscas.

*Todo terreno: la mezclilla será tu mejor aliada para disfrutar de la Naturaleza. Los jeans gruesos, de cortes amplios y piernas largas te protegerán de mosquitos y te dan la opción de sentarte en suelos terregosos sin la preocupación de que se rasguen fácilmente. Para el día es importante vestir camisas o blusas de manga larga o tres cuartos, y un chaleco o suéter ligero de algodón. Evita los shorts, vestidos y faldas. Aunque tu visita sea en temporada primaveral, no está de más cargar con una modesta chamarra, las noches suelen ser frías en estos paisajes.

*A correr: lo más común es realizar cabalgatas, paseos en bicicleta y cuatrimoto, por ello las botas impermeables, vaqueras e industriales, son el mejor calzado que puedes usar; procura que la suela sea flexible (no blanda) y no tan dura. En el caso de los tenis cerciórate que tengan una sencilla plataforma –no superior a los tres centímetros– para evitar cansancio en el talón.

*Un poco de todo: desde cerillos, cobijas, paraguas, impermeable, navaja, reloj, agua potable, pilas, brújula, un juego de mesa y hasta el matamoscas, son básicos para un paseo en bosque, sobretodo si se pasarán más de tres noches en el lugar.

*Kit médico: los moscos aparecerán, al igual que insectos rastreros, por ello utiliza repelente en piernas, brazos, espalda, pecho y rostro. Un sencillo botiquín de emergencia es indispensable con curitas, antiácidos, vendas, alcohol desinfectante, algodón, merthiolate y desinflamatorios.

De mochilazo

Si el espíritu viajero se apodera de ti y tu ruta incluirá playa, ciudad y bosque, seguramente necesitarás la mayoría de los artículos antes mencionados. Procura llevar lo indispensable o compartir la lista de elementos con otra persona que te acompañe en tu aventura.

*Espacio: la mochila a elegir debe ser lo bastante amplia y resistente para cargar todo. Procura envolver el calzado en bolsas de plástico.

*Practicidad: es preferible que dinero, celulares, credenciales o tarjetas bancarias sean cargadas en una cangurera o bolsa de mano con correa, te permitirá utilizarlos rápidamente y no perderlos en caso de extravío de tu equipaje.

*Indispensable: dependiendo de los días a viajar, lleva un cambio de ropa que te funcione para dos días y no requiera de lavado continuo, al igual que un par de tenis o botas que te sirvan para todos tus trayectos y no te cansen.

TOMA NOTA
Tips

* Identifica tu maleta o mochila con algún parche o listón, sobretodo en el aeropuerto.

* No pierdas de vista a los niños que te acompañen, protégelos del Sol y mantenlos hidratados.

* Lleva dinero extra para cualquier circunstancia, así como teléfonos de emergencia de la localidad a la que acudas.

* Previamente solicita información de los lugares que visitarás, evita acudir a sitios solitarios.

Temas

Sigue navegando