Suplementos

Pasarela en la Gran Manzana

Dodge, Jeep y Subaru presentan productos que veremos próximamente en México

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2014).- La noche que antecede al primer día de prensa del Salón de Nueva York, y en pleno abril, cae nieve sobre los rascacielos. Pero el clima se olvida en cuanto la música suena, se encienden las luces y ruedan sobre las tarimas los autos que veremos en los próximos meses. “La ciudad que nunca duerme” exhibe casi mil automóviles en los 88 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones Jacob Javits. Destacan los lanzamientos de Dodge (los modelos 2015 de Charger y Challenger), Jeep (Renegade), y Subaru (Outback), entre otros.

Con distorsiones de guitarras y un video que muestra gente mayor hablando de cómo disfrutar la vida con actitud, Dodge mostró los nuevos rostros del Charger y Challenger. La frase “hacemos que los autos de categoría se pongan nerviosos” en pantalla, fue el preámbulo para develar al Charger, el único muscle car de cuatro puertas, como lo define la firma. Muestra una carrocería rediseñada, con notable influencia del Dart, donde destacan sus luces de tipo LED al frente y atrás. Mantiene el propulsor V6 Pentastar de 3.6 litros y como opción, el V8 Hemi de 5.7 litros. Toda la gama Charger lleva transmisión automática de 8 velocidades. Por su parte el Challenger se ve más retro que nunca, desde su reaparición en 2008. Sus formas exteriores inspiradas en los modelos del pasado, por fortuna se mantienen. El interior, más enfocado al conductor y con algunos detalles del Challenger de 1971, ahora luce mejor y se prevé más práctico: por ejemplo, incorpora una pantalla más amplia, de 8.4 pulgadas, que será útil para operar la comunicación y entretenimiento a bordo. Mantiene las motorizaciones mencionadas arriba. Con ambos autos y para el mercado estadounidense, Dodge pretende innovar con un programa de arrendamiento en el cual el cliente puede adquirir un Charger o Challenger por cuotas establecidas para un año, y moverse después a un modelo 2015, manteniendo a tres años los mismos montos. La idea es compensar posibles pérdidas para el consumidor cuando es propietario de un modelo actual y aparece en el mercado el modelo más reciente. Los nuevos Charger y Challenger llegarán a México antes de que finalice este año.

Jeep aprovechó Nueva York para presentar al Renegade. Es la primera vez que la marca fabricará un deportivo utilitario de dimensiones tan pequeñas, y se debe a la plataforma hermana del Fiat 500L. Con la herencia de la marca, pretende ser el utilitario más capaz con esas dimensiones: será posible encontrar doble tracción, caja automática de nueve marchas, y dos opciones de motor, de 2.4 litros y 184 caballos, así como un turbocargado de 1.4 litros y 160 caballos. Según datos de la firma, el segmento de utilitarios compactos llegará a dos millones de unidades en 2015. En costo se ubicaría en el mercado por debajo de Cherokee, aunque hay dos incógnitas: su precio, dado que proviene de Europa, y eso significa paridad con el euro, y la otra, si mantendrá su nivel equipamiento: incluiría doble quemacocos, sistema de advertencia de colisión frontal, siete bolsas de aire y suspensión independiente de serie. Llegará a México en el primer trimestre de 2015.

Luego de la presentación del Legacy en Chicago, Subaru estrena en Nueva York la sexta generación del utilitario Outback. De acuerdo a ejecutivos de la empresa, Outback llega con tres diferenciadores: capacidad para desempeño fuera del camino (off-road), maniobrabilidad y durabilidad. Promete además ser más eficiente y con más espacio interior. En el plano estético, su parrilla hexagonal le otorga una personificación con más presencia, además de su clara identidad en la marca. Lleva un propulsor boxer (característico de Subaru) de cuatro cilindros de 2.5 litros y 175 caballos, o la opción de un seis cilindros, 3.6 litros y 256 cabllos de potencia. En ambas opciones, los propulsores van comandados por una transmisión continuamente variable (CVT). Para el mercado mexicano se tiene considerado que el producto sufra las menores modificaciones posibles respecto del Outback que se ofrezca en Estados Unidos. El objetivo además, es prever un aumento de no más del cinco por ciento de su precio actual (desde 460 mil pesos). El Outback llegará a las concesionarias Subaru de México en noviembre.

Además de las novedades mencionadas, Alfa Romeo aprovechó el espacio para presentar al deportivo 4C y su inminente regreso al mercado estadounidense. Nissan mostró el nuevo rostro del Murano y un rediseño del Versa; Chevrolet la versión descapotable del Corvete Z06. Volkswagen hizo lo propio con el Jetta y la Touareg y Toyota lanzó el nuevo Camry. Mercedes Benz lució el nuevo S63 AMG coupé, mientras que BMW exhibió por vez primera a los X4 y M4 convertible, así como Hyundai el Sonata 2015 que también vendría a México, por citar algunos de los principales lanzamientos en el Salón del Automóvil de Nueva York, realizado por primera vez en el año 1900. La feria reúne a más de un millón de visitantes en nueve días y permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de Abril.

Alan Lozoya / Nueva York

Temas

Sigue navegando