Suplementos

Tareas virtuales, creatividad tangible

Los tiempos cambian al igual que las formas de aprendizaje; hoy la tecnología brinda más alternativas didácticas a profesores y alumnos

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Las cartulinas llenas de letras de distintos colores ya están en el pasado, al igual que los esquemas en el pizarrón. Ahora, los estudiantes hacen uso de una computadora y un proyector para presentar sus tareas y exposiciones en el salón de clases. Aplicaciones como Power Point –de Microsoft–, el programa diseñado para realizar presentaciones con texto e imágenes (prediseñadas o importadas) paulatinamente pierde popularidad, al momento en el que el alumno decide cómo explicar al profesor y a sus compañeros el proceso de la cadena alimenticia, o cualquier otro tema asignado.

Existen plataformas virtuales que ahora son las protagonistas y rompen con los tradicionales cuadros sinópticos y los grandes párrafos de texto frente a la clase. La tendencia del momento es hacer todo más visual y sonoro, atractivo y colorido, y sobre todo original.

Édgar Montalvo Escamilla es docente de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), y su clase va más allá de un discurso sobre las empresas virtuales. La dinámica por la que ha optado es casi en su mayoría didáctica, creativa y netamente virtual.

El primer paso es realizar una lectura, posteriormente, los alumnos se sumergen en el Blackboard y comienzan con la búsqueda de empresas que ofrecen comercio electrónico, tras encontrar los resultados redactan una breve explicación en un documento de Word, para después cargarla a la plataforma tecnológica, “de manera que ya no tienen que hacer las cartulinas o escribir en el pizarrón”.

Como segundo paso, el profesor ingresa desde su computadora y apoyado de un proyector despliega la información de sus pupilos, para arrancar con la interacción grupal sobre el tema a tratar. Sin gritos y de manera ordenada.

Internet y beneficios educativos


Desde sus andanzas como estudiante en 1997, Montalvo Escamilla recuerda que las plataformas y herramientas virtuales eran parte de su formación diaria, por lo que hoy la evolución de las mismas son asombrosas y cada vez más ingeniosas y productivas para los estudiantes.

“Son dos las mayores ventajas (del uso de plataformas virtuales): el autoaprendizaje y el sembrar en el alumno el hecho de que muchos de los problemas que pueda tener en un futuro los podrá resolver buscando e indagando con el uso del internet. La tecnología es básicamente el hacer más fácil las cosas”, explica y detalla que existen dos tipos de herramientas virtuales: las abiertas y gratuitas como el OpenOffice, y las de paga como el caso de la suite de Microsoft.

En el Tec, asegura Montalvo, parte de la visión académica de la institución, es la de continuar impartiendo clases de manera tradicional, pero apoyadas en las plataformas tecnológicas, como la comercial de Blackboard, en las que se puede ejecutar presentaciones animadas, enviar las tareas, generar discusiones en línea y hasta exámenes.

“El profesor debe de ver las ventajas del uso de la tecnología. La tecnología no viene a reemplazarlo en el salón, sino que es una herramienta que facilita el impartir las clases o distribuir el conocimiento”.

En este sentido, María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, detalla que mucho influye que el profesor tenga la iniciativa de solicitar a los alumnos formas más avanzadas y creativas para desarrollar la retroalimentación.

“El cambio está en que los profesores sean creativos y planteen ejercicios más colaborativos con la tecnología donde utilicen más el uso de la representación audiovisual y de la comunicación entre los muchachos”.

Flash

Permite crear y manipular gráficos vectoriales por medio del lenguaje ActionScript en animación sobre fotogramas para dar un resultado multimedia e interactivo.


Power Point

Para hacer presentaciones con texto e imágenes prediseñadas o importadas. Su estructura es lineal, estática y consecutiva.

Windows Movie Maker

Software para la edición de video, con funciones de efectos, transiciones, títulos, créditos, pistas de audio y narración cronológica.


Plataformas
Blackboard

Plataforma destinada al aprendizaje virtual que emplea un sistema para la administración de cursos con un portal personalizable para interactuar con diversas comunidades en línea dentro de cada escuela.

Prezi

Rompe con el esquema de Power Point a través de un mapa visual con presentaciones que pueden ser estáticas o animadas, con la posibilidad de incluir textos breves, imágenes, audio y video en línea. Conforme se agrega información, el usuario puede hacer acercamientos a zonas específicas del esquema seleccionado.

Características: se requiere de un registro. La aplicación está en inglés.

SafeAssign

Como parte de los componentes de Blackboard, SafeAssign es una aplicación para evitar el plagio con un servicio de prevención y detección que compara documentos y/o textos.

Características: es de uso gratuito.

Elluminate live

Similar a un salón virtual cuenta con diversas herramientas que permiten una interacción entre profesores y alumnos a través de un chat que puede incluir video y audio, durante una sesión totalmente en vivo.

Temas

Sigue navegando