Suplementos

Pickup Business Class

Para uso personal, esta camioneta es la reina en su segmento

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2015).- Hace mucho que las pickups dejaron de ser sólo un vehículo rudo para trabajo, principalmente en Norteamérica, donde el gusto para usar una es casi tan frecuente como la necesidad de hacerlo. Por esto, cuando vemos todo lo que ofrece esta Ram en capacidades y sensaciones, no lo pensamos dos veces para ponerla en la cima de nuestra preferencia.

Es verdad, si lo que se necesita es trabajar duro, hay otras opciones con más potencia, rudeza y capacidad de carga. Pero la Longhorn no se trata de esto. Primero está el diseño exterior. Es intimidante como toda Ram, pero va más allá. Puede o no tener pintura bi-tono, que la nuestra no tenía. Pero sí se percibe su masiva presencia, con inmensos rines, altura y la caja de carga con paredes anchas que esconden las llamadas “Ram Box”, compartimientos para guardar objetos bajo llave. Esta es una pickup con cajuela.

Es en su interior, sin embargo, donde se encuentran sus mayores ventajas. Los terminados son, por mucho, los mejores de su categoría, superando a sus rivales estadounidenses que llegaron después al mercado. El equipo es abundante como debe de ser y cómo espera alguien que deposite 745 mil pesos por tener una de esas en su cochera, o en su rancho. Hay vestiduras de piel que pueden o no tener filigranas como elementos decorativos. Hay, por supuesto, pantalla táctil con el cada vez mejor U-Connect; aire acondicionado digital; quemacocos y entradas para auxiliar y USB. No estaría mal tener dos o tres USB más.


Como en las nubes

El Hemi bajo el cofre manda 395 caballos a las ruedas traseras y éstas están suspendidas del piso con un eje que recibe ayuda de resortes helicoidales y no muelles. La altura de la suspensión es ajustable y esto ayuda a mejorar el paso por terrenos difíciles y la aerodinámica en la carretera. Por cierto, el motor V8 de 5.7 litros tiene sistema de desconexión de cilindros, para que a velocidad moderada se mejore la economía.

Esta poca sed de la Longhorn viene también de un par de detalles más. Uno es una persiana en la parrilla delantera, que se cierra para mejorar su coeficiente de penetración aerodinámica o abre cuando la máquina necesita enfriarse. Otro es la caja automática de ocho velocidades, cuyo mando es una perilla en el tablero, lo que ahorra mucho espacio interior. Como si hiciera falta.

Presione el botón de encendido y la Ram rodará con la suavidad de un sedán de lujo. Lo mejor de todo es que sabemos que los baches y topes, no le harán gran cosa a ese poderoso monstruo de acero.

La capacidad de carga apenas rebasa la media tonelada, es cierto, por esto insistimos en recordar que este es un vehículo de uso personal, que casi de casualidad tiene una caja abierta en la parte trasera. Y si es para esto que la queremos, para pasear solo, con la familia o con los amigos, no hay nada que encuentre una mezcla tan bien lograda entre poder, tamaño, actitud, lujo y, más que nada, confort. La Ram Longhorn es, nos queda muy claro, una pickup Business Class.


FICHA TÉCNICA


DATOS TÉCNICOS

Motor   Frontal longitudinal
Cilindros    V8; 5.7 litros
Turbocompresor  No
Potencia  395 HP @  5 mil 950 rpm
Torque   410 libras-pie @ 3 mil 950 rpm
Tracción Trasera
Transmisión Automática de ocho velocidades (8+R)

SUSPENSIÓN


Delantera Independiente, de doble horquilla
Trasera Eje rígido con resortes helicoidales. Ajustable en altura.

FRENOS

Delanteros De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS)
Traseros De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS)

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros

Largo 5 mil 817
Ancho 2 mil 090
Alto mil 940
Distancia entre ejes  3 mil 572
Peso 2 mil 663 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque  121 litros
Cajuela 566 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.1 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 44 metros
Cuarto de milla:  16.8 segundos @ 131 km/h
Velocidad máxima: 175 km/h

Temas

Sigue navegando