Suplementos

Monitos bulliciosos

El Santos contra la Tetona Mendoza tiene un estilo irreverente, aunque no transgresor

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- El Santos vs. la Tetona Mendoza, que para la cartelera sustituyó el calificativo del personaje femenino por algo más discreto y lo dejaron en: voluptuosa, es una sucesión de incidentes alocados, aderezada con harto humor de secundaria, que hace de los excrementos, las palabrotas y la sexualidad, la sustancia principal de sus chistes. También incurre a veces en la sátira política y de ciertas figuras y programas de la televisión.  El conjunto tiende al empacho, al desorden y a la monotonía, con la misma enjundia.

El director y el guionista, como los creadores de los personajes, saben que hay un público numeroso que celebra el uso de expresiones vulgares como una forma de insolencia y subversión. Soltadas con naturalidad y puntería, a veces para insultar, a veces para manifestar sorpresa, a veces para recalcar la torpeza de lo que pasa, se convierten casi en todo momento en la herramienta creativa indispensable para causar risa. Otro elemento constante, y fundamental para el humorismo que manejan, es  el acompañamiento musical; con el que establecen un juego de contrastes y de referencias. Por una parte se incluyen aquellas selecciones de música clásica que el cine ha usado y codificado en determinado registro emocional. Fragmentos de música de Grieg, de Wagner, de Mozart, y otros más, que proporcionan de antemano un sentido de epopeya, de apremio,o de pesadumbre, a las imágenes. Por otra, hay pasajes en donde algunas melodías típicas del cine o de la cultura popular, se ligan con la acción afectando el comportamiento del protagonista. Uno de los mejores chistes de ese tipo, se da cuando El Santos entrena a ritmo del interminable tema eufórico de las cintas del boxeador Rocky.

Así como sucede con caricaturas estadounidenses de mucho éxito, se abandona el deseo de originalidad en favor de la realización de un popurrí que contiene alusiones a las cosas de moda, a otras películas, y a las producciones de la televisión.  A veces se trata tan sólo de una imagen la que hace la cita, a veces de digresiones más prolongadas que sirven para extender el tiempo, pero no la trama. Esa característica convierte a la película en una especie de mosaico de adivinanzas que piden el reconocimiento del material original para desplegar mejor su gracia. El ejemplo más acabado es la interpretación del narrador por Cheech Marín. Al margen de que su nombre tenga algún peso mercadológico, su presencia en el reparto remite al recuerdo de las comedias donde junto a Tommy Chong  exaltaba el ocio mariguano (Up In Smoke, 1978).

En algún modo la película se ubica en términos de irreverencia en un punto entre Fritz el gato (1972) y las teleseries South Park y Padre de familia; sólo que, a diferencia de esos modelos, se mantiene nada más en la complacencia inocua y en el afán auto celebratorio, sin interesarse nunca en desarrollar una mordacidad, de veras, transgresiva.


EL DATO

Ficha técnica


El Santos vs. la voluptuosa Mendoza,
México, 2012.

Dirección:
Alejandro Lozano, Andrés
Couturier.

Guión:
Augusto Mendoza a partir
de la historieta de Jis y Trino.

Voces:
Daniel Giménez Cacho, Héctor Jiménez, Ragina Orozco, Cheech Marin.


Propuesta 2 de Diciembre:

Restaurante

Apetitosos paninis, que podrás escoger entre sus cinco variedades: el español consiste en chorizo salamanca, jamón serrano y queso manchego.

LA BORRA DEL CAFÉ

H: L-V: 8:00 a 23:00 horas; S-D: 9:00 a 23:00 h.

Avenida Hidalgo 1798. Reserva: 3616-5726.

Cine

Función Especial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte partes 1 y 2 en estilo “Maratón”. Evento organizado por la tienda Pottérica iMagicStore.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

H: 15:00 a 22:00 horas

Denker Café Foro. Donato Guerra 226.

Viaje

Viaja a Tequila para visitar la Capilla de los Desamparados, una histórica construcción religiosa sobre las ruinas del primer templo en este Pueblo Mágico.

Cómo llegar: Toma la autopista a Puerto Vallarta y la desviación a Tequila.

Dónde dormir: Hotel Galería Virgen del Carmen.

Teatro

Mónica, una niña de ocho años sueña con convertirse en bailarina de ballet y usar un tutú, solo que tiene varios problemas: su cuerpo no es como el de las bailarinas que ve en la tele.

UN TUTÚ MUY APRETADO

H: 13:00 horas

El Forito. Lerdo de Tejada 2485-B

Temas

Sigue navegando