Suplementos

Mejor que nunca

Tres cuartos de siglo de existencia y el Wrangler está en forma

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2016).- Hay marcas icónicas y hay vehículos icónicos. En el caso de nuestro auto de prueba de ahora, tenemos ambos casos juntos. Porque Jeep nació por causa del Wrangler y ahora celebran juntos su aniversario número 75.

No hay mucha diferencia exterior entre el Wrangler de 75° Aniversario y un Rubicon normal, como ocurre en casi todas las ediciones especiales. Las diferencias aquí son elementos decorativos como los rines pintados en color cobre oscuro; mismo tono aplicado a las defensas. Lo complementan los logotipos Trail Rated y Jeep Since 1941 que están puestos en las defensas delanteras del vehículo. Por dentro los asientos forrados de tela y piel tienen el mismo tema de color, aunque es un poco más claro. Detalles en el tablero y forros de las puertas, al igual que alrededor de las salidas de aire acondicionado, complementan las diferencias de esta versión sobre un Rubicon.

Lo demás es el Wrangler de siempre, mejor dicho, el que desde hace unos años dio el mayor salto de su existencia para adaptarse al asfalto con mayor eficiencia e intimidad.

Hay buen espacio para cuatro, incluso cinco personas. El techo rígido es removible y se puede o no poner el techo de lona que ya viene incluido en esta versión. Faltaba más que no viniera, ya que es un vehículo cuyo precio es de 657 mil pesos. Ese techo removible produce muchos ruidos interiores.

Hay cosas que perdonamos al Wrangler que no haríamos con otros autos. Como es un todo-terreno tradicional, capaz como pocos fuera de la pista, conocido y reconocido en todo el planeta, plásticos que serían considerados inadecuados en otros se aceptan en éste. La seguridad pasiva limitada a dos bolsas de aire frontales, también se perdona. Las puertas que tenemos que sostener cuando abrimos o se regresarán y a veces con fuerza, en éste Jeep hasta se ven bien.

La pantalla ya tiene buen tamaño y acepta la conectividad Bluetooth, cosa hasta hace poco no aceptada. Bien, es bueno seguir evolucionando después de cumplir 75 años.

Encanto y desempeño

Uno de los pasos más importantes para que el Wrangler se hiciera más civilizado sobre el asfalto fue haber recibido el motor V6 Pentastar de 3.6 litros. Con sus 285 caballos de fuerza y torque de 260 libras-pie, ya responde con prontitud, incluso con ganas a la aceleración. Claro, no es fácil mover a sus poco más de dos toneladas de peso. Tampoco es barato. Su consumo urbano, con una sóla persona a bordo y aire acondicionado prendido (sí, por favor) es de alrededor de 5 kilómetros por litro.

Su manejo sigue siendo pesado, por supuesto. La suspensión delantera de cinco brazos y la trasera de eje rígido no son precisamente un ejemplo de comodidad. En rectas no está mal, pero las curvas no son su territorio favorito y es mejor tratarlas con mucho cuidado y poca velocidad.

Sí, una caja automática de por lo menos seis cambios haría que el motor funcionara con mayor suavidad y reduciría al menos un poco el consumo excesivo. Frenos de disco en las ruedas traseras serían más eficientes que los tambores actuales.

Todo esto, sin embargo, son cosas que estamos dispuestos a aceptar debido a la belleza histórica del Wrangler. Porque este Jeep nos hace sentir poderosos. Hace que los baches del camino o las brechas de las veredas más escondidas, sean una diversión en lugar de un obstáculo. Miramos al mundo desde arriba y sentimos las miradas de admiración a nuestro paso.

Sí, ya no es el chico nuevo del barrio desde hace mucho tiempo, pero como seguramente a muy pocas mujeres les importará que Robert Redford tenga hoy 79 años de edad, a nosotros tampoco nos importa que la evolución estética del Wrangler haya sido tan pequeña. De hecho, qué bueno que haya sido así, porque hoy, pese a todas sus carencias, nos parece mejor que nunca.

FICHA TÉCNICA
Motor Frontal transversal
Cilindro V6; 3.6 litros
Turbocompresor No
Potencia 285 HP @ 6,400 RPM
Torque 260 Ib-ft @ 4,800 RPM
Tracción 4x4
Transmisión Automática de cinco velocidades (5+R)
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de cinco brazos, con resortes helicoidales
Trasera De eje rígido con resorte helicoidales
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De tambor
DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4,404
Ancho 1,877
Alto 1,798
Distancia entre ejes 2,947
CAPACIDAD
Peso 2,029 kilogramos
Tanque 70 litros
Cajuela 900 kilogramos

Temas

Sigue navegando