Suplementos

Trabaja en línea

Uno de los primeros fabricantes de computadores portátiles fue Acer, con modelos que parecían más bien un maletín con pantalla

Una laptop era vista en años anteriores como un lujo fastuoso e innecesario, sin embargo, al igual que los teléfonos celulares, estos aparatos han sufrido el cambio de objeto de lujo a una necesidad imperiosa dentro del quehacer de un profesionista promedio, por lo que es cada día más necesario contar con una computadora portátil, y mucho más, con una capaz de cumplir con los requerimientos específicos de cada uno de los usuarios; es por eso, que en este día del padre, un buen regalo para los progenitores es sin duda una laptop; sin embargo, hay que tener mucho cuidado al momento de seleccionar una, por lo que aquí, ponemos una lista de modelos que podrían ser de utilidad al momento de buscar opciones viables y capaces.

Acer, el viejo conocido

Uno de los primeros fabricantes de computadores portátiles fue Acer, con modelos que parecían más bien un maletín con pantalla, y es precisamente por esta razón que, Acer debe ser recomendada como una buena opción, pues la experiencia, el ensayo y error y los años recorridos le han brindado, sin duda, la capacidad de responder a las exigencias de un mercado tan dinámico como el computacional.

Actualmente, la mayoría de las laptops han alcanzado precios muy altos, y justifican sus costos con diseños refinados y un peso ligero, sin embargo, Acer ha apostado por mantener sus precios al alcance de los compradores, resultando benéfico, pues ellos logran mejores ventas, y nosotros un producto rentable y cómodo. El valor actual de la Acer Aspire One (D250-1165) en la mayoría de las tiendas no pasa de cuatro mil 500 pesos, y no puede ser comparado por ningún motivo con verdaderos monstruos inalcanzables como la MacBook Air, que tiene precios demasiado altos, con un rendimiento casi idéntico a la Acer Aspire.
El diseño de las notebooks no es una de las fortalezas de Acer. La parte superior de plástico de toque azul zafiro no puede competir con la carcasa metálica de la Mini 2140 de HP y la EeePC 1002HA de ASUS. Con la Aspire One (D250-1165), Acer optó por lo más fino y lo más liviano; es como si hubieran tomado la versión anterior de la One y la hubieran metido a una sandwichera. La versión nueva y mejorada mide 16.2 cm por 18.8 cm por 2.0 cm, 0.8 cm más delgada que su predecesora (16.2 cm por 18.8 por 2.8 cm).

Con la D250-1165, Acer también le recortó cierto peso. El nuevo modelo pesa 1.09 kg con la pila de tres celdas y 1.22 kg con seis celdas, aunque en realidad no se notaría esta diferencia al levantarla. Como casi todas las demás notebooks, retiene la pantalla ancha de 10 pulgadas y la resolución habitual de 1024 por 600 pixeles.

La One (S250-1165) se desempeña en buena medida igual que las demás notebooks porque emplea los mismos componentes: un procesador Atom N270 de Intel de 1.6 GHz, 1 GB de memoria y gráficos integrados de Intel (cerca del 90 % de todas las notebooks del mercado vienen con esta combinación). Como en el modelo previo, la ranura de memoria es fácilmente accesible; quitar un tornillo es todo lo que se requiere para ponerle 2 GB de memoria.

 Esta configuración viene con una pila de 23 W h (de tres celdas) que dura cerca de tres horas en las pruebas de duración de la pila MobileMark 2007. Emplea la misma ranura de la pila que su predecesora, así que ambas pueden compartirlas. Al usar la unidad de
59 W h (seis celdas) de su predecesora, la D250-1165 obtiene un resultado de seis horas con 40 minutos.

La confiable HP

Si de firmas confiables se trata, sólo HP puede presumir de ser una de las marcas más confiables en el mercado, con una capacidad probada para crear excelentes productos, encaminados a ciertos objetivos y grupos de consumidores específicos. Así, la Pavilion dv6t (1054CL) de HP (10 mil 500 pesos) es una laptop media center para todos los propósitos que puede satisfacer las demandas de un padre verdaderamente exigente con su laptop.

Además de contar con una bonita pantalla ancha de 16 pulgadas, un disco duro grande de 500 GB y una tarjeta de gráficos ATI de rango medio, el precio es razonable. Pero habrá que desinstalar cierto software basura, de modo que la computadora no se enlentezca y haya más tiempo para disfrutar de los pasatiempos digitales.

Aunque la dv6t es una laptop de precio relativamente moderado, sin duda no lo parece. Lo bueno de la línea Pavilion de HP es que desde el exterior no se puede distinguir una laptop de mil 500 dólares de una de 700 dólares. La dv6t posee un acabado lustroso, y, según la configuración, debajo de la cubierta reluciente hay uno de los muchos grabados característicos de HP. Esta configuración muestra un patrón undulante.

Los grabados parecen rezumar en el interior cromo negro, acumulados en los descansos de las palmas. Y si bien esa región es propensa a cubrirse de huellas digitales y manchas, el sistema viene con un paño que fácilmente las elimina.
La pantalla ancha de 16 pulgadas es extraordinaria y utiliza la tecnología BrightView de HP, que hace más vívidas las imágenes. El interior oscuro de la dv6t (1054CL) minimiza los reflejos. El teclado es fantástico e incluso viene con un teclado numérico adyacente, que normalmente sólo hallarías en laptops media center más grandes (de 17 a 18 pulgadas).

En realidad las características de este modelo bien valen su precio. La dv6t (1054CL) está llena de cosas buenas, incluido un par de puertos USB a cada lado. Uno de ellos funciona además como puerto eSATA, así que, si el enorme disco duro de 500 GB no es lo bastante espacioso, puedes conectar uno externo y sacar provecho a la vez de las elevadas velocidades de transferencia de SATA. También es práctico contar con el puerto HDMI, en caso de que desees ver fotos, videos y películas en una gran TV LCD de pantalla grande. Pero estos puertos no son únicos del modelo 1054CL.

Mi recomendación es que, apenas prendas la computadora, te deshagas de la mayoría de las aplicaciones de terceros y de HP que residen en Programs Features, adonde se llega a través del Panel de Control. La dv6t (1054CL) no es tan lenta como la dv6t (1030us) porque ejecuta un procesador más rápido y puede manejar la sobredosis de software; pero viene con muchas aplicaciones inútiles que pueden enlentecer el sistema con el tiempo. La dv6t (1054CL) viene con una garantía de un año.

El procesador Intel Core 2 Duo P7450 de 2.13 GHz es como dos grados superior a los presentes en la MC7803u, la 6930G y la dv6t (1030us), y está mejor equipado para encargarse de una carga elevada de software, por ejemplo. Sabemos que esta laptop puede realizar fácilmente tareas de propósitos generales como navegar Internet y procesar textos, y también es lo bastante rápida para manejar la edición de videos y de fotos y la visualización de videos de alta definición. En las pruebas de codificación de videos, sobrepasó a la dv6t (1030us) por nueve segundos, una mejoría del 11 por ciento. En las pruebas PCMark Vantage, una mejor estimación del desempeño en términos generales, superó a la dv6t (1030us) por más del 20 por ciento.

Debido a que la Y650 de Lenovo ocupa un procesador de mayor celeridad (un P8400 de 2.4 GHz), sus resultados en las pruebas de codificación de videos y PCMark Vantage fácilmente superaron los de la dv6t (1054CL). Pero, contra todo pronóstico, la dv6t (1054CL) superó algunos de los modelos de procesadores más veloces, incluidas la Y650 de Lenovo y la HDX16t de HP, en la prueba CineBench R10. El procesador puede mejorarse si se desea una máquina más veloz.

El desempeño de los gráficos también se refleja en el costo. La dv6t (1054CL) cuesta como $200 dólares más que la dv6t (1030us) porque posee una tarjeta de video ATI bastante poderosa junto con un procesador más rápido y un disco duro mayor. Esta configuración en particular está hecha para jugar, pues se desempeñó lo suficientemente en las pruebas 3DMark 06, Crysis y World in Conflict como para hacer imperceptible cualquier demora o traba del juego. Si no necesitas un desempeño excepcional de los gráficos, ahórrate algo de dinero optando por unos gráficos integrados.

También ganarás en cuanto a duración de la pila. Los gráficos discretos causaron que la dv6t (1054CL) y su pila de 47 W h (seis celdas) obtuviera un resultado por debajo de la media de dos horas con 48 minutos en la MobileMark 2007. El sistema se queda por detrás de la Y650 de Lenovo (3:05) y la 6930G de Acer (3:20), que emplean pilas de tamaños similares pero cuentan con gráficos integrados.

Dependiendo de tus actividades digitales, la Pavilion dv6t (1054CL) de HP puede ser una buena adquisición. La tarjeta de gráficos de rango medio, el disco duro grande y el procesador veloz van dirigidos a los entusiastas del desempeño, así como al hombre ordinario. Si tus actividades se limitan a navegar Internet y a procesar textos -u otras tareas de propósitos generales-, ahórrate $200 dólares y opta por la dv6t (1030us) o la Aspire 6930G de Acer. Si quieres partes de desempeño de mayor capacidad y un conjunto amplio de características, la 1054CL es buena alternativa.

Temas

Sigue navegando