Suplementos

Músculo alemán

Eventualmente la fuerza bruta encuentra espacio hasta en los autos más sofisticados

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2015).- Casi dos toneladas de peso, 575 caballos de fuerza y precio que ronda los 2.3 millones de pesos. Lo superlativo de esos números es tan aplastante, que prácticamente se vuelven la razón misma de la existencia del BMW M6.

Renovado para 2015, los cambios en la Serie 6 fueron mínimos y aún más en el M6, que sólo recibió nuevos faros de leds de serie y detalles interiores distintos. Para verse espectacular, no era realmente necesario que nada mudara. El auto mantiene unas magníficas proporciones de cupé clásico, con cofre largo, trasera corta y línea del techo que culmina con una curva suave hacia el medallón posterior. Los detalles, como parrilla, faros, fascias y tapa de cajuela, son más afortunados que en la primera generación. En la calle llama la atención como pocos.

El interior mantiene el uso abundante de materiales de primera calidad, normal en la marca, pero tal vez haya un cierto exceso de líneas en el tablero que puede parecer poco elegante a algunos. El espacio para los pasajeros de adelante es muy bueno y prácticamente cualquiera podrá encontrar su posición correcta de manejo. Atrás, adultos sólo deberían andar en trayectos cortos, ya que el espacio es muy reducido. Por el diseño del asiento no pueden viajar más de dos personas ahí.

Con un equipo muy completo, es difícil encontrar a algún detalle opcional que sea necesario. Sí, algunos poco informados sobre las dinámicas de un deportivo podrán extrañar la ausencia del ampliamente popular quemacocos, pero para qué poner aún más masa a un auto que la pesa 1,925 kilogramos. Y en el peor lugar posible. De hecho el techo es de fibra de carbono justo para que el peso no aumente aún más.

La música se escucha en un buen sistema firmado por Harman-Kardon y el acceso a la pantalla se da a través del iDrive, con el mando central en la consola. BMW sigue distante de las pantallas táctiles. Hay, por lo tanto, mucho lujo, pero no necesariamente confort, debido a la calidad de marcha.

Desempeño para pocos

No cualquiera puede conducir un M6 rápidamente en carreteras de curvas, pese a sus cualidades. La potencia del V8 bi-turbo de 4.4 litros es muy buena, casi eliminando el “detalle” del exceso de peso. Pero en la práctica el que quiera andar a altas velocidades en curvas, verá que los sistemas electrónicos trabajarán más de lo que les gustaría. Y en más de una ocasión estarán muy cerca de resultar insuficientes. Este no es un auto al que se quiera desconectar el control de tracción.

El M6 2015 es un poco menos brusco que antes. Al maniobrar para estacionarlo, por ejemplo, no fluía normalmente como los demás autos, sino que iba en pequeños brincos hacia delante o atrás. Afortunadamente esto se corrigió.

Pero para que se mueva aún no es suficiente quitar el pedal del freno, como en casi todos los coches, hay que acelerar. Su lado brusco todavía se percibe en la caja automática de doble embrague y siete velocidades. En manejo urbano normal se puede ajustar para confort y con eso es posible tener un buen nivel de comodidad. En modos más deportivos se perciben demasiado los cambios, más si usamos las paletas detrás del volante.

La suspensión es más rígida que la mayoría, pero resulta aceptable dentro de lo que es un M, la máxima deportividad posible en un BMW y este exige mucha pericia del piloto. Está hecho para la velocidad, pero su peso y sus casi cinco metros de largo, son dos grandes obstáculos. Al M6 quedaría tal vez el papel de un Gran Turismo, un auto para pasear y disfrutar del camino con rapidez sí, pero más con comodidad.

Lo dejamos con la sensación de que es un auto que quiere dar más de lo que realmente es necesario. Porque la mayoría de los pilotos de fin de semana se encontrarán más a gusto en un 650 que en el M6, además se ahorran alrededor de 750 mil pesos. El M6 es como aquél reloj que es capaz de funcionar bajo el agua a profundidades de más de 200 metros, pero su dueño se lo quitará para entrar a la regadera. Es un auto que servirá más para mostrar a los demás que se tiene lo más caro, que para ir rápido o cómodo.

FICHA TÉCNICA
Motor: Frontal longitudinal
Cilindros: v8; 4.4 litros
Turbo compresor: bi turbo
Potencia: 575 HP @ 6 mil – 7 mil rpm
Tracción: 680nm @ 1.500 – 6 mil
Transmisión: automática de siete velocidades (7 + R).

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de paralelogramo, deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera Independiente, de paralelogramo deformable con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De discos ventilados, con ABS

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica

DIMENSIONES

Largo 4 mil 898
Ancho  mil 899
Alto mil 368
Distancia entre ejes  2 mil 851

CAPACIDAD

Peso mil 925 kilogramos
Tanque  80 litros
Cajuela 460 litros

RESULTADOS
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 5.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 39 metros
Cuarto de milla:  N/D
Velocidad máxima: 250 km/h

Temas

Sigue navegando