Suplementos

Santa…

Es el juguete perfecto para el que tiene todo. O piensa que tiene

GUADLAJARA, JALISCO (13/DIC/2014).- Hay una edad en la que dejamos de creer en Santa Claus. Otra, en la que somos Santa Claus. Cuando llegamos a ésta y tuvimos en la vida la fortuna suficiente, tal vez podamos regalarnos el que para muchos sería el juguete perfecto: un Dodge Viper.

Aún los que no conocen su historia, con mirarlo entienden que este no es un auto cualquiera. Su cuerpo no sigue las reglas de la elegancia clásica y delgada de las modelos europeas como Heidi Klum. Es curvilíneo, sensual, exuberante y voluptuoso como Kate Upton.

Esa sensualidad corporal, sin embargo, está mucho más llena de testosterona que de estrógeno. Primero porque el inmenso cofre sugiere abrigar nada menos que el igualmente impresionante motor con 10 cilindros en los que caben 8.4 litros de gasolina. De esa mezcla salen 640 caballos de fuerza y 600 libras-pie de torque. Es tanta la potencia del Viper, que las gigantescas llantas traseras Pirelli P-Zero 355/30ZR19, más anchas de lo que se siente el dueño del auto, luchan desesperadamente por algo de tracción que mande el auto hacia delante y lo mantenga en su trayectoria.

Sí, hoy hay ayuda de la electrónica, algo que no existía en la época en que Carroll Shelby ayudó a desarrollar el producto, al final de los años 80. Los controles de tracción y estabilidad hacen que las curvas puedan ser tomadas por manos menos expertas que las que un día fueron necesarias. Los frenos de cuatro rotores firmados por Brembo, con colosales discos y pinzas pintadas de rojo, ahora ya no hacen patinar las ruedas en frenadas bruscas, gracias al ABS.

Sí, esta serpiente estadounidense pareciera domada por esa especie de cántico electrónico del software, diseñado para tranquilizarla y hacerla bailar para los espectadores, hasta que…

Despierta la bestia

Presione el botón rojo al lado derecho de la columna de dirección y de los escapes que pasan por debajo de las puertas nos llegará el sonido gutural, grave, embriagante de la inmensa máquina. Acelere y ese sonido se hará agudo, tendrá prisa y nos inyectará entusiasmo.

Más vale que sostengas firme el volante cuando te decidas a poner primera en la caja manual de seis velocidades. Porque menos de cinco segundos más tarde ya irá a 100 km/h, si es que el piloto es capaz de sortear los cambios de velocidad en una caja no del todo precisa.

Las curvas, claro, necesitan ser tomadas con cuidado y más que el volante, será la presión sobre el acelerador que ayudará a mantener el auto en su trayectoria. Sí, la electrónica ayuda y mucho a que esto ocurra, pero la víbora va a tentar al piloto a presionar dos veces el control de estabilidad (ESC) para deshabilitarlo, algo que no aconsejamos a los poco expertos en conducción deportiva, porque la pena será bíblica y los podrá llevar del paraíso de las curvas al infierno de la muerte en fracción de segundos.

Su hoy sofisticado interior, con aire acondicionado; hermosos asientos deportivos forrados de fina piel y otras amenidades, se suman a la suspensión con rigidez ajustable para darle al auto un nivel de confort mucho mayor al que hubiéramos esperado. Que esto no engañe a nadie. El Dodge Viper no es un auto apto para todos los días. Su altura apenas le permite pasar por los topes que pueblan insistentemente nuestras ciudades. Caer en un bache producirá a su dueño un dolor tal vez sólo similar al de un ataque al corazón, porque nadie quiere maltratar un auto cuyo precio es los 1.7 millones de pesos, hablando del modelo 2014.

Sí, el Viper GTS es un juguete. Uno que hará que los afortunados que puedan pagar por uno de ellos, cuando estén de humor, renten el autódromo más cercano y lo lleven a jugar para pasar algunas de las más divertidas horas que se puede lograr con la ropa puesta. A los demás mortales, sólo nos queda la plegaria de improbable respuesta positiva: “Querido Santa, por favor. Nos hemos portado bien”.

Rompe las reglas


Bajo una silueta sugerente en su diseño, el Viper tiene una puesta a punto envidiable en el mundo de los deportivos.

Sin peros...


La potencia puede parecer excesiva. Si en algún tiempo parecía indomable, hoy es un reto a la técnica de manejo de cualquiera.

FICHA TÉCNICA


Dodge Viper SRT Gts
Un auto cuyo desempeño no se encuentra en cualquier esquina. Esta versión puede estar armada hasta los dientes con opcionales

DATOS TÉCNICOS

Motor Frontal longitudinal
Cilindros V10; 8.4 litros
Turbocompresor No
Potencia 640 HP @ 6,150 rpm
Torque 600 libras-pie @ 4,950 rpm
Tracción Trasera
Transmisión Manual de seis velocidades (6+R)

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente de cuatro brazos y resortes helicoidales
Trasera Independiente de cuatro brazos y resortes helicoidales

FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS. Brembo
Traseros De discos ventilados, con ABS. Brembo

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia variable

DIMENSIONES en milímetros
Largo 4,463
Ancho 1,941
Alto 1,246
Distancia entre ejes 2,510
Peso  1,549 kilogramos

CAPACIDAD
Tanque 70 litros
Cajuela 415 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 4.8 segundos
Frenado de 100 a 0 km/h en: 39 metros
Cuarto de milla: 13.1 segundos @ 171 km/h
Velocidad máxima observada 240 km/h

RIVALES
Chevrolet Corsette Z06
Porsche 911 Turbo S

Temas

Sigue navegando