Suplementos

Piel de acero contra el frío

Para protegerte de la resequedad es necesario utilizar cierto tipo de cremas, pero también debes cubrirte bien

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- El aire helado comienza a sentirse con mayor rigor; algunas personas quizá esten maravilladas con la llegada del invierno, pero otras pueden temer que su piel se transforme en una verdadera textura de cocodrilo ante la resequedad generada por el clima.

Hay quienes son tan sensibles al frío que en cuestión de días su piel se transforma en un pliego áspero y agrietado, cayendo en algunas ocasiones en severas heridas que pueden presentarse incluso con sangrado. Sin lugar a dudas, el frío se convierte en su principal enemigo y la hidratación y suavidad desaparecen con el simple hecho de recibir un poco de aire sobre el rostro y las manos al salir a la calle.

En el mercado existe un sinfín de ofertas de cremas y ungüentos para tener una piel de seda, sin imperfecciones que corrompan el estado natural y terso de este órgano, el más grande del cuerpo humano.

No tomes a la ligera la resequedad de tu piel en esta temporada, puede ser que se trate de una sencilla deshidratación celular o de una complicación superior. A continuación encontrarás algunas recomendaciones de los expertos en la piel. Toma nota:

Juan Tranquilino Guillén Gutiérrez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, destaca que en primer lugar hay que estar prevenidos y distinguir qué tipo alteraciones comienzan a presentarse inmediatamente.

“Hay enfermedades que favorecen o predisponen lesiones en la dermis, incluso pueden provocar muerte celular o necrosis en la piel. Son más sensibles de padecer problemas en la piel quienes padecen la esclerodermia, el lupus, la artritis y la dermatolisis. Todos los que enfrentan estos problemas deben extremar sus precauciones ante el frío, porque la piel se lastima mucho más ante las bajas temperaturas, incluso llegan a desarrollar úlceras en las puntas de los dedos y pueden terminar perdiéndolos”.

Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora médico del Instituto Dermatológico de Jalisco, de la Secretaria de Salud, detalla algunos de los problemas más frecuentes ante la exposición de temperaturas bajas:

• Psoriasis. “Es una enfermedad crónica de la piel de causa desconocida. Se manifiesta por la presencia de manchas rojizas cubiertas de escamas blancas, que afecta sobre todo a los codos, rodillas y a los lugares de las salientes óseas, también en la piel cabelluda”.

• Dermatitis atópica. Es una cuestión “inflamatoria que se da en personas que son muy sensibles y sufren alergias frecuentes sobre la superficie cutánea”.

• Descamación. Consiste en la “resequedad de la piel, labios y ojos en las personas que se exhiben de manera indiscriminada ante el frío”.

• Síndrome de Raynaud. “Enfermedad en la que con el frío, y además mala circulación sanguínea, produce una palidez en las partes vitales de los dedos, también puede haber una coloración morada”.

• Sabañones. “Ronchas que aparecen como una reacción anormal de las personas que son súper sensibles al frío, se nota una piel rojiza e inflamada en las partes expuestas al frío como la cara, brazos, etcétera”.

• Urticaria. “Es una manifestación de alergia y puede ser provocada por alimentos, medicamentos, infecciones, pero también con el frío, ante un cambio brusco de temperatura (…) se presentan rochas o ampollas que causan mucha picazón y comezón. Estas personas deben evitar bañarse con agua fría o beber cosas muy heladas”.

Precaución todo el día


Aunque se puede pensar que durante las noches el frío adquiere mayor fuerza, es al inicio del día cuando la temperatura baja representa un mayor problema para la piel, y esto lo confirma el especialista del nosocomio tapatío.

“El mayor problema en la piel se da por las mañanas. Al inicio del día es cuando por lo general se acostumbra bañarse, y es precisamente cuando se ‘rompe’ con la barrera epidérmica, con toda la protección que nos da el cuerpo de forma natural. A esto se suma que mucha gente no acostumbra abrigarse de forma adecuada, ni siquiera acostumbramos a usar guantes”, detalla Tranquilino Guillén al asegurar que es este el momento cúspide para predisponer a la piel a una resequedad o cuarteadura.

Por su parte la doctora del Instituto Dermatológico explica que por sí solo el cuerpo provee de una arma protectora a la piel: el cebo, y es este elemento al que debemos prestar más atención y procurar mantener siempre activo y en regeneración.

“La piel está provista de glándulas de cebo, que tienen la particularidad de dar lubricación a la piel a través de la producción de una grasa especial (…) cuando nos exponemos al medio ambiente, al aire, sobre todo a temperaturas más bajas, el cebo se seca pronto y la piel pierde humectación”, apunta Guadalupe Villanueva Quintero al advertir la posible aparición de grietas sobre la superficie cutánea.

En este sentido, Tranquilino Guillén da el porqué del origen de la piel reseca, si el organismo autogenera esta capa protectora de glándulas sebáceas.

“Ante el frío, inteligentemente, nuestro organismo trata de desviar la sangre de nuestra piel (porque es un órgano muy extenso que puede llegar a consumir hasta cuatro litros al día) para mandarlo demás órganos vitales como el corazón, hígado, riñones y el cerebro (…) al perder sangre, hay menos actividad de las glándulas sebáceas y sudorípas, esto significa que comenzamos producimos menos sudor y menos grasa, es por eso que la piel con éste frío intenso se seca”.

Equilibrio graso, el mejor aliado

Existen diversas acciones preventivas para que la piel siempre luzca suave y tersa. Por ejemplo, en la utilización de cremas Tranquilino Guillén recomienda ussr aquellas que sean a base de manteca del árbol karité, que incrementa la generación de ceramidas (lípidos o grasas que se forman en la piel de forma natural y que mantienen la piel limpia).

“Aunque casi cualquier crema es buena, hay que procurar que no sea aromática, porque este ‘aroma’ se obtiene muchas veces a partir de cítricos, que al contacto con el Sol pueden manchar la piel y causar otros problemas (…) tampoco es necesario que tenga un precio elevado, porque no es la marca lo que nos protege, sino su compuesto. Debemos observar que contengan productos hipoalergénicos, que no tengan mucha vaselina o petrolato”.

Villanueva Quintero añade que cada zona del cuerpo requiere de cremas específicas para su área, principalmente en el rostro, las orejas, labios y piernas, que se convierten en las más indefensas ante el frío.

“No se puede utilizar crema grasosa en una persona con acné o tendencia a la dermatitis seborreica, hay que usar humectantes que no sean grasosos”. La especialista del centro dermatológico sugiere incrementar la frecuencia de aplicación de estos productos y evitar las duchas con agua muy caliente, ya que esto “nos barre más la grasa”, por el contrario, hay que utilizar jabones suaves y que tengan mayor contenido de grasas y aceites naturales para el cuerpo, no utilizar estropajos y realizar un muy buen secado de cuerpo al salir de la regadera.

EL DATO
Para tomar en cuenta

Una situación por demás común en la temporada de frío, son los labios partidos: “Es de la parte de la piel más dañada, hay que usar protectores y lubricantes a base de aceites de cacahuates y grasas vegetales”, de esta forma se podrán evitar grietas y afectaciones mayores como el sangrado. En las farmacias de la ciudad se ofertan diversos labiales con estas características desde los 15 pesos.

“Las personas que sangran y se agrietan de los labios tienden a estarse mojando (o chupando), porque inconscientemente al humedecerlos sentimos una sensación agradable, sin embargo, esa saliva hará que resequen más”, detalla Guadalupe Villanueva Quintero.

La ropa que utilizamos, aunque parezca ridículo, también es una factor elemental para propiciar una piel seca e irritable ante el frío, la especialista recomienda vestir prendas de algodón y el calzado adecuado, evitar las telas sintéticas.

Práctica solución

Mary Kay presenta el nuevo Complejo nocturno Timewise, una solución que actúa durante las noches en la piel del rostro para que ésta se regenere de los daños causados por los radicales libres del medio ambiente, la contaminación y los rayos del Sol, a través de una crema que activa el potencial “anti-edad” de la piel.

Características

Activa la producción de colágeno
Regenera la estructura de la piel
Restaura la barrera protectora de la piel

Más información: www.marykay.com.mx

Para saber


El día de mañana, el Instituto Dermatológico de Jalisco impartirá de manera gratuita un congreso para pacientes que padecen psoriasis, donde se charlará con nutriólogos, psicólogos y médicos especialistas para explicar cómo cuidarse, prevenir y sobrellevar esta enfermedad.

Más información: www.dermatologico.org

Temas

Sigue navegando