Suplementos

Sin historia no hay conocimiento

El historiador Carlos Fregoso Gennis hace de esta área de estudio un momento de reflexión, orgullo y emoción para las nuevas generaciones

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2011).- La historia no se aprende ni se memoriza. A la historia “hay que comprenderla y razonarla”, y para esto es necesario desprenderse de las clásicas “letanías” de  nombres y fechas para dar respuesta a  preguntas obligatorias: qué, quién, cuándo, cómo y por qué, para conocer a totalidad un determinado suceso ya pasado, así lo afirma Carlos Fregoso Gennis, historiador, investigador y profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.

Fregoso Gennis es ejemplo de la tenacidad y paciencia que se requieren para ser un historiador desarrollado; por más de 35 años se ha dedicado a recuperar el pasado del país y los ilustres personajes que marcaron época en Jalisco, además de ser un guía para las futuras generaciones de historiadores jaliscienses.

El experto en historia regional, comparte un pensamiento brindado por sus formadores académicos: “la historia es la gran maestra de la vida”; por lo que su vasto conocimiento y experiencia lo animan a decir que “el que no sabe historia, se equivoca”.

   Reconoce que sí existe un rezago educativo entorno a la preparación que se recibe en los diferentes niveles escolares, el que detona cuando alumnos ingresan de lleno a la licenciatura en Historia, e incluso de los ajenos a ésta.

“Es una visión absurda, quizá como parte de una directriz de la globalización de los últimos años, las ciencias sociales y humanidades se relegan, las mantienen al margen, no les interesa. Los alumnos tienen un conocimiento no pobre, sino totalmente nulo”.

Entonces, ¿cómo estudiar historia? Sin importar el grado escolar al que se pertenezca, Carlos Fregoso Gennis insiste en que “se debe comprender al hecho histórico, cuál es su trascendencia y los motivos que lo desencadenaron, para no dejarse llevar únicamente por una secuela de fechas y nombres. Se trata de comprender, interpretar y dar una opinión sin apartarte de la objetividad”.

Visión positiva

En Etzatlán –su tierra natal– nació su inquietud por recuperar fragmentos de historia, y es aquí donde da los primeros pasos al realizar una monografía de  este municipio jalisciense, hecho que sería su primera meta profesional como futuro historiador.

Su decisión era inapelable, ingresa al CUCSH, a pesar de saber que las oportunidades de trabajo y desarrollo de la carrera serían complicadas, pues “en este campo es muy difícil que los espacios de trabajo se abran  para los jóvenes, por lo que generalmente se concentran a la docencia e investigación”.

Sin embargo, destaca que la demanda para ingresar a la carrera de historia es bastante positiva.
“Hay un fenómeno muy interesante, la  demanda ha ido a la alza. Hasta donde tengo conocimiento, de 100 alumnos que hacen trámite, únicamente ingresa la mitad”.

La documentación, pieza clave

Para ser historiador hay que “leer, leer y leer, y realizar un trabajo de campo minucioso. Para rescatar lo poco que quedó de algo, hay que poseer tenacidad y paciencia”.

En este aspecto, Fregoso Gennis se ve reflejado en la obra de Francisco Severo Maldonado, El triunfo de la especie humana, que rescata de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y logra integrarla a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
Severo Maldonado (director, redactor y editor del primer periódico insurgente de América, el Despertador Americano) sería el principal personaje para su motivación.

“Yo estudio una época muy controvertida, para mí es de las más ricas que hay en la historia de México, que es la guerra de Independencia en Jalisco. Este personaje tiene una producción intelectual de primerísimo orden”.

Satisfacción y agradecimientos

Fregoso Gennis destaca a diversos historiadores locales que fueron clave para su formación, como Francisco Ayón Zester, Adalberto Navarro Sánchez y José Luis Razo Zaragoza, entre otros.

Ellos lo forjaron y alimentaron su espíritu historiográfico.
“Puede parecer una profesión, hasta cierto punto, ingrata o incomprendida, pero yo creo que es un trabajo que debe llenar de orgullo, porque estás rescatando, ni más ni menos, nuestro legado, vivencias y pasado. No solamente hay que verla como una narración simple, sino como el producto de un proceso ideológico, académico, político, etc. En la historia hablamos del hombre y de toda su esencia”.

Para saber

Carlos Fregoso Gennis es maestro normalista y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, maestro en Historia por la Universidad Paul Valéry, de  Montpellier, Francia; así como doctor en esta misma disciplina por la Universidad Autónoma de Madrid.

''Puedes acercarte a cualquier conocimiento a través de la historia'', Carlos Fregoso Gennis, historiador  e investigador.

Temas

Sigue navegando