Suplementos

Una toma a la problemática social

Más de 50 fotografías participaron en el segundo Concurso de Fotoperiodismo del Cuciénega

GUADALAJARA,JALISCO.- Preocupados por la actual situación social, y buscando reflejar sólo algunos de los problemas que cotidianamente aquejan a los sectores más desprotegidos de ésta, los estudiantes de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega), participaron en la segunda edición del Concurso de Fotoperiodismo.

Pobreza, desigualdad, subempleo y hartazgo fueron sólo algunos de los temas que los alumnos buscaron captar y transmitir en las más de 50 imágenes capturadas y que participaron la competencia "Revélate con Imágenes”.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Rafael del Río, fotógrafo de la revista Proceso Jalisco, así como por los maestros Diego Reynoso, Héctor Hugo Orozco y Grettel Desentis Carrillo, todos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Referente a los trabajos recibidos, el fotógrafo Rafael del Río aseguró que las imágenes premiadas lograron estructurar una comunicación impactante y no sólo eso, pues además transmitieron un mensaje emotivo, por lo que, bajo esa perspectiva las fotos que ganaron “están muy bien hechas”. 

"La fotografía es como un ejercicio cotidiano en donde tienes que aprender del otro, entonces, a medida que te acercas y logras interactuar a partir de la confianza y consigues retratar la vida de alguien más, vas a enriquecer tu trabajo. Se ve que los estudiantes tienen muchas ganas y eso es de lo más importante. Premiamos las que lograron transmitir un mensaje emotivo porque siempre se busca que la fotografía tenga emociones y sea sensible", agregó.

Los ganadores

Por su parte, los ganadores demostraron talento y sensibilidad ante su entorno, así como gran pasión por la fotografía y la licenciatura que actualmente cursan.
Francisco Urenda Loera, de quinto semestre, resultó ser el orgulloso ganador del primer lugar en la categoría de serie, su trabajo titulado “Nuestros vecinos”, muestra momentos de un día común y corriente de varios habitantes de una vecindad ubicada en el municipio de Tonalá.

Además, también hubo los que fueron reconocidos con menciones honoríficas por sus series; se trata de Daisy Vargas Suárez de séptimo semestre, que presentó “El domingo comemos mariscos” y Ana López Delgado, una estudiante española que por un intercambio académico actualmente estudia en la UdeG, y que participó con “La eterna espera”.  
En la categoría individual se registró un empate para el primer lugar entre Ernesto Francisco Martínez y Leonel Zamora, de sexto y séptimo semestre respectivamente y que concursaron con sus placas “Sacando para la papa” y “Analogía teatral”. Por otra parte, en las menciones honoríficas se reconoció a Rebeca Ortega Camacho, que cursa el séptimo semestre de la licenciatura, y que destacó con su trabajo “Pensando en la vida…y la muerte”.

La premiación se llevó a cabo al cierre de las clases y las mejores fotografías del concurso podrán ser contempladas por parte de la comunidad estudiantil, pues serán exhibidas durante los primeros meses de 2010 en algunos espacios y centros universitarios tanto de Guadalajara como de Ocotlán. 

No cabe duda que actividades como ésta permiten a los estudiantes conocer y explotar sus capacidades, así como apasionarse por una actividad tan importante como la fotografía, legado que forma parte importante no sólo del periodismo, sino de la vida.

Temas

Sigue navegando