Suplementos

Placeres para los vivos en el Día de los Difuntos

Nadie se escapa de probar al menos un bocado de Pan de Muerto en estas fechas; aquí una ruta para comenzar a disfrutarlo

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2014).- En estos días, la tradición de consumir Pan de Muerto reserva al consumidor una variedad enorme de posibilidades para satisfacer la curiosidad del paladar; lo mismo se da con aquellos espacios donde conviven variedad y formas de preparación ancestrales que con establecimientos que hacen propio el legado culinario para ofrecer a sus clientes un sabor singular o la presentación más atractiva.

Son incontables las panaderías que en la ciudad hacen accesible este pan tan reconocible —se puede hallar incluso en tiendas de autoservicio— y es el consumidor quien elige con base en gustos y capacidad de compra.

He aquí una pequeña selección de lugares en los que, más allá de lo comercial, la tradición juega un papel importante en la elaboración de sus productos.

Goiti y su pan al natural

Herederos de una tradición que se remonta a cuatro generaciones en el oficio y con 24 años en la ciudad, Goiti se distingue por elaborar un Pan de Muerto propio; se conserva lo tradicional en el bañado y decorado, pero por lo que toca al sabor, se utiliza solamente mantequilla y, al prescindir de conservadores o sabores artificiales, la intensidad del gusto se une a una textura de gran suavidad. La garantía es adquirir producto del día y en presentaciones para todos los gustos.

Precios: 25, 115, 189, 285 y 379 pesos.

D: Av. México 2850, Colonia Terranova / T: 3642-7509, 3642-7512 y 3642-7521 / Web: www.goiti.com.mx

TOMA NOTA

Con descuento


Si eres suscriptor de EL INFORMADOR y tienes tarjeta de Círculo I, puedes obtener 15% DE DESCUENTO en el momento de hacer tu pago con efectivo en Goiti.

Sorpresas de La Panadería


Aquí la característica es la elaboración artesanal —con harina integral— y acompañar la esencia de naranja con ralladura de limón para potenciar su sabor; el batido es el secreto de la masa y la fermentación de la mezcla, para decorar con mantequilla y azúcar tras hornear. Se ofrece también en sabor chocolate, con cocoa natural y menta, detalles que añaden color a su presentación tradicional. Como un extra, se elaboran también en figurillas humanas en ambas variedades. Como producto artesanal, cada pan es único.

Precios: 20 y 35 pan; 30 pesos las figuras.

D: Robles Gil 286, Colonia Americana / T: 3827-6264 /
e-mail: lapanaderiagdl@gmail.com

El sabor intenso de Luvier


Aquí no sólo se trata de ofrecer variedad en términos de tamaño, sino brindar calidad; por lo que respecta al sabor, la clave es la utilización de productos naturales y frescos pero, ante todo, emplear la naranja —se aprovecha por completo la fruta para lograr un sabor intenso— para la saborización de la masa que, justamente, tras el reposo y horneado será cubierta de mantequilla y azúcar, según la tradición.

Precios: 17.50, 35, 70 y 105 pesos.

D: Av. Vallarta 1056, Colonia Americana /
T: 3825-8623 y 3826-2278 / e-mail: pasteleria.luvier@gmail.com
*Tienen servicio a domicilio.

El toque especial de La Salteña

Con apenas dos años en la Zona Metropolitana, responde a dos décadas de tradición desde Zapotlanejo, Jalisco. Se especializa en ofrecer siempre pan del día, preparado con ingredientes naturales y de primera calidad. En cuanto a su Pan de Muerto, la característica esencial es saborizar con canela natural (no con naranja ni esencia de azahar) y emplear auténtica mantequilla en su preparación y barnizado, para luego decorar con azúcar blanca; la textura exterior preserva la suavidad del pan al interior.

Precios: 9 y 20 pesos.

D: Av. Manuel Acuña 3052,
Colonia Prados Providencia /
T: 3640-2690 / Facebook: PanaderiaLaSalteña.

En Leticia, el gusto es para todos

De los pocos establecimientos en los que, fieles a la tradición, continúan haciendo uso de la flor de azahar para saborizar el pan; además, se incluye naranja natural y fruta cristalizada (molida, lo que produce una combinación de sabores fresca e intensa) para integrarla en el preparado de la masa que, asimismo, reposa un promedio de 45 minutos antes de hornear. Lo mismo se expende Pan de Muerto convencional, barnizado con mantequilla y decorado con azúcar, que la variedad barnizada con huevo y decorada con ajonjolí.

Precios: 15, 25, 65 y 100 pesos.

D: Pedro Moreno 629, Zona Centro / T: 3614-4704.

Temas

Sigue navegando