Suplementos

Vocación urbana

El oriental se suma al segmento más asequible para enfrentarse a los más populares

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).-  El más reciente lanzamiento de Mitsubishi en México es el Mirage. Un pequeño auto con motor de tres cilindros con el que se busca optimizar el consumo de combustible cuando circulamos en ciudad.

Si consideramos que en grandes urbes como Guadalajara los promedios de velocidad difícilmente llegan a los 30 km/h, el coche de potencia reducida cobra sentido.

Definitivamente el Mirage es para quien busca el lado práctico de los autos, para quien pone muy por encima la funcionalidad sobre cosas como la estética. Y es que este hatchback en diseño no se mete en problemas y tampoco propone nada que podamos destacar. De manera muy subjetiva habrá a quien le llene el ojo y a quien no.

Si lo que busca es algo más “atractivo” a la vista (no tan fácil de etiquetar entre los actuales subcompactos), en el segmento podrá toparse con coches como el Nissan March o el VW Gol, por ejemplo.

Dejamos un poco de lado el exterior, para pasar al interior del Mirage en su versión más equipada: la GLS CVT. A la vista nos hace un guiño el equipamiento con la pantalla táctil ubicada en el centro del tablero. En ella tenemos la posibilidad de vincular nuestro smartphone mediante Bluetooth. Por otro lado, en el puesto de conducción ubicamos en el volante un mecanismo para ajuste exclusivamente para la altura, así como los controles de audio.

Cuando nos subimos por primera vez al Mirage, nos llamó la atención que el encendido no se encontraba a la derecha del volante. Lo acabamos encontrando del lado izquierdo mediante el sistema presencial de la llave, es decir, que no necesitamos sacarla del bolsillo para prender y apagar el auto desde el botón.

Cuando lo encendemos, lo primero que detectamos es la vibración excesiva proveniente del motor que eroga 76 HP y 74 libras-pie de torque. No esperábamos la máxima insonoridad, pero hacía mucho tiempo que no escuchábamos en un coche de reciente manufactura tal efecto en la carrocería. Una vez que comenzamos a rodar con él aprendemos a que hay que tenerle cierta tolerancia a los ruidos.

El desplazamiento inicial es lento, y a pesar de que la caja tipo CVT no expresa emoción alguna, si lo que quiere es algo que lo mueva de forma efectiva y con la promesa de llegar a consumir poco combustible, no estaría mal que le diera una oportunidad al Mirage. Su consumo, en nuestras pruebas, fue de 13 km/litro en ciudad, que nos parece excelente.

Esta versión más cara que probamos no creemos que sea la ideal porque su precio de 199,900 pesos ya lo pone al parejo de autos más espaciosos, poderosos y equipados, pero la básica automática, que ya cuenta con frenos ABS y bolsas de aire, resulta una opción muy convincente.


FICHA TÉCNICA

Motor   Frontal transversal
Cilindros    L3; 1.2 litros
Turbocompresor  No
Potencia  76 HP @  6 mil rpm
Torque   74 libras-pie @ 7 mil 490 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de tipo CVT


SUSPENSIÓN

Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Barra de torsión


FRENOS

Delanteros De discos sólidos, con ABS, EBD y BAS
Traseros De tambor


DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica


DIMENSIONES
en milímetros

Largo 3 mil 710
Ancho  mil 665
Alto mil 495
Distancia entre ejes   mil 500
Peso 935 kilogramos


CAPACIDAD

Tanque  35 litros
Cajuela 487 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 16.5 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 44 metros
Cuarto de milla:  N/D
Velocidad máxima: 155 km/h

Temas

Sigue navegando