Tecnología

Desarrollarán dos satélites Sentinel del programa de observación de la tierra GMES

El Sentinel-1 ofrecerá imágenes radar diurnas y nocturnas, cualesquiera que sean las condiciones climáticas

PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Thales Alenia Space anunciaron hoy la firma de un contrato para desarrollar dos satélites Sentinel del programa de observación de la tierra GMES por un importe de 270 millones de euros, que garantizarán los servicios operativos del proyecto "al menos durante 10 años".

Se trata del segundo satélite Sentinel-1 y del Sentinel-3, que forman parte de un programa cuyo presupuesto total alcanza los 2.200 millones de euros y que proporcionará una "herramienta única para observar el medioambiente", señaló la ESA en un comunicado.

El contrato firmado recientemente por la ESA y por Thales Alenia Space "garantiza los servicios operacionales de GMES, al menos, durante los próximos diez años", agregó la agencia.

Gracias a GMES, los encargados de diseñar las políticas dispondrán de mejores y más eficientes datos para comprender mejor y mitigar los efectos del cambio climático, así como para garantizar la seguridad civil, agregaron las mismas fuentes.

El primer Sentinel-1, que ya se está fabricando, se pondrá en órbita en 2012.

El Sentinel-1 ofrecerá imágenes radar diurnas y nocturnas, cualesquiera que sean las condiciones climáticas, lo que permitirá seguir la evolución del océano Ártico, los eventuales vertidos de petróleo en el mar, los riesgos forestales y la gestión del suelo, que mejorarán la ayuda humanitaria.

El Sentinel-3, por su parte, se encargará de aportar datos sobre el medio marino como corrientes oceánicas y calidad de las aguas, entre otras, que serán podrán aplicar, por ejemplo, los servicios de seguridad náutica.

"Los satélites Sentinel prometen llevar la observación de la Tierra hasta un siguiente nivel de control operativo para ayudar a preservar nuestro medioambiente", indicó la ESA, que recordó que el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) incluye el desarrollo de cinco familias de satélites Sentinel (centinela).

Temas

Sigue navegando