Suplementos

Mediana a todo lujo

La XT5 es la primera de cuatro utilitarias que la firma introducirá en los próximos cuatro años

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2016).- La marca de lujo de General Motors, Cadillac, presentó la nueva integrante de la familia. Se trata de una SUV llamada XT5 y sería el cambio de estafeta sustituyendo a la SRX. Es sólo la primera de cuatro.

El diseño externo rompe un poco con lo clásico y se integran un par de detalles más novedosos, sin perder la esencia de la casa. Los faros destacan por su forma de cuña dando un toque actual. La parrilla es a la “vieja escuela”, amplia y cromada. El cofre tiene un par de líneas tenues y abajo destacan un par de luces diurnas. De costado se aprecia un pequeño “músculo” en la parte posterior y el conjunto es finalizado por un gran techo panorámico y una portezuela trasera elegante.

Cabe resaltar que Cadillac redujo la masa de la XT5 en 126 kilogramos. Lo hizo gracias a la implementación de materiales más ligeros, haciendo rígida la estructura en puntos estratégicos y uso de soldadura laser, por mencionar lo más relevante.

El interior de la XT5 es amplio y deja ver el lujo que es el sello de la casa. La piel en distintas tonalidades se hace presente en tablero; volante; asientos y consolas secundarias. El diseño redujo la botonería y ahora luce más moderno. Otras amenidades en el habitáculo incluyen pantalla táctil de ocho pulgadas, según la versión; controles al volante; una nueva palanca de cambios electrónica; nuevo espacio para objetos debajo de la palanca; sistema de infoentretenimiento CUE, con la actualización de Apple CarPlay y Android Auto; sonido Bose con 14 altavoces; retrovisor de cámara de alto rango, (según versión); climatizador por zonas, entre otras.

En el rubro motor, solamente una opción será ofrecida, al menos en nuestro continente. Se trata de un bloque alimentado por gasolina de 3.6 litros y seis cilindros en “V”, que usará el sistema “Active Fuel Management” que desconecta dos cilindros para mejorar la economía. Dicho impulsor eroga 310 caballos de fuerza y la empuja sobre asfalto con 270 libras-pie de torque, todo acoplado a una caja automática de ocho velocidades y tracción total. La suspensión ahora es más refinada, pues los ingenieros incorporaron nuevos bujes hidráulicos, buscando el confort en el manejo.

La seguridad también es parte importante y sistemas como asistente de punto ciego; alerta de cambio involuntario de carril y de trafico cruzado; cámara de reversa; control de crucero adaptativo; Park Assist y nueve bolsas de aire, son parte de la utilitaria.

Aún se desconoce el precio y fecha de llegada a nuestro país, pero es un hecho que se comercializará en nuestro territorio. Lo hará con tres versiones diferentes: Base, Premium y Platinum. Abril suena como fecha probable de llegada a las agencias de México.

Primera impresión

Desde que subes te das cuenta de su calidad. No sólo se observan detalles de un coche de lujo, también se siente como tal. Los asientos son cómodos y de gran agarre, se cuenta con una buena posición de manejo y visibilidad. La cabina tiene espacio bastante generoso, aunque sólo para cuatro pasajeros.

Ya en ruta, ningún ruido pudo penetrar al interior y los sistemas de entretenimiento y 4G, (sólo disponible en Estados Unidos), funcionaron de forma adecuada.

La respuesta del motor es constante y su menor peso ayuda en el manejo. Curveo, frenado y rebases se hacen con eficiencia. Un detalle que puede no gustar es la dirección, que se siente sobre asistida, sacrificando la agilidad.

Un trazado de 300 kilometros por los parajes más vistosos de California, fueron el aliado perfecto para atestiguar el buen manejo de la SUV. Sólo el precio puede ser un problema importante, ya lo veremos más cerca de su lanzamiento. Es un buen producto, con buena atención a los detalles, pero como siempre sólo el tiempo y los clientes determinarán su éxito.

César Cerda / Dana Point, California

Temas

Sigue navegando