Suplementos

Un escalón arriba

El arribo del nuevo modelo del subcompacto no elimina el anterior, sino al matiz

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/20015).- Chevrolet solía ser el rey indiscutible en el segmento de los autos de ciudad con Chevy, que en sus años mozos “mató” al campeón de campeones, el VW sedán. Hoy, con el arribo del nuevo Spark, quiere recuperar su fortaleza.

La renovada imagen del nuevo Spark trae consigo cambios estéticos como una parrilla más grande; faros con lupa y la integración de LED; detalles en cromo; líneas estilizadas; nuevos faldones y una silueta más robusta en comparación a la versión anterior ahora denominada Spark Classic. Es más conservador, menos atrevido que su antecesor, pero también más elegante.

El corazón de este coche de ciudad también es distinto. Ahora integra un motor Ecotec de 1.4 litros y 98 caballos de fuerza con 89 libras-pies de torque, lo que lo hace un tanto más potente en comparación de su antecesor. La transmisión sigue siendo la misma manual de cinco velocidades. La tracción es delantera y la suspensión es tipo MacPherson. La firma de Grupo GM afirma que este vehículo puede entregar 22.2 km/l.

Al interior también cambia. Ahora es más refinado y con cuatro combinaciones a elegir. Detalles como acabados en cromo; insertos color negro piano o colores en combinación con la carrocería, muestran que este es un Spark realmente arriba de su antecesor. También hubo una mejoría en la utilización de los espacios, ahora algo más generosos. Además, incorpora el “My Chevy Link”, un sistema de entretenimiento que permite al conductor sincronizar su celular para recibir llamadas y escuchar música y también será posible proyectar la pantalla de su teléfono en la de siete pulgadas que posee el nuevo Spark. Todo gracias al Car Play de Apple y Android Auto para dispositivos del mismo nombre. En seguridad solo incorporan frenos ABS en la versión más equipada, pero sí dos bolsas de aire en todas.

Hay dos versiones (LT y LTZ), con costos de 159 mil y 188 mil 400 pesos  respectivamente. Saldrá a la venta a nivel República a partir del 18 de próximo noviembre.

Manejo mejorado

No se caracteriza por ser potente. Las cosas han cambiado de forma mesurada ya que el compacto mejoró en fuerza y otros rubros de manejo. El motor con más caballos genera superior sensación de potencia, pero se tiene que ser cuidadosos porque sigue siendo un carro que hay que revolucionar bastante. La combinación del Ecotec de 1.4 litros con la transmisión de cinco velocidades es generosa, aunque podría mejorar sobre todo en la exactitud de los cambios.

Manejándolo en un circuito preparado cerca de las bellas playas de Cancún, pudimos comprobar que la dirección es el atributo mejor posicionado, pues en pruebas del “alce”, curveo y slalom la dirección fue simplemente excepcional para un carro con estas características. Virajes suaves, limpios y exactos, fueron carta de presentación en la pista de obstáculos.

La suspensión es rígida en comparación con la de su antecesor. En la carretera que conecta Cancún con Playa del Carmen el carro se comportó de manera esperada, sólido y con cierto aplomo.

En general es un producto maduro y las mejoras de manejo aunadas a las de seguridad hacen crecer la baraja de posibilidades del segmento.








FICHA TÉCNICA
MOTOR L4; 1.4 litros
FRENOS
DELANTEROS De discos ventilados y de tambor atrás, con ABS (es la versión más equipada)
POTENCIA 98 HP
TORQUE 89 libras-pie.
TRANSMISIÓN Manual de seis velocidades (5+R).
SUSPENSIÓN
De tipo McPherson adelante y eje rígido trasero.

Temas

Sigue navegando