Tecnología

Benefician operativos de fumigación a dos millones de chiapanecos

En la entidad se utilizan máquinas nebulizadoras de alta tecnología para combatir al mosco transmisor del dengue.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La Secretaría de Salud estatal informó que más de dos millones de chiapanecos son beneficiados con los operativos de fumigación y abatización, como parte de acciones para reforzar el combate al dengue en esta temporada de lluvias.

La coordinadora del Programa Operativo de Dengue, Claudia Cruz Ruiz, indicó que las brigadas de salud, compuestas por 286 personas, trabajan de forma preventiva durante todo el año y fortalecen las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Detalló que la dependencia estatal cuenta con 10 camionetas, que en este año han cubierto 108 mil 59 hectáreas en la entidad, utilizando máquinas nebulizadoras de alta tecnología para combatir al mosco 'aedes aegypti'.

Las unidades, abundó, cuentan con un equipo de control que permite su manejo desde el interior de las unidades móviles, el cual elimina la niebla y controla el flujo del líquido que se utiliza en la fumigación.

En un comunicado, la funcionaria refirió que en lo que va del año, en el estado se han abatizado 282 mil 377 hogares, utilizando cerca de 57 mil kilogramos de abate que depositan en las cisternas, tambos y piletas.

Indicó que estas acciones han permitido que Chiapas se convierta en una de las entidades que ha comenzado a ganar la batalla contra el dengue, al abandonar los primeros lugares en el ámbito nacional.

Mencionó que durante los operativos se ha detectado que los principales criaderos de larva son los tanques, tambos y llantas, por lo que hizo un nuevo llamado a la población para que los elimine.

Destacó que la población es el principal agente para combatir al mosco transmisor, por lo que reiteró la invitación a cooperar de manera activa en estas tareas de nebulización, descacharrización, abatización y mantenimiento de patios y azoteas limpias.

Al mismo tiempo, exhortó a la población para que permita que los brigadistas, previamente identificados, ingresen a sus hogares para colocar el abate en los depósitos de agua, así como para que abran puertas y ventanas al momento de pasar las máquinas nebulizadoras.

Temas

Sigue navegando