Suplementos

Meditación en la vida cotidiana

Este es un tema que se ha vuelto un tópico del día a día; incluso se habla de los beneficios físicos y síquicos al meditar

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2015).- La meditación es una práctica que existe desde hace miles de años, y aunque se le conoce como una dinámica proveniente del hinduismo y el budismo, la realidad es que en Occidente también se han realizado desde la antigüedad acciones meditativas.

Tal vez sea el cambio de era que mencionan los adeptos "new age" o que los medios de comunicación han puesto énfasis en las prácticas de meditación de famosos como Goldie Hawn, Demi Moore o Jennifer Aniston, que esta actividad ha cobrado fuerza en los últimos 10 años en México. Es un tema, incluso, que se ha popularizado en revistas para mujeres y jóvenes. Stephan Bodian publicó “Meditación para dummies” una edición muy útil para introducirse en el mundo de esta práctica del autoconocimiento.

Meditación… era pues un tema de monjes, de religiosos o de iluminados, ahora se vuelve cada vez un tópico de la vida diaria. Cuestionamientos de si es religioso o no han dejado de tener vigencia y hasta científicos de prestigiadas universidades como Harvard y Massachussets señalan los beneficios físicos y síquicos de ponerse a meditar todos los días.

Los budistas afirmaban que la meditación era un estado natural de crecimiento. Gracias a ella, podemos transformar nuestra percepción de nosotros mismos y del entorno. Por ello incluso, algunos terapeutas la recomiendan para el tratamiento de depresiones realmente severas o para amenguar episodios de tremenda ansiedad. Para muestra, el caso del actor Hugh Jackman (“X-Men”) quien era víctima constante de episodios ansiolíticos hasta que inició en la práctica de la meditación trascendental.

Para ahondar en los beneficios de esta actividad y en las formas que existen para practicarla, se realizaron tres entrevistas a maestros con amplio conocimiento del tema en Guadalajara, aunque cada uno de ellos desarrolla su propio punto de vista, el denominador común es que la  dinámica calma los pensamientos, disminuye la negatividad, equilibra el carácter, mejora la inteligencia, hace que el individuo adquiera paz y mejore su salud.

Según la maestra de Vynassa Yoga, Maite Somellera, quien imparte clases en sitios como Punto Yoga y practica la meditación Vypassana (poner la atención en la respiración) desde hace 20 años, “nuestros pensamientos negativos nos enferman muchas veces. Si calmas tu mente y tu corazón, y un pensamiento terrible —una ruptura, la pérdida de un empleo, asuntos económicos— lo bajas de intensidad, tu cuerpo deja de enfermarse”, destacó en entrevista. Maite incursionó en el mundo de la yoga a través de una lesión que se hizo practicando surf y ha sido, desde entonces, una disciplina de por vida. A través del universo yogui, Somellera descubrió los caminos del autoconocimiento que ella estaba buscando. “Uno mismo debe de buscar a su maestros” señala. Maite practica la respiración consciente.

Por otra parte, Óscar Rojas es un joven maestro de meditación con cuencos tibetanos, señala que “el estrés causa la mayor parte de las enfermedades y al meditar los procesos cerebrales del neocórtex (mente racional y analítica, que en la meditación buscamos no activar), permitimos que los otros procesos, realizados en las otras dos partes del cerebro, se activen. Estas dos partes son el sistema límbico y el complejo. De esta forma permitimos que los procesos naturales de autosanación se lleven a cabo”, acotó.

Los cuencos tibetanos son ideales para alcanzar el equilibrio. Sus sonidos provocan un viaje personal para lograr la serenidad. El uso de los cuencos encierra la idea de que el hombre debe de estar en sinfonía con el universo. Así pues, el sonido de estos instrumentos milenarios se dirige hacia el practicante, con la intención de cambiar su vibración.

Para Maite Somellera —discípula de maestros como Shiva Rea, Antonio Karam de Casa Tibet y Mujin maestro de meditación budista— “estas prácticas se vuelven herramientas para la vida cotidiana”.

Según la revista Psychiatry Research “las personas que meditan desarrollan una nueva red neuronal por defecto, y en ella hay mucho mayor consciencia”. Así también, realizar esta práctica durante mínimo ocho semanas, provoca cambios en la memoria, la consciencia, la empatía y el estrés.

Mariana Elizabeth Orozco Casillas tiene 34 años y es maestra de Kundalini Yoga en el centro Maha shatki, es practicante desde hace 16 años. Para ella, “el yoga y la meditación van de la mano (…) Meditar es echarte un clavado a tu mundo interior, tranquilamente. Poder ir al ojo del huracán y nada se mueve”, puntualizó. Kundalini yoga trabaja sobre el cuerpo y la mente. Combina asanas o posturas, respiración (pranayama), meditación y utiliza los cantos y mantras. Los beneficios de esta actividad son varios; equilibra el sistema nervioso, la actividad hormonal y el metabolismo.

Para Mariana, discípula del Gian Kaur, “No eres lo que piensas, no eres lo que sientes, no eres lo que te dijeron… Eres quien observa todo eso”. Su visión es más mística, señala que aunque la práctica no tiene nada que ver con lo religioso, es bien cierto que en el catolicismo occidental la oración, es también una forma de meditación.

Otros tipos de meditación son; la meditación enfocada, en esta la atención se centra en un sonido, un objeto o un mantra. La meditación con mantras, usa palabras que se cantan en voz alta generando una vibración.

La meditación taoísta está enfocada en transformar la energía Chi para ser más sanos y mejorar nuestra atención. Se trabaja con el enfoque en un solo punto. En la meditación zen se trabaja en liberarse del pasado y el futuro para ubicarse en el ahora. La meditación Vipassana es una de las más conocidas y consiste en concentrarse en todo lo que sucede a nuestro alrededor, al tiempo que dejamos fluir nuestra mente.

“Para realmente alcanzar un estado meditativo profundo mediante técnicas de meditación tradicionales, se requieren años de práctica constante” señala Óscar Rojas “es por esto que yo trabajo con los cuencos tibetanos y con técnicas acuáticas. Ambos caminos pueden servir como atajos para llegar a este estado, y una vez viviéndolo podemos sentirnos más motivados a encontrarlo por nosotros mismos después”.

Dolores Tapia

TOMA NOTA

Centros de Yoga y/o Meditación

> Kundalini Yoga y meditación, masajes.
Luis Pérez Verdia 27.
Col. Ladrón de Guevara.
mahashakti27@gmail.com

> Samasti Yoga
El Carmen 765, entre Av. Guadalupe y Sto. Tomás

> Punto yoga

Casa Brasilia
Brasilia 2876-int 5
333-201-9396

FRASE

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se le puede abandonar, y los beneficios son inmediatos”.

Oscar Rojas,
maestro de meditación.

Temas

Sigue navegando