Suplementos

Presentan nueva carrera en nutrición

El ciclo comienza en agosto de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2011).- La mira, bien puesta en el futuro. Ésa es la base y el objetivo del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, al integrar a su oferta académica la licenciatura en Nutrición y Bienestar integral (LNB), cuyas inscripciones están abiertas para el ciclo que comienza en agosto del próximo año.

La nueva licenciatura, sumada a las carreras de Médico cirujano, Ingeniero biomédico, e ingeniero en biotecnología, consolida la División de Biotecnología y Salud en la universidad.

La creación de LMB parte de las necesidades del mercado y el área de oportunidad profesional que representa; es por esto que el enfoque del programa es la clínica, mediante las cuales el alumno tendrá las competencias necesarias para diagnosticar las condiciones del bienestar nutricional, físico e integral, para así formular programas de intervención nutricional, ejercicio físicos y modificación de la conducta  de grupos a nivel local, regional y nacional.

La formación del alumno también permitirá de qué manera las condiciones económicas, sociales y culturales están relacionadas con la nutrición y la actividad física, y cómo este punto incide en la salud.

Es importante apuntar que, a diferencia de otras carreras afines, que la nutrición va enfocada al ambiente hospitalario y de atención a enfermedades.

¿En qué consiste? Pues la formación va ligada a la práctica. El programa completo comprende siete semestres más seis trimestres; en estos últimos el alumno tendrá mayor rotación en clínicas y hospitales, en las áreas de mayor impacto o necesidades, tales como son la medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva y oncología.

Estas prácticas serán realizadas en el Hospital Escuela Puerta de Hierro, en los hospitales, clínicas e institutos que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) opera en la Entidad, así como en todos los hospitales en convenio que tiene la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey en México e internacionalmente.

La internacionalización es otra de las características de diferenciación del alumno y egresado del LNB, ya que recibirán una formación global y  cada estudiante tendrá la posibilidad de realizar rotaciones clínicas en hospitales en convenio en el extranjero para que conozca los modelos de salud que se aplican en otros países.

En el programa la formación además se basa en el modelo didáctico de aprendizaje basado en problemas. También contempla generaciones de 35 personas máximo, lo que permite una formación tutelar y un modelo de supervisión excelente en el área clínica.

Para que el alumno pueda aspirar a estudiar esta carrera, debe lograr cuando menos 80 de calificación en la preparatoria. Después, debe pasar un examen de admisión con un puntaje igual o mayor a mil 350 puntos y pasar por una entrevista donde se valorará su perfil.

Temas

Sigue navegando