Suplementos

Un hatchback completo

El focus vuelve a nuestras manos para demostrar su eficiencia en los próximos 90 días

GUADALAJRA, JALISCO (12/SEP/2015).- La más reciente versión del Focus está en nuestras manos y se quedará durante los próximos tres meses a prueba, para ir descubriendo poco a poco las bondades del popular hatchback de la marca del óvalo azul.

De entrada, el Focus nos muestra un rostro fresco y amigable gracias a los nuevos trazos a los que se vio sometido de forma favorable en su actualización. Y nos agrada, porque así es el Focus, un coche que llegó para quedarse en la industria y que en cada una de sus generaciones ha pisado fuerte en los mercados donde se comercializa.

Cada vez que nos subimos a él, encontramos un ambiente agradable en el habitáculo. Tenemos asientos con piel y terminados de buena calidad en el tablero y puertas, aunque podríamos hacer una excepción con el “talón de Aquiles” de este coche y de varios autos que hemos probado de Ford, con el reflejo excesivo del plástico superior del tablero en el parabrisas, lo que nos limita la visión en un día soleado.

Dejando de lado sus pecados, el Focus hatchback que tenemos a prueba corresponde a la versión SE. Una versión cuya practicidad va más allá de el número de sus puertas, con un espacio adecuado para llevar hasta cinco personas. Los asientos posteriores son abatibles y en más de una ocasión esto ha colaborado para que llevemos objetos más largos en la parte posterior.

Por otra parte, el equipo en esta versión destaca por su seguridad, con siete bolsas de aire distribuidas en todo el habitáculo, así como frenos con sistema antibloqueo (ABS) y un sistema de alerta de colisión. Faros antiniebla, faros frontales en Led y el sistema de conectividad SYNC con AppLink, forman parte de una larga lista de elementos que justifican su precio.

Manejo


El Ford Focus cuenta con un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros de desplazamiento y 160 caballos de fuerza, acoplado a una caja automática denominada PowerShift de seis velocidades con cambios secuenciales. El conjunto mecánico se complementa con la dirección de asistencia eléctrica y una suspensión orientada a la suavidad, la cual pusimos a prueba en estos días de lluvias al sortear topes y baches.

El desplazamiento del Focus en ciudad es preciso y dinámico, nos gusta cómo se desempeña, principalmente cuando le exigimos al acelerador, aunque no es precisamente una respuesta inmediata si tenemos la entrega de potencia suficiente para despegar con eficiencia.

Ya sea en carretera o en ciudad, el coche se ha comportado de manera positiva durante las primeras semanas en nuestro poder. No hemos percibido alguna deficiencia, pero de ocurrir, lo estaremos reportando en el segundo texto de esta prueba de manejo.

Como dato final, el Focus nos ha entregado un consumo de combustible de 11.4 kilómetros por litro en la carretera, mientras que en la ciudad la cifra apenas supera los 10 kilómetros por litro. Nada mal para un coche cuyas características son citadinas.

Temas

Sigue navegando