Suplementos

Rasgos familiares

La fórmula en diseño que tantos buenos dividendos ha dado a la firma hispana, se replica en el menor de su portafolio

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- No es un secreto que Seat debe mucho de su éxito al León. Es por eso que la armadora española usa mucha de la esencia de dicho coche en su renovado Ibiza, que adopta similitudes interesantes, tal y como lo hizo la Ateca en su momento.

Aunque tiene carácter propio, el compacto comparte rasgos con su hermano mayor de portafolio. Principalmente los faros con líneas rectas y las nuevas luces Full LED, le imprimen mayor carácter, cerrado por los trazos que se agregan al cofre. La parrilla, ahora en forma trapezoidal, le abre espacio al logotipo de la marca; la defensa es más voluminosa y alberga una enorme entrada de aire central, además de faros de niebla en los laterales de la misma. Los flancos repiten los trazos de personalidad, así como un novedoso diseño de rines de aluminio. Atrás habrá calaveras angulares, con iluminación LED; un discreto alerón y un parachoques con reflejantes.

La cabina se modernizará con la adición de ornamentos al color de la carrocería, mismos que se incrustarán en una parte del tablero, paneles de puertas y en un pequeño espacio inferior del volante de dirección. Las vestiduras serán en tela, en un par de matices a elegir; también habrá costuras aparentes en los laterales de las bancas y en el cubre-polvo de la palanca de cambios.

El estreno de características no se verá limitado al exterior, pues el sistema multimedia también incorpora novedades. Pantalla táctil de ocho pulgadas, con soporte para Android Auto y Apple CarPlay; cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes; arranque por botón; sistema de audio Beats e iluminación ambiental LED, es solo una parte de las mejoras para este nuevo año modelo.

El Viejo Continente confirma seis variantes, tres a gasolina y tres más a diesel. Las primeras serán de tres cilindros, con potencias de 95 y 115 caballos, de manera respectiva, para cerrar las opciones de combustible convencional, con un bloque de cuatro cilindros, con turbocargados y 1.5 litros, para una potencia de 150 caballos. Todos los motores a diesel tendrán la misma configuración, es decir, cuatro cilindros y 1.6 litros, pero con potencias variables desde los 80 y hasta los 115 equinos.

Las opciones para transmisión serían tres. Dos manuales, una de cinco cambios, destinada para las gamas de equipamiento más bajas, y otra de seis, ésta para las de mayor equipo. La tercera alternativa sería automática DSG de siete marchas.

El vehículo, que también estrena nueva plataforma (MQB A0), podría llegar a México a finales de este mismo año, aunque esta información prevalece como materia pendiente, pues la marca no ha dicho la fecha exacta de llegada. Por lo pronto, Europa gozará de la llegada de este coche en unas semanas más, pero los precios se darán a conocer hasta el lanzamiento formal de este hatchaback citadino.

Temas

Sigue navegando