Suplementos

Trabajo con carácter

El diseño de esta nueva Nissan se basa en líneas fluidas y fuertes

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2016).- Trabajo. Para esta función nacieron las pickups y ayudaron a desarrollar a muchos países, México entre ellos. Pero cargar no siempre es cuestión de trabajo, por esto la nueva Nissan NP 300 Frontier diesel llega al mercado.

El aspecto exterior se mantiene prácticamente idéntico al de las demás NP 300, con un diseño que se basa en líneas fluidas y fuertes, lo que se puede apreciar con una parrilla y faros que van en ascenso del centro hacía los costados. Los salpicaderos son voluptuosos y dan esta apariencia de músculo, digna de un vehículo para este propósito. De costado líneas muestran la misma robustez y en la caja destaca la leyenda “Diesel”, que será el sello de esta camioneta. En la parte posterior cierra con toques prolijos y una ornamentación tipo “V” en la tapa.

El interior incorpora elementos vistos en la versión a gasolina, pero cabe destacar su nutrido nivel de equipo. Volante forrado en piel y con controles de computadora y audio; botón de arranque; asientos con calefacción y ajuste eléctrico, por supuesto forrados de piel al igual que la consola y descansa-brazos laterales; aire acondicionado de doble zona, así como detalles en “piano black” cromo y aluminio pulido.

La seguridad es razonable con frenos ABS; control de estabilidad; de tracción; bloque de diferencial trasero; distribución electrónica de frenado; control de descenso en pendientes; cámara de reversa y sensores de reversa, pero solo dos bolsas de aire, una para para conductor y otra para el copiloto.

Diesel como bandera

El apartado mecánico será comprendido por un solo motor (YD25), pero con dos variantes del mismo para las versiones LE y S. Evidentemente se trata de bloques a diesel, ambos de 2.5 litros y turbocargador. El primero de ellos ofrecerá una potencia de 188 caballos y 332 libras-pie de torque (motor High) y será acoplado a una caja automática de siete velocidades; mientras que para las versión S se ofrecerá una potencia de 161 HP y 297 libras-pie de torque (Mid). Esta última variación será equipada con la misma caja manual de 6 velocidades usada en la variante a gasolina. La versión chasis ofrecerá un motor 158 caballos y torque de 171 lb-pie.

El manejo es cómodo gracias al chasis de doble “C” reforzado y a la suspensión de doble horquilla y barra estabilizadora delantera que hará conjunto con una de cinco brazos y barra en la parte posterior. Esto en contra de los muelles traseros de la mayoría de los que compiten en el segmento. Su tracción 4x4 tiene tres niveles de manejo y le confire capacidades para laborar o divertirse fuera del asfalto.

La pickup será fabricada en la planta de Nissan en Cuernavaca (CIVAC), que dicho sea de paso cumplió recientemente 50 años. Las tres versiones ofrecidas serán: Chasis-cabina desde 284 mil 700; S desde 398 mil 500 y LE de 507 mil 400 pesos. La camioneta ya se encuentra disponible en las agencias del país.

A través de condiciones sinuosas

Es inmediatamente perceptible el buen espacio y nivel de equipo que tiene NP300 Frontier y en la disel, es lo mismo, naturalmente. Desde que se sube se tendrá una buena posición de manejo con comodidad y todos los componentes al alcance del conductor. La respuesta del motor no es inmediata, pero al entrar en acción se siente la buena dotación de potencia, y aún más, el torque.

Probamos la camioneta en condiciones “off road” y ninguna pendiente; camino difícil, ni siquiera el agua la hicieron verse mal. Sin exigir mucho al motor fue capaz de subir empinadas veredas. La torsión del chasis fue exigida sobre caminos empedrados y toda prueba fue superada. En general es un buen vehículo que ofrece una dualidad interesante entre el manejo diario y el trabajo rudo.

César Cerda / Ocoyoacac, Estado de México

Temas

Sigue navegando