Suplementos

México carente de movilidad universitaria

Universia México destaca la importancia del tránsito estudiantil para fomentar la diversidad del conocimiento

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- A pesar de que México cuenta con reconocidas instituciones de educación superior, su captación en movilidad universitaria (nacional y extranjera) es baja, a diferencia de los altos niveles de recepción que tienen países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón.

De acuerdo con el informe Education at Glance de 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde 2007, más de tres millones de estudiantes participaban activamente en programas de movilidad en todo el mundo.

Uno de los obstáculos por los que México no figura como potencia en movilidad universitaria es la falta de homogeneidad de créditos entre las instituciones y sus propios programas académicos. Lo que impacta tanto en la atracción de alumnos extranjeros, como en el desplazamiento de estudiantes nacionales.

Universia México –la mayor red universitaria del mundo, con mil 232 instituciones afiliadas (414 mexicanas)– hizo un análisis para explicar por qué la movilidad estudiantil debe impulsar la concepción de las universidades como un lugar de encuentro que articule la riqueza de la diversidad de conocimiento en los alumnos.

“La movilidad estudiantil, a nivel nacional e internacional debe ser entendida con un valor estratégico, debido a que es parte esencial de la capacidad formativa que el día de hoy tiene una universidad; es a través de la movilidad que se genera el libre intercambio entre pares, lo que  fomenta el conocimiento y nos lleva a una confrontación enriquecedora con el otro”, explica Arturo Cherbowski, director general de Universia México.

Pero el asunto se complica. En el caso de la movilidad de estudiantes internacionales, la titulación en México no les genera créditos, mientras que en lo nacional, los alumnos encuentran complicaciones al momento de conseguir la revalidación de materias y créditos ya cursados en otras instituciones.

Esto, en consecuencia, llama resolver el problema de la homologación de créditos académicos, pues ésta supondría mayor facilidad para el libre tránsito de estudiantes.

Para México, un referente de movilidad universitaria es el sistema europeo, que basó su estrategia con la creación de un espacio común a través del programa de educación e investigación ERASMUS, el cual multiplicó las redes de movilidad estudiantil y docente, con el apoyo de planes de reconocimiento de programas y títulos.

Para saber
La labor

En los últimos cuatro años, Universia México ha beneficiado a 33 millones de universitarios con el otorgamiento de 62 mil ofertas de becas, cursos y eventos culturales en diferentes instituciones a través de su portal www.universia.net.mx

Temas

Sigue navegando