Suplementos

Tiempo para construir recuerdos

Lo mejor para festejar a los pequeños en su día, son las muestras de cariño

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2012).- “Regale afecto, no lo compre”, es una frase trillada. Proclamada hasta el cansancio en festejos como Navidad, San Valentín e incluso en el Día de la Madre o el Padre. Pero ¿cuántas veces se aplica en el Día del Niño?

Quizá como padre de familia considere innecesario aplicarla en un día dedicado a la inocencia de los infantes, puesto que su función como base de la familia implica el velar por sus necesidades y bienes, sirviéndolo de ropa, alimento y techo, como lo marca la ley.

Seguramente, este próximo lunes 30 de abril cientos de coloridos globos se elevarán en el aire en muestra de agradecimiento a las alegrías que los pequeños brindan a la sociedad. En las escuelas –públicas o privadas– el recreo puede prolongarse o desplazar totalmente a las clases a cambio de un acto de magia o payasos, pastel y dulces, y tiempo libre para correr por el patío. Así será el festejo para muchos niños, solamente durante la jornada escolar.

Sin embargo, el verdadero festejo del Día del Niño debe radicar en la familia. En el afecto y educación que los padres brindan dentro y fuera del hogar. Es válido apoyarse de eventos organizados por los centros educativos, recreativos y culturales de la ciudad, para ahorrarse tiempo en planear e invertir en una comida o una salida al parque.

Guillermo Dellamary, psicoterapeuta especializado en relaciones disfuncionales de la familia, destaca que el Día del Niño nació como una preocupación directa de los niños pensado en relación a los padres, pero terminó convirtiéndose en un evento escolar.

“Hay que evitar que se piense que lo importante de los niños se encuentre en su experiencia académica escolar. Lo esencial es la relación de padre e hijo, porque esa es la experiencia en donde se consolida la relación infantil”.

Por otra parte, también es aceptable obsequiar el juguete de moda, el que todo niño desea tener. Los teléfonos celulares y computadoras portátiles se suman a la actual lista de objetos demandados por los infantes, y hay quienes también los regalan independientemente de que  el menor los requiera o no, y pueda aprovecharlos al máximo.

Toda atención material es válida e incluso necesaria, siempre y cuando no se entregue con la intención de sustituir la presencia del padre o la madre. En este Día del Niño guarde los regalos –o al menos déjelos para el final– y sorprenda a su hijo con un abrazo y diciéndole cuánto lo quiere. Sin importar el cansancio que tenga por su jornada laboral, haga el esfuerzo por salir a caminar en familia, aunque sea a la esquina de la casa.

“La presencia de los adultos no se sustituye, al niño lo puedes distraer con videojuegos, con cualquier gadget o instrumento tecnológico, pero él seguirá sintiendo la necesidad de que los padres estén presentes”, comenta Dellamary al detallar que este concepto de sustitución con cosas materiales es un mecanismo negativo producto de los propios adultos que en algunas ocasiones lo aplican para justificar su ausencia por cuestiones laborales.

Mentiras piadosas

Es una realidad que papá y mamá inviertan la mayor parte de su tiempo en cuestiones laborales, por lo que la dinámica vivencial del niño se desarrolla y comparte con familiares que cuidan de ellos mientras concluye la jornada de los padres.

El mal manejo de esta situación puede alterar la personalidad del niño e incluso alejarlo y echar en picada la figura de autoridad y protección que los padres representan. Sin embargo, es primordial que el hijo sea consiente de que mamá y papá tienen que trabajar para cubrir sus necesidades materiales.

“Por su misma naturaleza los niños se adaptan a todo. Es parte de la condición humana para que sea muy moldeable y flexible. Los niños son capaces de crecer como huérfanos o crecer encerrados en un pequeño espacio, y de todos modos harán una alegoría de la felicidad”.

Como ejemplo, Guillermo Dellamary cita la trama de la película italiana La vida es bella, historia que se desarrolla en un campo de concentración nazi donde un pequeño niño es reclutado junto a su padre, y éste inventa un juego para convencer a su hijo de que pronto terminará esa odisea.

El especialista señala que el niño puede soportar la ausencia de los padres cuando esta acción es justificada correctamente, pero “lo que no soportan es el abandono y sobre todo los malos tratos. Si papá y mamá tienen que ir a trabajar, el niño lo va a entender; lo que no va a entender es por qué no se le deja con alguien (que cuide de él) o con los elementos necesarios para poder disfrutar de esa estancia”.

Infancia, el mejor recuerdo


Las gratas sorpresas realizadas por los padres son aquellas que, por encima de todo, quedarán encarnadas en la personalidad del niño y serán un reflejo de la atención afectiva que el menor ha recibido. El mejor regalo sin duda estará relacionado con acciones simples, como el mostrar afecto, cariño y atención. Basta con dar un abrazo festivo.

El especialista asegura que los festejos de este día se basan en tres puntos: la convivencia, procurada por los padres, “ir a lugares específicos para convivir y divertirse, como un balneario, son acciones insustituibles”; muestras de afecto, como abrazos, expresiones de admiración y amor que los hagan sentir bienes preciados; y sorprender al niño cumpliéndole sus necesidades y gustos, por más simples que sean, como salir a pasear en bicicleta, comer una nieve, sentarse a jugar”.

“Compartir el tiempo con ellos implica el entender y demostrar a los hijos que los conocen y escuchan, mostrándoles las cosas valiosas de su vida”.

TOMA NOTA
¡Vamos a pasear!

Aprovechando el puente, el festejo del Día del Niño puede comenzar desde ahora mismo. A coninuación algunas opciones de entretenimiento:

- Parque Agua Azul. Calzada Independencia Sur 973.

- Parque Metropolitano. Avenida Beethoven 5800.

- Parque de la Solidaridad. Avenida Malecón 300.

- Museos de Cera y Ripley. Morelos 217.

- Globo, Museo del Niño. Analco y 5 de Febrero.

- Zoológico Guadalajara y Selva Mágica. Paseo del Zoológico 600.

Temas

Sigue navegando