Suplementos

Moderna pero sin perder la esencia

La tercera generación de esta SUV se puso a dieta bajo parámetros similares a su antecesora

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- Recientemente renovada, la Outlander tuvo una merecida renovación. Sin embargo, más allá del equipamiento, nos encontramos con una camioneta que no expresa en su manejo precisamente un gran cambio. Pero vamos descubriendo por partes.

Luego de que se presentara la segunda generación de esta SUV, allá por el año 2007, obviamente no habíamos visto grandes cambios, más que un facelift en 2009 para adoptar el frente del Lancer, ya que el diseño prácticamente se mantuvo intacto. Cuestión de costes no permitían a Mitsubishi darse el lujo de renovar cada 3 ó 4 años no solamente la Outlander, sino toda su gama de productos. Algo que está cambiando hasta estos días.

Ahora tenemos un nuevo formato de esta Outlander, con líneas más expresivas o mejor dicho, demasiado orientales, que son reflejo de lo que contiene una SUV muy práctica. Y es así como Mitsu nos presenta esta nueva generación de la Outlander, disponible en México ya desde hace un par de meses.

Por dentro presenta su mejor carta


En el interior, la Outlander nos parece tiene lo mejor que puede ofrecer: habitabilidad. Con siete asientos disponibles, encontramos una mejor forma de acceder hasta la última fila, donde dos personas no muy altas y de complexión media, o dos niños, tienen cabida. Definitivamente personas de tallas grandes no tienen lugar.

Sin embargo, con el hecho de contar con tres filas de asientos, desde siempre nos ha guiñado el ojo. Si lo que busca es algo que no sea forzosamente una minivan, entre las SUV tiene esta opción, como también lo puede encontrar en camionetas un poco más robustas como la Ford Explorer o la Mazda CX-9, por ejemplo. Una de sus ventajas, es que existe la posibilidad de abatir los asientos de la segunda y tercera filas, aumentando la capacidad de carga en la cajuela.

Entre las novedades que encontramos en su equipamiento, está la nueva configuración de botonería y acomodo de los elementos en el tablero. También tenemos sensor de estacionamiento, pantalla táctil de 6.1 pulgadas, aire acondicionado con ajuste digital, entre otras cosas, que a la vista resultan atractivas, más allá de su funcionalidad.

La sensación de manejo no cambia

No se mal interprete, hay algunas cosas que nos gustaban en la Outlander anterior y que se mantienen en esta tercera generación. Por ejemplo, el manejo nunca buscó ser el más deportivo ni el más emocionante, lo que contrastaba un poco con su sugerente diseño similar al Lancer. Sin embargo, tenemos elementos que nos ayudan a darle ese pincelazo deportivo, como lo es mantener las paletas en el volante.

A la hora del manejo, prácticamente nos sentimos en la misma camioneta de la generación anterior. Con reacción un tanto lenta en el arranque, que ayudado el motor por los cambios secuenciales, podemos sacar adelante a la camioneta en una situación de rebase.

Pero, más que darle una orientación deportiva que todos quieren, Mitsubishi se enfocó en la economía de combustible, en un conjunto que le ayudará a lograrlo tras equilibrar el peso de la carrocería, con el desempeño del motor, la caja de cambios y un botón “mágico”, llamado “ECO”.

Su motor, de 2.4 litros acoplado a una caja CVT, tiene un desempeño mesurado, aunque sí se extrañará en la oferta mecánica un V6 más enjundioso. Con 165 HP y 164 libras-pie de torque, tenemos una camioneta que se siente “suelta” en la ciudad, que no necesita más potencia que esto para entregarnos precisamente la mezcla que Mitsu busca: ahorro de combustible con un manejo relajado.

Con la llegada de esta SUV, Mitsubishi comenzó a renovar su portafolio de productos en el mediano plazo, gracias también a la introducción de la ASX, entre otros autos que ya vienen en camino. Así, la Outlander nos deja satisfechos con su desempeño, que es justo lo que promete, sin grandes pretensiones ni ostentaciones, como una camioneta segura, de manejo tranquilo, y que por sus precios, que inician en 338,900 pesos, hasta la Limited (que manejamos) de 416,900 pesos, es una SUV equilibrada.

Ficha Técnica

Mirsubishi Outlander Limited 2014

Datos Técnicos.


Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 2.4 litros
Turbo compresor: No.
Potencia: 165 HP @ 6,000 rpm
Torque: 164 libras-pie @ 4,100 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de tipo CVT

Suspensión


Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: De discos sólidos, con ABS y EBD.
Traseros: De discos sólidos, con ABS y EBD.

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades


Largo: 4,655
Ancho: 1,800
Alto: 1,680
Distancia entre ejes: 2,670
Peso: 1, 685 kilogramos.

Capacidad


Tanque: 63 litros.
Cajuela: 145 litros (con tres filas) y 1,625 litros máximo.

Resultados en el Autódromo


Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.22 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en: 43 metros.
Cuarto de milla: 18.1 segundos @ 125.9 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Rivales

Ford Explorer
Mazda CX-9

Temas

Sigue navegando