Tecnología

Buque español listo para explorar las aguas del Pacífico Sur

Uno de sus objetivos es explorar la biodiversidad

SÍDNEY, AUSTRALIA (31/MAR/2011).- El "Hespérides", uno de los dos buques españoles de la Expedición Malaspina, se prepara en el puerto de Sídney para explorar las aguas del Pacífico Sur con el fin de descifrar los enigmas de sus profundidades marinas.

El equipo del "Hespérides", que partió el pasado 15 de diciembre de Cádiz en una travesía de circunnavegación de siete meses, tiene dos objetivos principales: evaluar el impacto de la actividad humana sobre el funcionamiento de la biosfera y explorar su biodiversidad, especialmente en sus fondos marinos.

Los científicos tienen un gran interés en desentrañar los secretos del océano profundo porque es "el mayor ecosistema del planeta y el menos explorado", dijo hoy a Efe Carlos Duarte, coordinador de la Expedición Malaspina 2010.

Para ello utilizan sofisticadas técnicas de investigación de la diversidad genómica entre los mil y tres mil 800 metros de profundidad marina, aunque el otro barco de la expedición Malaspina, el "Sarmiento de Gamboa", ya ha tomado muestras a más de siete mil metros, explicó Duarte.

En su viaje alrededor del Mundo, el "Hespérides", que atracó el 30 de marzo en el puerto australiano, ha recogido muestras de los gases de la atmósfera, agua y de diversos organismos como el plancton, a su paso por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Una parte de estas muestras se guardarán durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores puedan apreciar cómo eran los océanos en 2010-2011.

La investigación que realiza la Expedición Malaspina 2010 a bordo del "Hespérides" se combina también con la de la promoción de las ciencias marinas de España.

Por eso, tan sólo un día después de atracar en Sídney, el "Hespérides", un buque de gran tamaño preparado para expediciones en la Antártida, abrió sus puertas al público, y en las dos primeras horas ya lo habían visitado medio centenar personas, entre ellas algunos españoles vestidos de amarillo y rojo, los colores nacionales.

La visita guiada, que forma parte de una intensa agenda organizada por el Instituto Cervantes de Sídney por el interior del buque oceanográfico y los laboratorios, también incluye una exposición sobre las vertientes "histórica" y "científica" de la Exposición Malaspina.

El proyecto científico adquiere su nombre de la expedición alrededor del mundo que realizaron entre 1789 y 1794 los oficiales de la Armada española Alejandro Malaspina y José de Bustamante para estudiar la situación de los virreinatos, así como realizar estudios cartográficos y científicos.

Pero la Expedición Malaspina de 2010 no pretende seguir las huellas de aquella proeza, según explica a Efe Sandra Rebok, vicepresidencia adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La diferencia es que la del siglo XVII hacía sus investigaciones científicas en tierra y la actual, la Malaspina 2010, se concentra en el estudio multidisciplinario del océano.

En el periplo del "Hespérides" se ha observado, por ejemplo, la abundancia en el Océano Índico de un cierto tipo de alga con una gran concentración de sílice.

Dicho organismo contribuye al proceso conocido como la "bomba biológica" al absorber CO2 por fotosíntesis, explicó a Efe Susana Agustí, jefa científica del Hespérides durante la travesía hecha desde el puerto de la ciudad australiana de Perth al de Sídney.

En la escala de Sídney, el equipo científico se renueva o descansa, y a su vez se prepara la próxima travesía que llevará al "Hespérides" hasta Auckland, en Nueva Zelanda, para estudiar el Pacífico Sur, otra gran masa de mar poco explorado.

Recientemente se ha descubierto que las aguas del Pacífico Sur son especialmente "transparentes a la radiación ultravioleta", vinculada al cambio climático y al deterioro de la capa de ozono, y por ello los investigadores del "Hespérides" analizarán en este trayecto el impacto que estos rayos tienen en las comunidades de esta región.

Desde Auckland, el "Hespérides", un buque de 85 metros de eslora capitaneado por Juan Antonio Aguilar, se dirigirá a Honolulu (EU), Panamá y Cartagena de Indias (Colombia), y retornará en julio próximo a Cartagena (España).

Temas

Sigue navegando