Suplementos

Pizza con sabor estadounidense

Todos los que la vemos sabemos que es una Fiat Strada, pero el logotipo es otro

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- Los que piensan en una pickup Ram como algo grande, amplio, poderoso y sediento, necesitan repensar el tema, debido al arribo de la nueva 700, que en realidad es la Fiat Strada, pero vendida bajo otro nombre.

La Ram 700 fue presentada a los medios de comunicación en Veracruz, donde tuvimos la oportunidad de hacer algunos ejercicios de manejo a fin de comprobar lo que esta camioneta presume. A primera vista, se aprecia una pickup de apariencia ruda, con sus detalles exteriores en plástico, cantoneras con remaches y escalones de metal en la parte trasera, lo que le da un toque de aventurera.

Manejamos la Ram 700 Club Cab por cerca de dos horas y media. Primero sólo en carretera, partiendo hacia el sitio donde se probarían sus capacidades de carga y algunos detalles de comodidad. Su manejo es cómodo, especialmente si se piensa en una pequeña pickup con caja manual. No hay mayor problema para meter las velocidades. Y pese a la combinación de una suspensión delantera independiente con una trasera de eje rígido, la experiencia de manejo es cómoda.

Entendiendo que no es un vehículo para correr, la nueva Ram 700 en carretera lo deja muy claro. Si bien está diseñada para el trabajo, una de las necesidades comunes en carretera, como rebasar, le cuesta trabajo, aún cuando la prueba de manejo la realizamos sin carga en esta fase inicial de conducción. En la ciudad es un vehículo eficiente, que cumple con lo que un auto utilitario debe tener.

Trabajo y aventura, la gran apuesta


Más allá de su desempeño sobre el asfalto, la siguiente parada para conocer sus atributos ya como una pickup de trabajo, la realizamos en un sitio alejado de la urbe, donde el pavimento no existe, pero sí los caminos con piedra, tierra y suelos disparejos. Aunque la Ram 700 es una camioneta pequeña, cumplió con las pruebas realizadas ya con carga, aunque no a su máxima capacidad.

El tamaño de la caja de carga es una desventaja por tener la llanta de refacción ahí mismo. Su capacidad de carga anunciada por la marca en la versión Club Cab —que ahora tiene una tercera puerta, del lado derecho, para acceso a la segunda fila de asientos— es de 705 kilos, mientras que la cabina regular puede como máximo 650.

La Ram 700 incluye algunos detalles que muestran un vehículo que va más allá del trabajo. En su tablero, justo en la parte central arriba del estéreo, se aprecian tres indicadores: dos de ellos son medidores de inclinación, uno lateral que marca los grados de inclinación hacia los costados y otro más que indica los grados de inclinación en una pendiente. Se remata con una brújula, apostando con esto a detalles off road, aunque con sus limitaciones de no ser un 4x4.

Sin embargo y como ventaje sobre su competencia, la versión Club Cab cuenta con un sistema de bloqueo de diferencial, con control ubicado en la parte central del tablero. Esto permite salir de caminos lodosos o de poca adhesión de las llantas y se desactiva automáticamente luego de caminar a más de 20 km/h.

La Ram 700 estará disponible a partir de mediados de octubre en ambas versiones.

RADIOGRAFÍA

Motor: E.Torq 1.6 litros de 4 cilindros. Potencia115HP@ 5,500 rpm. Torque 119 @ 5,500 rpm

SUSPENSIONES
Delantera independiente tipo McPherson co resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera de eje rígido transversal. Amortiguadores PowerShock telescópicos de doble efecto

TRANSMISIÓN
Manual de cinco velocidades al frente más reversa

FRENOS
Delanteros de disco con sistema ABS en ambas versiones. Traseros de tambor

CAPACIDADES DE CARGA

Cabina regular: 650 kilos
Club cab: 705 kilos.

Temas

Sigue navegando