Suplementos

Para tatuarse en la piel

El Camaro llega a su sexta generación, y lo hace con orgullo

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2015).- Existen placeres incomprendidos para el ser humano, en los cuales, la razón, el sentido común y la lógica no juegan un papel relevante, y lo importante se centra en la emoción, en los sentimientos y la felicidad. Para los amantes de la potencia, la felicidad puede definirse en velocidad, ruido extremo del motor y adrenalina, y todo esto lo tiene el nuevo Camaro, que en su sexta generación, luce listo y preparado para alcanzar a sus competidores en un segmento en el cuál las marcas se tatúan en la piel.

Esta es la sexta generación del emblemático modelo de Chevrolet, que viera la luz por primera vez en septiembre de 1966, vendiéndose entonces como modelo ‘67. Pero ahora, 50 años después, y mucha tecnología por delante, el Camaro ofrece un nuevo y más robusto diseño exterior en comparación con su predecesor, ganó fuerza y perdió peso, además que agrega una nueva opción de motorización que se une a sus V6 y V8.

En su exterior el Camaro luce más agresivo comparado con el modelo anterior, la parrilla inferior es de mayor tamaño, las luces delanteras son mas alargadas y estilizadas además que ahora integran iluminación LED, mientras que las luces intermitentes cambian a los costados en un acomodo vertical integrándose a las salpicaderas.

El trazado de las líneas laterales es bien definido tanto en el frente cómo en la parte trasera del deportivo, mientras que su cofre y techo presentan formas ligeramente onduladas creando una combinación de velocidad y agresividad, los rines de cinco brazos y su doble escape le agregan la deportividad que se necesita para atrapar miradas de propios y extraños.

En su interior, el Camaro cambia de manera favorable, su diseño es más limpio y sencillo, sobre todo en el tablero y consola, las salidas de aire acondicionado dan la impresión de pequeñas turbinas y cuentan con acabados en metal, mismos que sirven para operar la temperatura y potencia de la salida del aire. En la parte central superior de la cabina se integra la pantalla táctil para el manejo de la radio, el sistema OnStar menús principales y configuraciones y la tecnología AppleCarplay, que permite conectividad de espejo con teléfonos de Apple a partir el modelo de iPhone 5.

Mejora la visibilidad

Una de las cosas que llaman la atención del Camaro, es que gana visibilidad con referencia al modelo anterior, no con esto queremos decir que ahora la visibilidad es excelente, pero sí lo suficiente para considerar el espejo retrovisor como una ayuda y no como un accesorio de diseño simplemente.
 
Los acabados del interior son de buena calidad, sin embargo los terminados no son excelentes, cabe señalar que los modelos que se probaron son de pre-producción, por lo que esperamos que estos detalles sean corregidos al momento de tener los vehículos en el mercado.

Con referencia a la motorización, el Chevrolet Camaro contará con tres propulsores, un motor 3.6 litros con seis cilindros con desplazamiento en V, el cuál aumenta 12 caballos de fuerza y seis libras-pie de torque con respecto al modelo 2015.

En el modelo V8, el Camaro es 223 libras más ligero, integrando un motor 6.2 litros con 455 caballos de fuerza —29 más que la versión 2015— y 455 libras pie, a diferencia de las 420 que contaba el modelo anterior, además en este año el Camaro introduce un nuevo motor: el 2.0 litros turbo con 275 caballos de potencia y 295 libras pie, y con una diferencia de peso de 390 libras con relación al modelo V6 2015. Todas las motorizaciones contarán con opción de caja manual de seis velocidades y automática de ocho marchas.

Conducción

A pesar de manejar poco más de cinco horas el Camaro en las carreteras estadounidenses, no pudimos probarlo a fondo en situaciones diversas (como curvas), ya que las rectas parecían interminables, sin embargo el Camaro se desempeña de una manera extraordinaria en la comunicación de sensaciones entre el volante y la dirección, dependiendo la modalidad que se le quiera dar al auto, teniendo como opciones el modo de pista, carretera y sport, además, la versión 8 cilindros ofrece opciones de sonido para el escape, dependiendo si se quiere escuchar más con la opción de pista, o si lo que se busca es algo más de discreción con la opción Tour.

En la carretera manejamos las versiones con transmisión manual de los modelos V6 (RS) y V8 (SS). Esta caja nos parece precisa, y el embrague tiene una perfecta relación y sincronía con el acelerador, sobre todo en la versión V8.

La posición de manejo del Camaro se adapta perfectamente al conductor sin importar el tamaño de éste, ya que cuenta con un volante de posiciones telescópico, aparte de los ajustes ya establecidos del asiento. Un detalle a señalar es la falta de soporte lumbar ajustable, sobre todo para el asiento del conductor.

La habitabilidad dentro del vehículo es agradable para conductor y pasajero, los asientos de la banca trasera no nos sorprenden al ser insuficientes para que una persona, inclusive un niño, viaje de manera cómoda dentro del vehículo. La insonorización es buena, sin perder el armonioso ruido del motor y escape que dan la sensación de un manejo deportivo.

De esta forma, el Camaro estará a la venta en nuestro país a partir del primer trimestre del año entrante, comenzando con las versiones V6 y V8 con opciones de caja manual o automática. La versión 2.0 Turbo y convertible estarán disponibles en el segundo trimestre del año.

Aún  no se cuenta con precios para ninguna versión, aunque se prevé que estén listos antes de finalizar 2015.

FICHA TÉCNICA
MOTORES 2.O L Turbo, 275 HP, Torque 295 libras-pie

3.6 L V6, 335 HP Torque 284 libras-pie

6.2 L V8, 455 HP Torque 455 libras-pie
TRANSMISIONES Manual de seis velocidades (6+R)

Automática de 8 velocidades (8+R)
SUSPENSIÓN Modelos V6 Y 2.0 L TURBO
DELANTERA Independiente de tipo McPherson.
TRASERA Independiente de cinco brazos.
FRENOS
DELANTEROS De discos en las cuatro ruedas con ABS.
SUSPENSIÓN MODELO V8
DELANTERA Independiente, McPherson y control mágnetico de estabilidad.
TRASERA Independiente, de cinco brazos con control mágnetico de estabilidad.
FRENOS
DELANTEROS Brembo, de discos en las cuatro ruedas, con ABS.


César Álvarez/ Lincoln, Nebraska

Temas

Sigue navegando