Suplementos

Sushi sin picante

Nuevas formas y equipo hacen del consentido de México un auto más atractivo

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2015).- Si hay un auto en el que el público aprendió a confiar, es el Honda Accord. Y ahora esa confianza llega al mercado con un nuevo diseño, equipo algo distinto y la mecánica de siempre.Lanzada al mercado a finales de 2012 como modelo 2013, la actual generación del Accord llega ahora a la mitad de su vida. Antes del cambio completo que debe ocurrir en 2017, Honda hace pequeños ajustes de diseño y equipamiento, para ponerlo al día y generar la frescura pedida por los consumidores. Lo más notable es la parte frontal, donde la parrilla aumenta su área cromada, recordando un poco a los Acura, la división de lujo de la marca nipona. También la parte trasera recibió más detalles en cromo, que al menos en Estados Unidos volvió a la moda y ya se usa casi tanto como en los años cincuenta.

En el interior las cosas siguen más parecidas a lo que ya conocíamos. El buen espacio de siempre será magnífico para cuatro personas, incluso gracias al muy buen diseño de los asientos delanteros que ofrece gran comodidad y soporte. Atrás el eventual ocupante de la parte central del asiento sufrirá por la base más alta y rígida, además de la altura del túnel de escape central que roba espacio. Pero a diferencia de otros autos, no producirá incomodidades a los otros pasajeros. El Accord es ancho lo suficiente, incluso para tres personas. Los asientos son forrados de tela y piel en la versión Sport, un punto intermedio entre el básico de tela y el más caro de piel.

Los terminados mejoraron y el plástico que cubre todo el tablero es ahora acojinado y anti-reflejante. Honda sólo forró el plástico rígido anterior en lugar de cambiarlo, pero al menos la sensación de calidad mejora.

Al igual que en la versión básica, la Sport tiene una sola pantalla, superior, que no se controla con toque, sino con botones ubicados entre ella y los controles del aire acondicionado, que es digital y de doble zona. Los más equipados EX–L Navi y EX–L V6 ya cuentan con doble pantalla.

Desempeño correcto

No se puede esperar emoción de un Accord de cuatro cilindros, al menos no cuando hablamos de manejo. La palabra Sport usado en esta versión simplemente significa que el sedán japonés se calzó sus tenis, se puso unas bermudas y salió a caminar.

Porque el motor sigue siendo el mismo 4 cilindros, con 2.4 litros de desplazamiento y 189 caballos de fuerza. No está mal, es verdad, pero tampoco va a desafiar a un Hellcat en el semáforo. Los dueños de un Accord lo saben y no sólo no les importa, prefieren que así sea. Este es un coche cuyo objetivo es transportar con seguridad, tranquilidad mental y confort, sin prisas.

En este tono, la caja de cambios continuamente variables, CVT por sus siglas en inglés, no compromete. Equipada con convertidor de par, resulta mucho más natural y menos aburrida que transmisiones similares encontradas en sus rivales. Pero con ese toque extra de suavidad que otorga al no contar con engranes. Si una caja automática de doble embrague, como la de ocho velocidades de algunos Acura, es un sushi con mucho Wasabi, la CVT es de las que alimenta, mas no excita las papilas gustativas del conductor más exigente y “gourmet”.

Con la suspensión ocurre más o menos lo opuesto. Está más orientada al confort, sí, pero con ese toque de Honda de transmitir lo que pasa en el piso, para lo cual cuenta con la ayuda de la buena dirección. Es un coche que hará felices a todos durante el trayecto. El chofer sabrá dónde está y cómo reaccionar. Los demás ni se acordarán que van en un auto, de tan a gusto que se sentirán. El Accord de 4 cilindros es como un eficiente árbitro de futbol, cuyo buen trabajo se nota justamente por pasar desapercibido.

Por 369 mil 900 pesos, no hay muchas opciones mejores que este auto cuando pensamos en durabilidad, espacio, confort, economía y reputación de buen servicio que se han ganado los distribuidores de Honda en México. Si por encima de esto le pones un diseño algo más atractivo y novedoso, que volverá a ser incógnito en cuestión de semanas, tenemos la receta perfecta para este sushi sin picante.

FICHA TÉCNICA
MOTOR Frontal transversal
CILINDROS L4; 2.4 litros
TURBO COMPRESOR No.
POTENCIA 189 HP @ 6,400 rpm.
TORQUE 182 libras- pie @ 4,000 rpm
TRANSMISIÓN Automatica de tipo CVT, con modo secuencial.
SUSPENSIÓN
DELANTERA Independiente de tipo McPherson.
TRASERA De discos sólidos con ABS y EBD.
FRENOS
DELANTEROS De discos sólidos, con ABS y EBD.
TRASEROS De discos sólidos, con ABS y EBD.
DIRECCIÓN
De piñon y cremallera, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
LARGO 4,880 mm
ANCHO 1,850 mm
ALTO 1,475 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 2,775 mm
CAPACIDAD
PESO 1,509 Kilogramos
TANQUE 65 litros
CAJUELA 447 litros.

Temas

Sigue navegando